Hubo un tiempo en que los Citroën eran coches muy diferentes, adelantados a su tiempo y distintos a todos. Fueron pioneros en el uso de la tracción delantera y la suspensión hidroneumática y sus diseños no dejaban indiferente a nadie: O los amabas o los odiabas y nosotros los amamos…
Todo esto cambio con la compra por parte de Peugeot. ¿Quiere decir esto que los actuales Citroën son malos?… No, quizás al contrario, porque la originalidad tiene a veces un precio… Muchos de estos Citroën eran complejos y caros de reparar, para cambiar un embrague a un GS había que sacar el motor y en un SM la suma de todos los sistemas hidráulicos, un motor Maserati y unos mecánicos poco preparados dio muchos quebraderos de cabeza a sus propietarios.
Pero somos muchos los que no podemos evitar recordar estos coches que eran distintos a todos, que se reconocían a lo lejos por su silueta y por si sonido…. Entre ellos mi buen amigo y el alma técnica de este canal, Luis Miguel, a quien voy a dedicar este vídeo. Entre otras cosas él tiene un 2CV que va a dejar en herencia a su hija.
- Citroën 2CV: Todo el mundo piensa que este coche se llama “2 CV” porque CV es la abreviación de caballos en castellano, pero el nombre literal en francés sería “deux chevaux vapeur”, dos caballos de vapor.
- Citroën Traction Avant (1934-1957): Este coche se conocía en España y otros mercados hispano parlantes como “11 ligero” o “pato” y se adelanto a su tiempo por su moderna concepción, con motor y tracción delanteros, un chasis muy bajo y chasis monocasco.
- Citroën DS (1955-1975): La “diosa” nace en 1955. Y digo la, porque en francés coche se dice “voiture” y es femenino y DS se pronuncia como “Déesse” os lo deletreo… que dignifica exactamente eso, diosa.
- Citroën CX (1974-1991): Pero… ¡Cómo me gusta este coche! ¡Quiero uno! Algún día tendré uno. Hay que reconocer que su diseñador Robert Opron se salió… Es una verdadera belleza.
- Citroën GS y GSA (1970-1986): Muchos piensan o han pensado, yo entre ellos, que el GS era un CX en pequeño, cuando ha sido más bien al revés, porque el GS fue antes.
- Citroën SM (1970-1975): ¡Vaya gama tenía Citroën en los ’70, con el GS, el CX y este SM uno de los deportivos más originales y sofisticados que se han fabricado nunca. Mira ese frontal, esa parrilla de faros orientables, ese enorme capó, la peculiar trasera, su silueta…
- Citroën BX (1982-1994): Este es un coche que probé ya como periodista y todavía recuerdo lo mucho que me impresionó el BX GTi no solo por sus prestaciones sino por su paso por curva que parecía no tener limite.
- Citroën XM (1989-2000): Sustituir a nada menos que a una Diosa y al rey de la aerodinámica, su majestad el CX no era tarea fácil. El XM es un verdadero patito feo, un coche al que ni la historia ni las ventas ni la memoria le han hecho justicia.
- Citroën Xantia (1993-2001): Es un coche diseñado cuando ya Citroën pertenecía a Peugeot y, en mi opinión, eso se nota. Tras el Xantia llegó el C5 (2001-2017) que fue el último coche que llevó suspensión hidroneumática…
- Citroën AX (1986-1996): He querido incluir el pequeño AX porque tenía rasgos originales, como su portón sin marco y otros que hacían que el coche fuese muy, pero que muy ligero.
Coche del día: Voy a decantarme por lo más exclusivo y voy a elegir al Citroën 11 Cabrio. Así, entre nosotros… ya elegiré a los demás en otros vídeos.