¡Nuestra primera comparativa Vintage de camiones! ¡Y menudo vídeo nos ha salido! Tiene trampa, hemos contado con un experto de lujo Joan Garriga responsable de la web www.encamion.com y que sabe de camiones no más que yo, no mucho más que yo, sino MUCHÍSIMO más que yo… o como decía mi hija, «muchisísimo»… Ya lo veréis. Pero es que la rivalidad entre Barreiros, una empresa privada, y Pegaso, una empresa estatal, llegó a su punto álgido con estos dos modelos, el Barreiros Saeta y el Pegaso Comet. ¡Incluso contaremos un chiste! De camiones y de época… y habrá anécdota.
Ha sido un lujo contar con Joan para hacer este video y lo veréis en el resultado. Si os gustan los camiones, pon en tu buscador www.encamion.com y vas a disfrutar.
Una comparativa con morbo
Muchos lo sabréis, otros no: Esta comparativa tiene «morbo». ¿El motivo? Porque Pegaso era una empresa estatal, con el apoyo total del régimen y Barreiros era una empresa privada, muy lejos de ser apoyada por el gobierno, yo diría que más bien al contrario. La rivalidad era enorme…
ENASA, es decir, la Empresa Nacional de Autocamiones S.A., nace en 1946. La dictadura de la época quería imponer una autarquía, es decir, que todo lo que se consumiese en España se fabricase en España. Y en esos años, una de las cosas más necesarias eran los camiones. La marca comercial de ENASA era Pegaso y jugaban con muchas ventajas: Estaba promovida por el Gobierno, tenía financiación oficial, contaba con las instalaciones y los técnicos de la antigua Hispano suiza y, lo más importante, repescaron para este proyecto al brillante ingeniero Wifredo Ricart.
En esta rivalidad con Barreiros parecía que tenía las de ganar… Hicimos un vídeo sobre la historia de Barreiros titulado: «La Historia de Barreiros como nunca te la habían contado». Tanto si lo has visto como si no, es buena idea que lo veas para entender mejor todo esto… pero, ¡tranquilos! Os hago un resumen.
Barreiros, una iniciativa privada
Eduardo Barreiros consiguió algo que en esos años y en esa España era, sencillamente, imposible: Poner en pie una verdadera industria de la automoción por iniciativa privada. Barreiros consiguió lo que consiguió no gracias al régimen, como fue el caso ENASA, sino a pesar de él. Por eso la rivalidad entre ambas empresas era tan enconada.
Eduardo Barreiros comenzó su aventura como fabricante dieselizando motores de camión de gasolina. De ahí nace Barreiros Diésel y da el salto para fabricar sus primeros camiones. Barreiros se presenta a un concurso muy exigente para hacer camiones militares y lo gana. Y en 1958, contra todo pronóstico, consigue el permiso del gobierno para fabricar 1.000 camiones militares, el llamado Barreiros Puma. El principio de todo.
Dos camiones muy avanzados para su época
Tanto el Saeta de Barreiros como el Comet de Pegaso fueron dos camiones muy avanzados en su momento, a inicios de los 60. No tenían mucho que envidiar a los mejores modelos europeos del momento.
Y es que, de hecho ambos contaban con tecnología europea de marcas de primer orden a nivel mundial. En el caso de Barreiros llegó a un acuerdo con Berliet de Francia para usar sus diseños de cabinas.
En este vídeo te hablamos más de la rivalidad entre Barreiros y Pegaso.
El Comet de Pegaso supone un verdadero punto de inflexión un cambio de época dentro de la marca. ¿El motivo? Pues que ENASA abandonó al mítico ingeniero Wifredo Ricart, creador del Barajas. El Barajas era un camión casi «deportivo», con prestaciones de turismo, pero delicado.
El Comet era otra cosas, un camión menos atractivo que el Barajas, sin duda más incómodo, pero mucho más fiable y racional. El Comet heredó el nombre y el eslogan de los británicos Leyland. De hecho el Pegaso Comet fue un desarrollo a partir del Leyland Comet, pero con muchas mejoras que se dejaban notar, tanto en la cabina como en el motor, que pasó de 110 a 125 CV.
El Barreiros Saeta tenía versiones más ligeras, que arrancaban en las 3.5 toneladas de carga útil y llegaban a las 14 T de peso total en el modelo tope. El Pegaso Comet llegaba más lejos con un peso total de entre 10 y las 16 T que permitía una carga útil de 10 toneladas e incluso algo más.
Dos ejes y 10 toneladas
En ambos casos las versiones que triunfaron comercialmente eran las versiones de entre 12 y 16 T, lo que en aquellos años en el argot se llamaba un «Normal«, o sea, camiones de dos ejes con entre 7 y 10 toneladas de carga útil.
Más o menos ya conocéis las marcas y la situación, vamos a hablar de los camiones y vamos a comparar. Y os anticipo algo: El hecho de que una marca fuese privada y otra estatal, tenía reflejo en sus productos.
Barreiros, además de ser una empresa privada era innovadora. Se esforzaban mucho en ofrecer más versiones y a mejor precio que su rival. No eran tan potentes, pues los motores más grandes rondaban los 90 CV, pero sí eran muy fiables y, sobre todo, la cabina resultaba mucho más cómoda.
Además del asiento del conductor con suspensión, contaba con una banqueta de dos plazas para los acompañantes que era amplia y podía servir al conductor para dormir un rato.
Pegaso era otra cosa y el Comet era muy racional y práctico sin ningún guiño al confort. Tan incómodo que no disponía de ningún tipo de suspensión en el asiento. A cambio, era más potente, 125 CV que luego llegaron a 135 CV y duros como el granito. Además eran, en su interior, muy ruidosos.
Los Pegaso, duros como rocas
Y los Pegaso eran duros como rocas, igual o puede que más que los Barreiros. Lo aguantaban todo, desde excesos de kilómetros o de kilos. Los Comet eran, desde luego, más fiables y económicos que los Barajas que le antecedieron.
Eso sí, el Pegaso era más caro que el Saeta. En una empresa estatal y más en esa época, el tema comercial se lo tomaban con calma, con mucha calma y no eran tan competitivos en precio, financiación o entregas. Los Comet tenían muy buena fama en casi todo, pero se les consideraba camiones muy incómodos y duros para el conductor. Y los «barreiristas» contaban este chiste.
Un conductor de un Pegaso, tras morir, llega ante San Pedro. Y ve que sus colegas son enviados a la cola de purgatorio o del infierno… y se va con ellos. San Pedro lo ve, le llama y le pregunta, “¿Pero tú no conducías un Pegaso”. El buen hombre asiente y entonces San Pedro le dice: “Tira a para el paraíso, con lo que ha sufrido con el Pegaso ya tienes la gloria más que ganada”.
No voy a dar un ganador. Porque ganadores son ambos, porque como decíamos ambos fueron protagonistas en el transporte de la España de los 60. No voy a dar un ganador, pero sí voy a decir el que más me gusta. Tengo debilidad por el Barreiros Saeta. Ya está dicho…
En este vídeo te contamos la técnica para conducir un camión.
Camión del día
Voy a elegir el camión Barreiros 300 Turbo que pude conducir en la «la mili».