Camiones Ebro: Los grandes olvidados

Pegaso, Barreiros… Barreiros, Pegaso… ¿y qué pasa con Ebro? Estas furgonetas y camiones son los grandes olvidados, en mi opinión injustamente. Porque fueron muy populares y de una calidad equiparable a la de sus rivales. En Garaje Hermético no nos olvidamos de los camiones Ebro.

Lo confieso. Tenía más o menos 15 años. Y me enamoré. Casi nadie reparaba en ella. Pero era distinta a todas, de formas redondeadas, casi regordita comparada con otras… pero la cabina del Ebro serie B, una copia o mejor, una versión, del Ford Thames inglés me enamoró. 

Mientras que para mis amigos solo había dos marcas de camiones, Pegaso y Barreiros para mí, y sobre todo para muchos usuarios, la marca Ebro era importante. Una empresa que fabricó camiones, tractores, furgonetas, autobuses y coches de todo terreno. Fabricó de todo y todo bueno. Una marca que comenzó a la sombra de Ford, tuvo una relación con Massey Ferguson, fabricó furgonetas Alfa Romeo, todo terreno Jeep y acabó siendo de Nissan… una historia que merece ser contada. ¡Vamos con ello!

En este video te contamos la historia de Barreiros.

Ford, el comienzo

Muchos olvidan que en España se fabricaron los Ford T, ¿lo sabías? Ford llega a España en 1907, concretamente a Cádiz con el nombre de ”Ford Motor Company S.A.E.” y se fabrican algunos coches modelos T, camionetas con el mismo chasis y tractores Fordson. 

En 1921 la empresa se traslada a Barcelona y, lo más novedoso, permite la entrada de accionistas españoles, cotizando en bolsa. Nace «Ford Motor Ibérica, S.A.» .

La Guerra Civil

En 1936, Ford quería crecer y montar una nueva fábrica en Barcelona, incluso reserva 60.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona para ubicar su nueva fábrica. Pero llega la Guerra Civil que, primero paraliza estos planes y más tarde, debido al bloqueo internacional, no permite adquirir componentes. La fábrica se para, aunque la filial de Portugal, Ford Lusitania, sigue importando y vendiendo camiones al gobierno de Burgos.

La recuperación no es lenta… es lentísima. La marca sobrevive gracias a la recuperación de camiones incautados, a la venta de recambios para reconstruir las unidades antiguas y la fabricación, venta e instalación de gasógenos marca Autóforo para poder circular sin gasolina que está racionada por la guerra en Europa.

Aquí te hablamos de los mejores coches militares de la historia.

¡Por fin nace Ebro!

En 1954 Ford Motor Ibérica pasa a nacionalizarse y cambia el nombre por el de «Motor Ibérica, S.A.». ¿Cómo se hizo esta operación? Pues de una manera curiosa: Ford USA intercambia sus acciones en Ford Motor Ibérica por las que ésta tiene de Ford Lusitania. Desaparece de este modo el capital extranjero de la empresa, algo muy del gusto del gobierno del momento.

Y es entonces cuando crea la marca Ebro. Esta marca tuvo sedes en Barcelona, Madrid, Ávila y Navarra, donde fabricarían elementos de maquinaria agrícola y fabricó autobuses, camiones, todoterreno, tractores y furgonetas. Las dificultades que tenía la empresa, aunque estuviese nacionalizada, fueron enormes: No se podía importar maquinaría como prensa o fresadoras fuera de España, pero es que, además hasta 1960 los precios los ponía el Ministerio de Industria

En 1965, tras una larga negociación, se rompen las relaciones con Ford y se compran diferentes empresas como Fadisa, Avia y Perkins, entre otras. FADISA, fabricaba las furgonetas Alfa-Romeo en Ávila, AVIA (1970) camiones ligeros y VIASA (1974) coches de todo terreno Jeep. En ese momento, la marca ofrece una gama sin igual en España.

Los tractores Massey-Fergusson

En 1965 a la vez que se rompe con Ford, se llega a un acuerdo con Massey-Ferguson, marca norteamericana-canadiense-norirlandesa, especializada en tractores, y que entra en el accionariado de Motor Ibérica. En 1979, Massey-Ferguson tenía el 36 por ciento de las acciones de Motor Ibérica, S.A. pero sufre una fuerte crisis interna y toma una decisión…

Llegan los japoneses… y se van 

Y Massey-Fergusson vende sus acciones a Nissan Motor Company una de las compañías japonesas con más vocación europea que se instala en España. Poco después en 1981, Nissan alcanza el control del 55 por ciento de la compañía y se comienzan a comercializar vehículos que me atrevo a calificar de míticos, como el TT Nissan Patrol, o la furgoneta ligera Nissan Vanette. Las cosas van bien, y en el año 1987 nace «Nissan Motor Ibérica, S.A.».  

Pero llega un día fatídico, el 16 diciembre de 2021, cuando sale de la fabrica de Barcelona el último vehículo fabricado por Nissan Motor Ibérica S.A. Se cierra el kiosco, los japoneses han abandonado y cierran un ciclo de más de un siglo… una pena, aunque aún hay alguna esperanza… esto, cuando se resuelva, si es que se resuelve, dará para otro vídeo.

Los camiones Ebro: De la B a la P

Me tenéis que ayudar. Según todos los libros y Webs que he consultado, nunca existió un camión con la denominación Ebro A. El primero fue el Serie B, en concreto el modelo B-35 (1955), una copia, del Ford Thames ET6. Un camión ligero, apto para un peso total de 6.000 Kg. Y con una cabina idéntica a las que te tuvieron otras marcas como Leyland, con su modelo Comet o Dodge, con el Kew.

Ebro Botellero 

Este camión de la Serie B (1955) es recordado por un uso en concreto, el de «camión botellero«. Por el motivo que fuese, estos camiones se encargaron de servir todo tipo de bebidas a comercios o bares.

Morro «chato»

El camión Ford Thames Trader sirvió de inspiración a los ingenieros de Ebro para la nueva clase de vehículos industriales, denominada clase C (1965). A este nuevo modelo de Ebro se le conoció vulgarmente como «morro chato» y su cabina era ya adelantada. 

Ruptura 

El serie D (1969) nace con motor Perkins de 100 CV. Pero sobre todo supone una ruptura con el pasado, con una cabina muy moderna en su momento, de diseño sencillo y muy «limpio». Quizás sin la personalidad de sus antecesores, pero fue un modelo de gran éxito.

El único 4×4

La Serie E (1974) tuvo su versión de tracción total con el motor diésel de 4 cilindros y caja de 5 velocidades. Se hicieron muchas pruebas con ellos, pero se quedaron en prototipos sin pasar a cadena de montaje.

Los «pesados»

Me he saltado las series L y M para llegar a la última la Serie P (1973), los modelos pesados que quisieron plantar cara a Barreiros y Pegaso en su terreno. La serie P iba desde el P112 (Masa máxima autorizada de 11.200 kg) hasta el tractor camión P320T (Masa máxima autorizada de 32.000 kg).

¿Quieres saber cómo se conduce un camión?

Conclusión

Quería hacer justicia a estos «grandes olvidados» aunque de Motor Ibérica queda mucho que contar… Habrá otro vídeo sobre el asunto.

Coche del día

Seguimos eligiendo como coche del día a modelos que tienes disponibles en el nuevo GT7 de Playstation. En esta ocasión hemos elegido un verdadero cochazo, el Dodge Viper SRT GTR-3.

Comparte

Te puede interesar