Este es uno de esos vídeos que solo hago para mis amigos, que no se puede hacer en “abierto” … no se entendería… Muchos me habéis pedido hacer un vídeo para saber como llegar a ser periodista del motor. Pues ya está aquí. Pero os adelanto tres cosas: Será un vídeo que puede causar cierta polémica, os voy a contar cosas que solo cuento a mis amigos y, os lo anticipo, meterse a periodista, en este momento… puede que no sea la mejor idea.
Para ver este vídeo debes ser socio de Garaje Hermético por sólo 0,99 euros al mes. Aquí tienes toda la información.
Crisis de 2009
Voy a hacer algunas reflexiones sobre el periodismo en general, el del motor en particular, sobre como llegué a esta profesión y sobre como se puede llegar…. Un vídeo ambicioso… Hablemos de periodismo. En la crisis del 2009 esta profesión fue la que proporcionalmente tuvo más paro de España, más que la construcción o la hostelería.
Muchos se indignan si huelen que un vídeo es patrocinado y se ofenden mucho. En un vídeo leí: «Se nota que este vídeo es patrocinado, me has decepcionado, has perdido un subscriptor». Y le respondí, ¿y de qué quieres que viva, campeón? Los video patrocinados son buenos para los seguidores, cuando permiten hacer contenidos que de otra forma no sería posible, o bien hacerlos con más recursos. Tenemos claro, porque somos profesionales, que la sección de pruebas no la pude patrocinar la marca del coche que pruebas, pero si otros contenidos: Viajes, historia, circuitos, técnica, etc…
Me dedico a esto porque tengo otras fuentes de ingresos
Me considero un afortunado porque puedo dedicarme a esto porque tengo otros ingresos…. ¿Y por qué lo hago? Primero porque me considero un aficionado TOTAL, con mayúsculas, me encantan los coches, las motos, las furgonetas, los camiones, los modernos, los antiguos, la competición, el coleccionismo, la tecnología… todo.
Hay otra razón que entra en el capítulo de «os voy a contar cosas que no cuento a nadie» y os la cuento en el vídeo. Si quieres ser periodista del motor… no sé si es buena idea. Si quieres ser periodista, como si quieres ser artista o piloto, que sepas que muchos son los llamados y pocos los elegidos…
¿Qué formación debo tener?
Hemos hablado de periodismo, hablemos ahora de motor. ¿qué formación especial debe tener un periodista del motor? Aquí pinchamos en hueso porque hay dos sectores irreconciliables, los que dicen que lo mejor es un periodista con su carrera de periodista que sepa o se le enseñe de coches y los que dicen que mejor un ingeniero o alguien con formación que se le enseña a expresarse.
Mi opinión es que da igual, pues conozco muy buenos periodistas con la carrera de periodismo, con la carrera de ingeniería, de derecho o sencillamente sin carrera alguna, pero que saben un montón y saben contar las cosas.
Periodista y probador de coches
Vamos al lío, ¿qué condiciones debe reunir un buen periodista del motor? Me voy a centrar más en aquellos periodistas que, además de otras cosas, probamos coches. Un periodista probador, permitidme la broma, es un tío que sabe un poco de todo y un mucho de nada: Debe conducir bien, aunque no sea un piloto; debe de escribir o hablar bien, aunque no haya estudiado periodismo; debe saber de técnica, aunque no sea ingeniero; debe de saber de historia, aunque no sea historiador, pero, sobre todo, lo más importantes, es que haya probado muchos coches.
¿Por que? Porque por mucho que leáis o escuchéis por ahí, hoy día no hay coches malos. Antes sí, pero ahora todos los coches son buenos. Pero no iguales. Son mejores que otros en según que cosas, por eso haber probado muchos coches te da esa perspectiva. Una prueba no es decir como va un coche, sino referenciarlo a otros, mejor que tal coche en esto, pero que otro coche en otro aspecto, incluso aunque no lo expresas así, esa es la esencia de las pruebas.
Mi trayectoria profesional
Mi trayectoria profesional fue un poco casual. No leía revistas del motor: las devoraba, sobre todo a partir de los 14 años donde ya comencé a comprar revistas con regularidad. Compraba y leía todo, los libros de coches que caían en mis manos, sobre todo el «Arias Paz» que algunos talluditos como yo recordarán y que eran la biblia del motor.
Me saqué el carné de coche y como con 18 años, me compré un Seat 850 que se caía a pedazos y me enseño mucha mecánica. Poco después me saqué todos los carnés de conducir posibles, entre a trabajar de camionero y después en una tienda de coches nuevos y usados, que para mi fue una escuela fantástica.
Pude probar muchos coches y me encargaba de ponerlos en condiciones para la venta, lo que me obligaba a esforzarme para ver que problemas tenían y a negociar con los mecánicos para arreglarlos.
Copa Renault
En cuanto pude me puse a correr… ya corría con coches de slot desde lo 15 años, pero con poco más de 20 empecé a correr la Copa R5. Mi buen amigo Luis Alberto Izquierdo consiguió que la revista AUTOPISTA me contratase para hacer las crónicas de las carreras, cuyo ambiente conocía muy bien por razones obvias.
No lo debí hacer mal, porque el dueño de la empresa, Enrique Hernández, más conocido por Luike me contrató. Así que si quieres ser periodista del motor lee mucho, sobre todo libros; estudia más; visita mucho YouTube, pero elije las páginas con criterio: aprende idiomas, especialmente el inglés, conduce todo lo que puedas y todos los vehículos que puedas; sumérgete en el mundo de la competición, aunque sea como comisario, que no te costará dinero; ve a los salones y a los eventos del motor de tu zona; aprende a hacer fotos y videos y a editarlos; y cuando te sientas preparado envía tu CV a todos los medios que conozcas.
No te garantizo el éxito, pero no conozco otro camino. Lo digo en otras ocasiones, pero en esta con más motivo que nunca, espero vuestros comentarios y si me días un like, me hacéis feliz.