Me encanta la marca Alfa Romeo. No lo oculto. Pero es que es una marca que no deja indiferente a ningún aficionado. En dos vídeos previos ya revisamos su historia, pero prometimos éste: Un listado de los 10 Alfa Romeo de competición más atractivos…
Mi madre siempre decía: «Lo prometido es deuda». Y como en este canal somos gente seria pues aquí está el vídeo prometido. Voy a recurrir al viejo tópico que dice: «Si disfrutáis al ver este vídeo tanto como yo he disfrutado escribiendo el guion, habremos triunfado». Y es que no hay ni uno solo de estos coches que no me seduzca…
Aquí tienes los Alfa Romeo más bonitos de la historia.
Alfa Romeo P2 (1924). 8 cilindros en línea y compresor
Este coche ha sido muy importante para la marca. Fue el “debut”, por decirlo así, del trébol de cuatro hojas como el símbolo de la marca. Y fue el “debut” de Enzo Ferrari como jefe de equipo. Pero es que además se puede decir que este P2 fue el primer Campeón del Mundo de automovilismo.
Alfa Romeo 6C 1750 (1929). Del circuito a la carretera
Fue el rey de las categorías Sport hasta la llegada de su “hermano mayor” el 2.300… del que también hablaremos. Este modelo era y es una verdadera joya, equilibrado, fiable, precioso y muy eficaz.
Alfa Romeo 8C 2300 (1931). ¡Rey de Francia!
Este coche obtuvo nada menos que cuatro triunfos consecutivos en Le Mans entre 1931 y 1934, ambos inclusive. Esta gesta sitúa al 8C 2300 Tipo Le Mans entre los mejores coches de competición no de Alfa Romeo sino de la historia. ¿Imagináis quiñen lo diseño? No hay que ser muy listo, un tal Vittorio Jano.
Alfa Romeo P3 (1932). ¡Diferencial delantero!
Este modelo tiene muchas peculiaridades, pero sin duda la mayor es su transmisión. Tenía el motor delantero, a continuación, el embrague, el cambio y después… ¡el diferencial! Y desde el partían dos árboles de transmisión uno para cada rueda trasera. Esto permitía situar más bajo al piloto porque este coche, a diferencia del P2, sí era monoplaza.
Alfa Romeo 158 Alfetta (1937). Rey de la Fórmula 1
Comienzo con un dato: este modelo participó en un total de 41 competiciones y ganó en 37 de ellas. Diseñado antes de la guerra fue el dominador absoluto de las dos primeras temporadas de F1… casi 15 años después. Es difícil datar con precisión el año exacto de su diseño, pero podemos decir 1937 o 1938. Llegó la guerra, se encerró en un garaje y cuando acabó lo desempolvaron y ganó los dos primeros mundiales de F1 en 1950 y 1951.
Alfa Romeo GTA 1300 Junior (1971). ¡130 CV por litro!
¡En los años ´70! Y sin turbocompresor, por supuesto. Y en esos tiempos 179 CV en un coche de 1.3 litros eran muchos. Esta saga comenzó con el GTA 1600 de 1966, luego con el GTAM 1750 y después con el 1.3. Todos con la preciosa estética obra de Bertone… para mi es uno de los coupés de carreras más bonitos de la historia.
Alfa Romeo 33 TT12 (1975). ¡Arrasador en Sports!
En 1975 el equipa Alfa Romeo con sus 33 ganaron siete de las ocho carreras del calendario de ese año… solo pincharon en la de casa, Mugello. Pero no acaba a aquí la cosa, porque su sucesor, 33SC12 volvió a arrasar en el Campeonato del Mundo de Sports Car 1977. Sus dos pilotos, muy italianos, muy eficaces, muy admirados por mí, fueron Vittorio Brambilla y Arturo Merzario, ambos con experiencia en la F1. Y este año de 1977 no se les escapó ninguna de las 8 carreras.
Brabham Alfa Romeo BT46B (1978). El aspirador volador
¿No es un Alfa Romeo? Para mi prácticamente sí, pues llevaba el motor Alfa Romeo 115-12. Con este Brabham BT46B. denominado por algunos como fan car, fan de ventilador, no de admirado, Niki Lauda ganó la carrera en la que fue, según sus propias palabras, “la victoria más fácil de mi vida”.
Fue el GP de Suecia 1978 e inmediatamente lo prohibieron. Según la FIA, porque era un peligro por toda la porquería que lanzaba a sus seguidores. Según yo, por miedo a que ganase todos los grandes premios que quedaban. Sobre su creador, Gordon Murray, tenemos un reportaje en nuestra Web… ¡no os lo perdáis!
Alfa Romeo 155 V6 Ti (1993). Victoria a domicilio
Tiene su morbo que una marca italiana se vaya a Alemania al ganar allí el que se consideraba el campeonato de Turismos más competidos y evolucionado. Ganarles a los alemanes en su feudo, en el campeonato de Turismos o DTM, no era fácil. Hicimos un vídeo sobre el DTM que os recomiendo.
Pero en 1993 fue posible gracias a este coche, el Alfa Romeo 155 V6 Ti (Turismo Internazionale) que contaba con un motor V6 de 2,4 litros y 420 CV, un sofisticado bastidor de tracción total y una refinada aerodinámica. Ganaron en cinco de las diez pruebas del calendario con dos pilotos italianos, pilotazos, Nicola Larini el ganador y Alessandro Nannini.
Alfa Romeo 156 (2004). Vencedor del FIA ETCC
Y acabamos con otro coche precioso… algo redundante si hablamos de Alfa. Pero es que este 156 diseñado por Walter da Silva es precioso de calle y “vestido de carreras”, espectacular. Con él Alfa Romeo se alzó con el Campeonato Europeo de Turismos (FIA ETCC) en 2004.
Este modelo conseguía una potencia de 275 CV, a 8.500 rpm os recuerdo que era de tracción delantera y que contaba con una caja de 6 velocidades secuencial Hewland y, sobre todo, mucha, pero mucha fibra de carbono.
¿Sabías que Alfa Romeo también tiene una historia oscura? Pues te la contamos en este vídeo.
Conclusión
Sí. Lo sé. Se han quedado unos cuanto en el tintero… como por ejemplo el Alfa Romeo SZ de 1960 y como otro más que me he reservado para…
Coche del día
Se trata de un modelo por el que confieso que tengo debilidad, el Alfa Romeo «Disco Volante», me da igual que se trate de la versión coupé o Spider. Como en realidad es un prototipo, no lo he metido en la lista. Pero no quería dejar de hablar de esta joya, también conocido como Alfa Romeo 1900 C52 y producido a partir de 1952. Un diseñó, por cierto, de Carrozeria Touring… espectacular.