¿En qué parte del Mundo puedes encontrar berlinas de lujo y superdeportivos junto a modelos anticuados y desvencijados? En Rusia y, sobre todo, en Moscú. El mercado ruso del automóvil no es, desde luego, muy atractivo. Y menos ahora, que las ventas han caído casi un 80 por ciento… Un mercado dominado por Lada y con algunas marcas orientales asomando la cabeza. ¿Nos acompañáis a darnos una vuelta por Rusia?
Aquí tienes un vídeo sobre super deportivos rusos.
Y sí vamos a hablar de los coches que se fabrican en Rusia ahora, en este año de 2022, y del parque automovilístico ruso, de lo más variopinto que puedas imaginar y de cuya edad media no hay estudios fiables, pero se estima que supera los 20 años… sí, 20 años, no es un error. Y el cierre en tromba de numerosas fábricas no va a ayudar nada, pero nada de nada.
Moscú, un mundo aparte
Pero hablar de Rusia implica hablar de su capital, de Moscú, un mundo aparte dentro del Planeta Tierra y dentro del planeta Rusia. Unas fuentes dicen que Moscú es la ciudad del Mundo con mayor número de multimillonarios, mientras otras fuentes dicen que es solo la tercera… En pocos sitios vas a encontrar una mezcla tan particular de coches carísimos, de coches carísimos y muy horteras y de verdaderas chatarras andantes…
Hay «otras» rusias
Pero hay otras «rusias» y a medida que vas a los pueblos y a medida que vas hacia oriente, alucinas. Los coches son todos viejísimos y muchos de ellos de marcas irreconocibles, aunque sobresalen los Lada, GAZ, Moskvich, Zhiguili, VAZ y los camiones Kamaz, pero modelos mayoritariamente de 20, 30 ó 40 años que eran viejos y parecían viejos… el clima no ayuda precisamente a la conservación de unos coches hechos con unos procesos anticuados y unas materias primas de baja calidad.
A medida que llegábamos a pueblos más grandes y ciudades pequeñas ya se empezaban a ver los Lada basados en los Fiat 124, que se fabricaron nada menos que hasta 2012 por la marca AutoVAZ. O sea que son coches muy viejos, que cuando eran nuevos, ya eran viejos…
Cierres de fábricas de coches en cascada
La crisis, por llamarlo de alguna manera, de Ucrania, ha tenido una consecuencia: El cierre en cadena de muchas fábricas de coches. Sin ánimo de ser exhaustivos han cerrado fábricas de Volkswagen, que tenía dos, una en Kaluga y otra en Nóvgorod; Toyota, que tenía una cerca de San Petersburgo; Hyundai y Stellantis, que fabricaban coches y furgonetas respectivamente cerca de Moscú, también han cerrado; Mercedes, que es propietaria de un 15 por ciento de Kamaz, culpando a la falta de materias primas, también ha cerrado.
Y quien peor lo tiene es Renault, que era propietaria nada menos que del 67 por ciento de Lada y Moskvitch, símbolos de la «autosuficiencia» rusa… Se dice que ha vendido Lada marca por un rublo… si me lo dicen a lo mejor la compro yo.
Comprar coche en Rusia
Pero, ¡seamos optimistas! Supongamos que vives en Rusia y que tienes dinero… lo que es mucho suponer. En ese caso puedes optar por uno de los tres coches más vendidos en Rusia, el primero un Lada, el segundo un Lada y el tercero…¡el Lada Niva! Recordemos, un coche nacido en 1977…
El más vendido es el Lada Granta, que si veis las fotos algunos diréis, “¡Me recuerda el Dacia Logan!”… claro, es que es un Dacia Logan “Made in Rusia” y que los rusos quieren seguir fabricando, aunque sea sin la ayuda de Renault… ya veremos.
El segundo más vendido es el Lada Vesta, que ya su primer año fue el coche más vendido en Rusia, y aunque tiene tecnología de Renault, es una plataforma completamente nueva y especifica de Lada. Es el mismo caso, ¿Qué será del Vesta sin Renault? ¡Ojo! Lo mismo que sucede con el Lada Largus, un Dacia Logan «rusificado».
Los demás puestos se los reparten marcas coreanas como Hyundai con sus Creta y Solaris o Kia con su Rio. Pero las ventas son escasísimas, en toda Rusia en abril de este año se han vendido poco más de 30.000 coches… en un país de casi 150 millones de habitantes.
El «garaje de Putin»
Pero estas cosas hay a un ciudadano ruso al que no le afectan demasiado… y es que muchos consideran a Putin el hombre más rico del Mundo, pues se estima que su fortuna asciende a más de 200.000 millones de euros. Así que supondrás que tendrá un garaje espectacular… pues nada de eso. Oficialmente tiene tres coches rusos, un GAZ de 1955, otro GAZ de 1970 y un Lada Niva, eso sí, preparadísimo… incluso, insisto, según el Kremlin un “carro-tienda” que se supone que ha usado alguna vez… yo no me lo creo.
Para sus movimientos oficiales, y yo sospecho que, para los particulares, utiliza un Aurus Senat, la limusina «Made en Rusia» con motor V8 de 600 CV. Estaba en preparación un Aurus Komendant, que iba a ser…. ¡un SUV! Pero un SUV gigante inspirado, no sé si con comillas o sin ellas, en el Rolls Royce Cullinan. ¿Quieres conocer cómo son los coches de reyes y presidentes?
Para estos modelos se ha contado incluso con la colaboración de Porsche y Rolls, pero parece que el conflicto de Ucrania va a acabar o al menos a retrasar estos proyectos… hay cosas más importantes que hacer y sobre todo que fabricar, por ejemplo, armas y municiones.
Conclusión
Cuando en un vídeo, dije que «todos los coches del Este de Europa estaban técnicamente por detrás de los coches europeos occidentales«, alguien me recrimino que era injusto generalizar… pues sinceramente, aunque reconozco que algunos de estos coches tienen su encanto, pues sigo siendo de esa opinión.
Y sí a un diseño anticuado y a unas materias primas de baja calidad les unes un ambiente húmedo y frío, un parque envejecido y un mantenimiento deficiente… pues es la tormenta perfecta. Hay países supuestamente más pobres que Rusia con un parque automovilístico mucho mejor.
Coche del día
Ya sabéis mi gusto por las rarezas y por eso he elegido como coche del día al ZIL 4112R, una puesta al día del viejo ZIL 4104 realizada en 2006 con todo el “sabor” del coche antiguo, pero puesto al día, «Russian style», con un motor V8 de 7,7 litros y 300 CV.