Coches estúpidos y/o absurdos

Hay coches que, en mi opinión, son absurdos. Otros no, otros son, directamente, estúpidos, sin sentido… aunque puedan tener su encanto. Os hemos buscado una selección que, os anticipo, bastante variada. Y, como siempre, nos mojamos y diremos si solo con absurdos o, directamente, una estupidez.

El interés por innovar, por hacer algo distinto, por llamar la atención, dan lugar a coches que pueden resultar bastante absurdos, pero que en algunos casos llega a la estupidez más absoluta.

Limusinas: Más es peor

¡Ojo! vamos a distinguir entre las genuinas limusinas, berlinas de lujo que partían de una berlina normal y se alargaba la distancia entre ejes para proporcionar sobre todo más confort a los ocupantes que viajan detrás, aunque también se podía aumentar el número de posibles ocupantes.

Muchas marcas han ofrecido versiones alargadas de sus berlinas más representativas, desde por ejemplo Citroën CX que ofrecía una versión «Prestige» con un acabado de lujo y batalla alargada 25 cm. Lo mismo hacían y hacen otras marcas, como Mercedes Clase S y las americanas Lincoln y Cadillac ofrecían modelos muy lujosos.

Estas son las limusinas digamos, «razonables». Pero luego, primero en los USA y luego en todo el Mundo se comenzaron a popularizar esas limusinas larguísimas, de más de 10 metros y con las ruedas en los extremos. Consiguen mayor espacio, sin duda, pero no tanto en altura o en anchura. Frente a un simple autobús, todo son desventajas. Pero de repente París Hilton o Mike Tyson aparece con su limusina super alargada y las ponen de moda.

SUV Coupé. ¿En qué quedamos?

Siempre digo que los SUV son para mí coches absurdos con los inconvenientes de los TT de peso, tamaño y mala aerodinámica (por superficie frontal), pero sin sus ventajas. Es cierto que, a muchos, muchísimos conductores les gusta ir situados altos, lo que les da sensación de confianza o seguridad y para personas no muy ágiles, son más cómodos de acceso. Así que, hoy, no me voy a meter con los SUV.

Pero ¿SUV-Coupé? Para mí el ejemplo más representativo ha sido uno de los primeros, el BMW X6 que tiene el mérito de reunir muchas de las desventajas de TT y algunas de las desventajas de un Coupé, como es la escasa habitabilidad trasera en altura… pero hay gente a la que estas cosas les gustan, con tal de llamar la atención…

Monovolumen… ¿de tres volúmenes?

Recuerdo la presentación del Seat Toledo III (2004-2009) en la que, en la comida, un «iluminado» me dijo: «Hemos inventado el monovolumen de tres volúmenes»… Pues, ¡enhorabuena! Os lo podíais haber ahorrado.

Para mí es un ejemplo de cómo partiendo de un coche bonito, como el Seat Altea y con un buen diseñador, como Walter de Silva, se puede hacer un verdadero monstruo. El coche no iba mal, era feo de narices y no tuvo éxito. Como no se vendía se bajaron los precios y acabó siendo uno de los coches favoritos de los taxistas… a perro enfreno, todo son pulgas.

Monovolumen Coupé, ¡venga ya!

Otro fracaso más. A ver, en qué quedamos, o monovolumen o coupé. Renault a la que en general aplaudo su valentía a la hora de hacer nuevas propuestas, se equivocó con el Avantime. El coche apareció en 2002 y desapareció en 2003. Y ¡ojo! que no fue como el caso de Seat, que añadieron, con perdón, un «culo» al Altea, aquí se lo curraron e inventaron unas puertas denominadas de “doble cinemática” que eran un prodigio…y, por cierto, en contra de lo que vaticinaron muchos periodistas, eran fiables y duraderas.

Descapotable… y Diésel

Ya sabéis que soy un defensor de los Diésel por más que algunos políticos desinformados hayan creado una leyenda negra… Pero, todo tiene un límite. Un TT, mejor diésel. Una SUV grande o un monovolumen, mejor diésel. Una berlina para viajar, mejor diésel. Coches ciudadanos, mejor híbrido o eléctricos, pero diésel, ¿por qué no? Coupés…pues para mí, un coupé diésel, como que no, pero hay motores diésel tan buenos que dan la talla.

Pero, ¿un descapotable Diesel? ¡Va de retro Satana! Os lo digo en castellano, porque seguro qua alguno que otro no sabe latín: ¡Aléjate de mí Satanás!

Porsche y popular… ¿en la misma frase?

Zapatero a tus zapatos… Si haces coupés estupendos y además te metes a hacer berlinas, SUV, coches diésel, híbridos, eléctricos… ¿de verdad necesitas hacer un coche popular?

Y es que la palabra Porsche y popular en la misma frase no casan. Pero en 1994 Porsche diseñó un coche popular para el mercado chino. Todo un sin sentido. Y si no, vosotros diréis: Lo presentó en China el propio presidente de Porsche, un tal Wendelin Wiedeking, que hizo su exposición en chino mandarín, no es broma, destacando el único asiento trasero para niños, fruto de la política de hijo único vigente en china en esa época, y lo hicieron para ofrecer ideas gratis a los chinos… ¿es un sin sentido o no?

Shooting break, informal pero elegante

O sea, con chándal, pero con tacones. Las ideas más locas pueden funcionar si le pones un nombre chulo. Si dices de un coche que es un «coupé de caza» muchos te dirán si eres tonto, que nadie va a cazar con un coupé… bueno, si eres inglés, a lo mejor sí. Pero si dices «shooting break»… ¡ay amigo! ¡eso es otra cosa!

Sí, suena mejor pero es la misma tontuna. Aston Martin hizo unos pocos DB5 con esta configuración. Y en 1972 Volvo ofreció su exitoso Coupé 1800 S en versión Shooting Break, con portón posterior. Sólo se fabricaron unos 8.000, pero pasado el tiempo fue la inspiración del Volvo 480 Coupé y pasado más tiempo muchos coches han usado esa denominación.

Coches de 3 ruedas

No me gustan los coches con motores de 3 cilindros… pero los coches de 3 ruedas, me gustan menos. Reliant ofrecía coches de tres ruedas, con una solo delante… justo donde iba el motor… ya es ganas de liarla. Primero fue el Reliant Regal de 1953, con chasis de madera… no le faltaba detalle. Y luego el Robin 20 años después.

Reliant lo hizo porque tenía ventajas fiscales: Para la hacienda británica no era realmente un coche… para mí, tampoco. Lo hemos contado en otras ocasiones: Si haces un coche de tres ruedas, ¡pon dos delante! Como hacían los exitosos triciclos Morgan.

Motor trasero tracción delantera

Cerramos con un clásico de este canal. Uno de vosotros me preguntó si a alguien se le había ocurrido hacer un coche con motor por detrás del eje trasero y tracción delantera. Y antes de decir que a nadie en su sano juicio se le ocurriría semejante chorrada, me informé… y me encontré con el Dymaxion.

Se ve que Buckminster Fuller no estaba en su sano juicio, porque además de motor trasero y tracción delantera, puso la dirección detrás… ¡vaya tela! Era una propuesta de coche aerodinámico y el nombre Dymaxion pretendía significar «dinámica» y «tensión». Al volante, dinámica no sé, pero tensión… mucha.

Comparte

Te puede interesar