¿Por qué hacemos contra volante?

Conducir bien es un arte. Conducir bien es saber hacer contra volante. Así que hacer contra volante es un arte. Os explicamos cómo, cuándo y por qué hay que hacer contra volante… y de paso, os contamos con nuestra «Pizarra Hermética» cómo se conduce un coche según su tipo de tracción.

¡Este no es un video más de conducción! Este vídeo es una “délicatessen” para paladares expertos en la conducción. Porque vamos a hablar de cómo manejar el volante y por qué, pero con mucho detalle… Y, por cierto, es una manía mía, pero hablando de “délicatessen” creo que es más adecuado hablar de tracción delantera y propulsión trasera. Los aficionados que usan estos términos, me parecen más refinados, porque en buena ley, no se puede hablar de «tracción» trasera, porque tracción es «tirar».

Aquí tienes un vídeo donde te explicamos mejor qué es esto de la tracción delantera y propulsión trasera.

Pero vamos a comenzar por decir una obviedad para que todos la entiendan, los que sois buenos y refinados conductores y los demás: Las ruedas delanteras tienen que apuntar hacia dónde queremos ir. Y si aplicamos esto, habremos dado un gran paso adelante. Y continuamos con una advertencia: Los sistemas electrónicos sin duda nos ayudan, pero «falsean» nuestras sensaciones…

El volante, fuente de información

Lauda decía que «conducía con el culo» haciendo referencia a que la información de lo que pasaba entre el coche y la pista le llegaba por ahí… bueno, Lauda era Lauda.

Pero a la mayor parte de los mortales, gran parte de esa información les llega a través del volante. Hay un truco que cuando lo cuento, a algunos les parece una chorrada, pero si os dijese quien me lo dijo, que no lo voy a decir, veríais que de chorrada nada… ya sabéis eso de «antes la muerte que la fuente».

El truco es el siguiente: En curva, más que «tirar» del volante con la mano que está en el sentido de la curva, «empuja» con la otra.

Mejor con las ruedas rectas

Otro pilotazo me dijo una cosa que me dio que pensar: «Los coches corren más con las ruedas rectas»… parece evidente, como parece evidente que con las ruedas rectas el coche va recto… ¡pues no!

En otro vídeo que hemos grabado hoy sobre los Fórmula 1 de 2022, comentaba que subviraje hace a un coche lento y el sobreviraje le hace rápido. Y es lo mismo. Da igual el tipo de tracción, si el coche subvira y no “entra” en la curva, tienes que meter más dirección, como veremos después en la pizarra, y esto es un freno para el coche.

En cambio, sí va deslizando que, no derrapando, del eje trasero, puedes mantener el pie a fondo y el coche entra en la curva… es una gozada ver a un coche de carreras, de rallye o de pista, con las ruedas delanteras rectas y deslizando suavemente del eje trasero… y es que se va más rápido con las ruedas rectas.

Subviraje, ¡mete volante!

Subviraje quiere decir que el coche gira menos de los que marcan las ruedas delanteras y todo el mundo asume que es típico de los coches con motor y tracción delantera… pues sí y no.

Desde luego es bastante típico en coches de tracción delantera en la entrada en curva, pero puede suceder en coche de propulsión posterior que el coche, al acelerar, se va recto.

Sobreviraje, ¡contra volante!

Sobreviraje quiere decir que el coche gira más de lo que nosotros le hemos marcado con la dirección. Es más divertido, más eficaz, pero más complicado y menos intuitivo.

Un coche sobrevira por dos razones básicamente: Por la inercia de su peso, por ejemplo, un coche con motor posterior, o por exceso de potencia. Ojo, que no hace falta llegar al derrape, si a un neumático le exigimos agarre lateral y tracción, podemos sobrepasar su adherencia…

Hay algunas de las cosas que te he comentado, como «empujar» el volante más que «tirar» de él, que las puedes probar en carretera abierta. Pero otras no. Te doy un consejo: Si no puedes rodar en circuito, ¿tienes una pista de Karts cerca de casa?

Y otro consejo más: Si tienes una pista cerca un día que llueva equípate bien y sal a rodar. Vas a entender cuando se produce el subviraje porque el tren trasero «empuja»; vas a disfrutar muchísimo y a aprender otro tanto.

Máquina del día

¡No voy a elegir un coche! Voy a elegir mi Kart un Birel ART 125 con cambio secuencial al volante. Con unos 70 kg de peso y casi 40 CV es un tiro, pero lo mejor es que se comporta como un monoplaza. Y desde luego sirve para experimentar todo lo que os he contado

Comparte

Te puede interesar