Si te hablo de coches con motor central enseguida te imaginas coches deportivos de muchos cientos de caballos… y no siempre es así. Hemos hecho una selección de coches con motor central, con alguna excepción, la gran mayoría de ellos por debajo de los 140 CV… y en algunos casos… ¡ni siquiera son deportivos! Hay hasta una furgoneta…
Si viste nuestro video titulado «Nuevo Porsche 911, ¡con motor central!» creo que ya quedó clara una cosa: La mejor solución para un superdeportivo con muchos caballos es sin duda el motor central. Su ventaja en cuanto a reparto de peso y motricidad o tracción, como quieras llamarla, es evidente, incluso aunque cuentes con tracción total. Los coches de competición son el ejemplo, ya sea con dos ruedas motrices como los F1, o con cuatro, como los Hypercars, todos llevan el motor en el centro.
Pero la pregunta es: ¿Son necesarios muchos caballos para disfrutar de las ventajas del motor central? La respuesta es un categórico NO. La siguiente pregunta sería: ¿Por qué no hay más coches con motor central? Por un lado, está la carestía de fabricar estos coches, pero sobre todo su falta de practicidad: Un coche con motor central está condenado casi siempre a ser un biplaza o, como mucho, un 2+2 con exiguas plazas traseras.
Te recomendamos este vídeo sobre el Transaxle.
Por eso esta configuración se usa poco en coches que no sean deportivos y potentes… poco, sí, pero más de lo que piensas. Y te lo vamos a demostrar con nuestra selección de 12+1 coches en la que te diré el modelo y la potencia de su versión más alta. Y te contaremos que tal iban. Vamos con ello.
Fiat X1/9. 85 CV
Este diseño de 1972 a mí me parece precioso… y es que es de Bertone. Nació con motor de 1.290 cm3 y 75 CV y luego llegó la versión tope de gama con 1.498 cm3 y 85 CV.
Honda Beat. 64 CV
Este coche es muy especial, porque fue el último modelo aprobado por Soichiro Honda antes de fallecer en 1991. La fórmula de coche con motor central reducida a la mínima expresión. El motor era de 656 cm3 y 64 CV.
Matra Djet. 70 CV
Para muchos esta Matra, que iba a ser y fue brevemente un modelo de la Marca Bonnet, fue el primer deportivo de calle con motor central fabricado en serie… aunque fuese en series cortas. Con la marca Bonnet apareció en 1962.
Matra Simca Bagheera. 90 CV
Y de un Matra a otro, este con la particularidad de ser un tres plazas, pero no con el conductor en el centro. Este modelo se presentó en 1973 y ganó el premio «Limón de Plata» del ADAC al «Automóvil nuevo con peores defectos de fabrica». Te recomendamos este video sobre coches de tres plazas.
Nissan Vanette. 105 CV
¡Una furgoneta! Pues sí. Os hablo del modelo aparecido en 1994, algo más refinado que la Vanette original y que en algunos mercados se llamó Nissan Vanette Serena y en otros, simplemente Nissan Serena. Llegó a tener motorizaciones de 105 CV, pero lo más habitual eran la Diesel del entorno de los 75 CV. Y las versiones altas de gama llegaron a tener ballestas de fibra… ¡que sofisticado!
Opel Speedster. 200 CV
He querido traer este modelo de 2001 a esta lista, aunque se pase de nuestro límite de potencia y llegue a los 200 CV. Pero es que este coche, además de bonito, iba muy, pero que muy bien. En España se pueden encontrar por poco más de 20.000 y me parecen una gran inversión.
Pontiac Fiero. 140 CV
Este Fiero nacido en 1984 tiene al menos dos peculiaridades muy reseñables. Una ser el primer deportivo americano con motor central fabricado en los USA. Segundo, al tener chasis que es una estructura de acero sobre la que se instalas paneles de fibra, es el modelo para hacer replicas cambiando simplemente esos paneles.
Porsche 914. 110 CV
Este modelo se vendió con motor de 6 cilindros como Porsche y con motor de 4 como VW que también andaba necesitada de un coupé y con éxito moderado. Aquí tienes algunos de los mejores Porsche de la historia.
Renault Spider. 150 CV
A pesar de su espectacular apariencia este modelo aparecido en 1996 contaba con el motor del
Clio Williams de 150 CV. Sí, hubo una edición especial “Trofeo” de 180 CV pero que estaba destinada a la copa monomarca que, fiel a su tradición, organizó Renault.
Talbot Matra Murena. 142 CV
Este modelo, aparecido en 1980, se pasa por 2 CV el límite que había fijado… espero que no me lo tengáis en cuenta. Lo he puesto como Talbot, aunque también se vendió directamente como Matra… pero creo que más con la marca Talbot, cuando el grupo Peugeot la resucitó.
Toyota MR2. 147 CV
Un fijo de estas listas, aparecido en 1984 y que en su última generación sobrevivió hasta 2007. Un amigo mío periodista lo definió como un Fiat X1/9 “bien hecho” … y otro amigo mío periodista le argumentó que era «como un Fiat x1/9 pero más feo».
Volkswagen EA266. ¿CV? Pocos
He traído este modelo que es un prototipo nacido a finales de los años 60 con el propósito de sustituir al Escarabajo. ¿El motivo? Pues un diseño de Porsche, que mientras seguía -y sigue hasta el día de hoy- con su 911 con motor trasero, proponía a VW hacer un coche utilitario con motor central… ¡olé tus narices!
Toyota Aygo Crazy. 200 CV
Para incluir este coche me he saltado el orden alfabético y el «límite» fijado de 140 CV. Pero quería incluir este ejercicio tecnológico presentado en 2008 de un pequeño Aygo con motor central y 200 CV… no le he probado, pero me gustaría mucho… seguro que hace honor a su nombre y divertido debe de ser, y mucho. ¿Conoces la historia del Toyota Corolla?
Conclusión
La conclusión es que es posible hacer coches relativamente modestos con motor central y que no son necesarios varios centenares de CV para disfrutar de sus ventajas.
Lo que sucede es que los coches de motor delantero central, como el BMX Z4 o el Mazda MX5 van tan bien y tienen tan buen reparto de pesos que los diseñadores no se han visto en la necesidad de hacerlos con motor central… y no les falta razón.