Jordi se quiere comprar un coche clásico de los años 80 y teme estropear el motor si no echa un aditivo a la gasolina que mejore la gasolina sin plomo para estos motores sin catalizador.
Pregunta
Estoy mirando de adquirir un clásico, y ¡me he enamorado del Supercinco Turbo! Tambien del Volkswagen Golf Mark2, y del Ford Fiesta XR2. Partiendo de la base que muchas unidades son de mediados de los 80, y no utilizaban gasolina sin plomo, ¿que solución hay?
¿Pueden funcionar con gasolina sin plomo 95? Si hay que añadir algún aditivo, ¿dónde se compra y como se mezcla proporcionalmente?
Respuesta
Realmente es muy buena pregunta, porque afecta a todos los automóviles que no disponen de
catalizador.
En su momento causó muchos quebraderos de cabeza a los propietarios de clásicos, porque era necesario rehacer las culatas y poner asientos de válvula diferentes para compensar la falta de plomo (lubricante) en la combustión.
Pero la sangre no llegó al río. Bastaba con añadir un poco de aditivo sustitutivo del plomo, que venden en todas las gasolineras y tiendas de accesorios. Se trata de un bote de líquido con un dosificador, que permite añadir al depósito una pequeña cantidad del aditivo en función del número de litros de gasolina.
En el propio producto están las proporciones, aunque lo mejor es añadir el máximo marcado en cada llenado de depósito. El bote da para muchos repostajes y no es caro. Existen variadas marcas, pero todas son equivalentes.
Por experiencia te puedo decir que funciona perfectamente, con gasolina de 95, de 98, incluso con las actuales con metanol.