Airbags, ¿son peligrosos?

Sí, hay casos en que los airbags han causado lesiones. Sí, pueden resultar peligrosos en algunos casos. Sí, ha habido airbags defectuosos que has causado heridos. Pero, sí, se calcula que los airbags han podido salvar un millón de vidas… Ta vamos a contar su historia, su funcionamiento y a darte algunos consejos.

Sois muchos los que me habéis preguntado si los airbags son peligrosos. Y la respuesta es simple y categórica: Sí, los airbags son peligrosos… si no se usan conjuntamente con el cinturón. Es cierto que lo airbags nacieron para sustituir al cinturón. Estaba claro que, en caso de accidente, las mayores lesiones las provocaba el golpe de los ocupantes contra al propio coche. El cinturón era eficaz, pero el usuario era reacio a ponérselo…

Pensareis, «¡qué vagos!» o «¡qué estúpidos!», pero seguro que muchos olvidan que los cinturones de seguridad no eran enrollables… ¿o no? Los cinturones de primero fueron de dos punto, como los de los aviones de pasajeros, luego de 3 puntos de anclaje, los que te sujetan por el vientre y luego con una bandolera; inicialmente eran «fijos», no tenían carrete desenrrollable. Con lo cual, había que apretarlos y luego, si querías alcanzar algo de la guantera o algún mando del coche no llegabas…Por eso, muchos conductores o no lo llevaban, o lo llevaban flojo, que es casi peor. con 18 años, pero para comprar una cerveza hay que esperar a los 21.

Muy moderno… de 1952

Así que para que los conductores fuesen seguros, aunque no se pusiesen el cinturón, pues pensaron en utilizar un airbag. En 1952, ingeniero norteamericano John Hetrick patenta un airbag para coches, una idea que tuvo tras sufrir un accidente de coche con su familia. Al parecer envió cartas a todas las marcas americanas, que nunca le fueron contestadas. Curiosamente en esa misma década General Motors y Ford comienzan a investigar sobre el airbag.

Ford fue la primera marca en publicitar algo parecido a un airbag, una investigación realizada conjuntamente con la Universidad de Yale y que denominó Auto-Ceptor. Pero, como vimos en el vídeo de «Los pioneros: Coches raros y desconocidos«, el primer coche de serie que ofreció el airbag como opción fue el precioso Oldsmobile Toronado de 1973. Era un sistema relativamente tosco, lento y hasta agresivo con los ocupantes.

Y es que para que un airbag sea eficaz tiene que tener un sensor muy sensible y un sistema de llenado muy rápido algo que, en esos años, todavía con la electrónica en mantillas, no estaba resuelto. Así que el entusiasmo inicial se fue «desinflando» como los airbags y el gobierno de los USA, que pensaba hacerlos obligatoria ya a principio de los 70 también se olvidó un poco del asunto. Pero otros, al otro lado del Atlántico, no se olvidaron.

Europa supera a Estados Unidos

En 1981 se presenta el Mercedes Clase S con airbags que son ya, prácticamente, como los actuales. Los microchips ya habían desembarcado en el automóvil y el sensor del airbag de este Clase S y su sistema pirotécnico conseguían que tas el impacto, en solo 30 milisegundos, o sea, de forma instantánea, el airbag se hinchase.

En este vídeo te contamos más historias sobre Mercedes.

El sistema pirotécnico era muy ingenioso, con un cartucho con ácido sódico que reaccionaba explosivamente con nitrato potásico para generar el nitrógeno que llena el saco de nylon, protegido al doblarse con talco o harina. La marca alemana sigue usando esta tecnología hoy día. Finalmente, en EE.UU el airbag se hizo obligatoria el 1 de abril de 1989.

El escándalo Takata

Mucha gente piensa, incluso hoy día, que los airbags con peligrosos. Y es que, en algún momento, en algún lugar y en algunos casos, fue así. La marca Takata puso a la venta decenas de millones de airbags que podían provocar lesiones.

A día de hoy a estos airbags se les atribuyen 37 muertes y casi 500 heridos y se calcula que aún hoy hay 14 millones de coches con estos airbags defectuosos. Para tranquilidad de algunos, os puedo decir que la mayoría de esos airbags estaban montados en coches americanos y que en zonas con calor y humedad es donde se producen más fallos…

Vale, pero, ¿son peligrosos?

La respuesta es: Usados correctamente, no, al contrario, ofrecen una seguridad extra. Y mucho diréis, ¿en qué consiste usar bien un airbag, si yo no hago nada, lo hace todo él solito? Pues os lo cuento:

  • ¡Siempre con cinturón! Esto es algo que ya desde el comienzo del desarrollo del airbag se tuvo claro: No es un sustituto del cinturón, sino un complemento. No lo olvides.
  • Distancia adecuada. No conviene ir excesivamente cerca de la zona donde está al airbag. El airbag es muy rápido, en caso de impacto es más rápido que tu cabeza, por decirlo de alguna manera “sale a tu encuentro”. Si vas muy cerca puede provocar un movimiento de vaivén, es decir, tu cabeza va hacia adelante por la inercia, el airbag la empuja hacia atrás y nuevamente, por la deceleración, va hacia delante. Si llevas el cinturón bien puesto, y el asiento a una distancia razonable, no tendrás problemas.
  • ¿Y los niños? Pues con los niños no hay problema, simplemente no deben ir en los asientos delanteros. Si, ya sé, muchos coches tienes airbags también en los asientos traseros… pero están pensados para esa ubicación y no causan lesiones. Eso sí, si llevas un niño pequeño en el asiento delantero a contramarcha, ¡desconecta el airbag! Por qué si no lo haces, en caso de impacto, el airbag lanzará en niño hacia atrás.

Leyendas urbanas

Vamos a desmontar algunas de las leyendas urbanas que circulan acerca de los airbags.

  • ¿Puede desplegarse accidentalmente? Poder, puede, porque todo en esta vida puede estropearse, pero no conozco ni un solo caso y las estadísticas ni muestras estas situaciones.
  • Sus gases son tóxicos. Sí, es verdad… pero no los vas a inhalar. El porcentaje de gas que expele un airbag no puede ser nocivo. Otra cosa es que después de hincharse te dediques a “esnifarlo”.
  • Provocan quemaduras. Pues sí… y no. Sí, porque en caso de impacto la fuerte rozadura de la piel con el nylon del airbag puede provocar alguna quemadura superficial, más bien abrasiones,pero no porque el sistema de hinchado te queme.
  • Si llevas gafas, puede causar lesiones. Pues sí, es cierto. Pero la opción no es abrirse la cabeza con el salpicadero. Digamos que es un mal menor.

Conclusión

He dado los datos a lo largo del vídeo. Fallecidos por airbags inadecuados o defectuoso, además de los 37 de la marca Takata, puede haber algunos, pocos, cientos. Mientras se calcula que los airbags han salvado alrededor de un millón de vidas. Te dejo la conclusión a ti.

Coche del día

Voy a elegir el Fiat Tipo. Un coche con una línea que me encantaba y que, en su presentación, fue la primera vez que vi «explotar» con comillas, un airbag. Y pensé, ¡qué gran invento! Y lo sigo pensando.

Comparte

Te puede interesar