¿Es malo usar el freno motor en nuestro coche?

Para detener nuestro coche tan malo es abusar de los frenos, como aplicar una fuerte reducción de marchas. ¿Cómo se usa adecuadamente el freno motor?

Pregunta

Entiendo que el doble embrague y el punta tacón se utilizan para equilibrar las revoluciones y que no sufra el embrague con el cambio de régimen. Sabiendo esto: ¿Es malo para el coche utilizar el freno motor para aminorar la velocidad?

Planteado de otra forma. ¿Es mejor hacer una de las dos técnicas anteriores y solo utilizar el pedal de freno para aminorar la velocidad?

Respuesta

La reducción de velocidad es algo imprescindible en todo vehículo. Pero no puede hacerse de cualquier manera. Si no, los coches tendrían un ancla como los barcos.

El secreto para que sea confortable y seguro para los ocupantes y soportable para la mecánica es hacerlo dentro de los límites de adherencia. De nada sirve una potente frenada si los neumáticos patinan.

Combinar los frenos con la retención del motor gracias al cambio permite ralentizar o detener el vehículo en menos metros y con mayor suavidad y control.

En ocasiones, basta el propio motor y no hace falta pisar el freno si no es imprescindible, como en un descenso. Pero todo con su lógica: igual que no es bueno pegar un «zapatazo» al pedal del freno o abusar de él con continuos toques (porque se recalientan) tampoco es bueno meter un «segundazo» cuando se rueda a cien por hora.

Aparte de que el cambio podría romperse del esfuerzo, las ruedas motrices se bloquearían… y si son las delanteras, para qué decir más! Conclusión, que se frena con los frenos y se retiene con el motor y la marcha adecuada. Combinando ambos, se logra la mayor eficacia y seguridad.

Comparte

Te puede interesar