Se llama Essenza SCV12 y es una serie limitada para millonarios “gentlemen drivers”. Su motor V12 proporciona 830 CV y tiene prestaciones de auténtico Hypercar. Su terreno de juego son los circuitos, donde Lamborghini organiza sesiones privadas para un selecto “Club” de propietarios. El precio de cada unidad asciende a los 2,2 millones de euros, excluyendo los “track-days” y sus consumibles…
Lamborghini ha descubierto –como Ferrari- el filón que suponen sus más adinerados clientes deportivos. Estos no desean competir en carreras (para eso están el “Súper Trofeo” y los Huracán GT3, para los distintos campeonatos de la especialidad) sino disfrutar de un modelo especial fabricado para ellos. En 2020, Automobili Lamborghini en conjunción con su Squadra Corse, diseñó y construyó el “Essenza SCV12”, un coche completamente nuevo fabricado con los estándares de seguridad de la FIA y con la mejor tecnología disponible, pero sin trabas reglamentarias.
No podía faltar el motor Lamborghini V12
No había otro motor más adecuado que el V12 de 6,5 litros del Aventador (que pronto dejará de producirse) heredero del empleado en el mítico Miura, pero preparado para producir la cifra récord de 830 CV. Sobre esa base se construyó un sofisticado monocasco de fibra de carbono biplaza que incluye la célula de seguridad. Y se encargó al especialista en cajas de cambio Xtrac una secuencial de seis velocidades y autoportante, que soporta la suspensión trasera. Los técnicos de Squadra Corse desarrollaron un bastidor “de carreras”, con suspensiones “push rod” regulables.
En torno a la célula de carbono se diseñó un coche rápido, ligero y fiable. Los frenos fueron encargados a Brembo, Pirelli puso los anchos neumáticos “slick” en llantas de magnesio de 19 –delante- y 20 pulgadas), Capristo diseñó los musicales escapes, que además potencian el “efecto suelo”. Y el interior se equipó con volante con pantalla digital y pomos giratorios (como en Fórmula 1 o Hypercar) y dos confortables asientos homologados FIA. Se trata de que cada cliente aprenda de un piloto profesional puesto a su servicio antes de tomar el volante.
1.200 Kg de apoyo a 250 km/h en el SCV12
Este coche “born to race” incluye una carrocería original de fibra de carbono propia de un sport-prototipo. Va dotada de “splitter” delantero, túneles de “efecto suelo”, toma de aire en el techo, alerón trasero regulable, difusores posteriores… que aportan 1.200 Kg de apoyo a 250 Km/h. Cualquiera que lo vea creería que se trata de un Hypercar. Sin embargo, no se ajusta a ninguna reglamentación concreta, ya que no está pensado para competir en carreras. Y, por supuesto, tampoco es matriculable para uso en carretera.
Lamborghini ha construido tan sólo cuarenta unidades del Essenza SCV12 para clientes muy selectos, que componen su Club exclusivo. Disponibles desde 2021, se pueden guardar en una nave especial dentro de la fábrica de Sant’Agata Bolognese, donde son primorosamente cuidados. Incluso bajo cámaras que puede inspeccionar el propietario desde su propio teléfono móvil las 24 horas. Pero también pueden ser trasladados a su domicilio. Y luego transportarlos a los circuitos con todo el servicio de mantenimiento.
Lamborghini organiza «track tests» por todo el mundo
El programa de actividades ha incluido este año once “track tests” en trazados de Grado 1 de todo el mundo, incluyendo Montmeló, Abu Dabi, Laguna Seca, Watkins Glen, Portimâo… Un grupo de pilotos profesionales, comandados por Emmanuele Pirro (cinco veces ganador de Le Mans) asesoran o conducen los coches a solicitud de los clientes. Lamborghini ofrece a estos “gentlemen drivers” también su Squadra Corse Drivers Lab, para su preparación física junto a sus profesionales.
Los 2,2 millones de euros del precio del Essenza SCV12 incluyen la inscripción durante tres años en el test de las “Grands Finals” del Súper Trofeo Lamborghini. El resto de las citas y los consumibles (neumáticos, combustibles, reparaciones) corren a cargo de los propietarios. Squadra Corse ofrece la posibilidad de acudir a circuitos diferentes y en fechas distintas a solicitud de los dueños, con un coste adicional, naturalmente. Como dice Stéfano Domenicali, presidente de Automobili Lamborghini, el Essenza SCV12 es “the purest track driving experience” que la marca puede ofrecer a sus clientes.