10 Historias que las marcas de coches esconden

Hay historias que las marcas prefieren que no conozcas, que esconden, ¡pero!… para eso estamos nosotros… Las hay de todo tipo: Motores «fallidos», modelos que son copias evidentes, prototipos incendiados, colaboracionismo con los nazis… ¡hasta suicidios! Os prometo que no os vais a aburrir.

Ya sabes que en Garaje Hermético nos gusta abordar el mundo del motor de la forma más amena y positiva posible… incluso cuando sacamos los que podíamos denominar «trapos sucios» de las marcas, historias que los protagonistas preferirían que no se supieran o supiesen… como más os guste… ¡Y alguna, con muestras de buen humor! Y es que, lo confieso, esas historias «ocultas», lo raro, lo desconocido, lo escondido me atrae, sobre todo si tiene que ver con el mundo del motor. Es posible, es más, estoy seguro, de que algunas las conoceréis… pero espero que no todas…
¡Vamos al lío!

Motor PRV: ¡Faltan dos cilindros!

Vamos a hablar de un motor desarrollado conjuntamente por Renault, Peugeot y Volvo durante años como un V8 al que en el último momento decidieron quitarle dos…y la pifiaron…

Honda NSX: «Inspiración» Porsche… y buen humor

Cuando Honda estaba desarrollando la nueva generación del Honda NSX decidió adquirir en 2014
un Porsche 911-991 GT3… El caso es que hubo una llamada a revisión de estos coches… y los ingenieros alemanes comprobaron que esta unidad había mantenido altas velocidades, de hasta 328 km/h, durante largos periodos… en un coche que Porsche recomendaba no pasar de 310 km/h.

Investigaron y comprobaron que este coche en concreto había sido comprado, a través de terceros, por Honda. Cuando devolvieron el coche pusieron una nota en el capó que decía: «Buena suerte Honda. De parte de Porsche».

Escarabajo: La copia de una copia

Ferdinand Porsche era un «copiota». Copió los diseños del periodista y diseñador Josef Ganz y de su «Standard Superior Type 1». Cuando Hitler pidió a Porsche diseñar el famoso «coche del pueblo» o Volkswagen, Ferdinand le dijo que había unos diseños muy interesantes de este tal Josef Ganz… que para su desgracia era judío. Le retiraron la nacionalidad alemana, de forma que perdió su patente y Porsche puedo usar el diseño a su antojo.

Lo curioso es que Ganz se había, seamos «finos» de nuevo, inspirado en el Tatra T97 diseñado por los brillantes ingenieros Ledwinka y Jaray. Tras la guerra Tatra demandó a VW por plagio… y ganó el juicio. Aquí tienes la historia del Volkswagen Escarabajo.

BMW, apoyada por los nazis

En la Alemania Nazi no se podía elegir: O estabas con ellos o contra ellos. Por eso no se puede ser muy duro cuando se habla del colaboracionismo de las marcas alemanas con el régimen nazi… no les quedaba otra. Lo que sucede es que puede ser que «abraces» el régimen muy a tu pesar porque no te queda otra… o que lo abraces por convicción. Aquí tienes más historias de los coches durante la Alemania Nazi.

¡Todo un Mercedes! Con motor Renault

No, no voy a decir que Mercedes oculta que utiliza motores Renault en unos cuantos de sus modelos… ocultarlo no, pero que prefieren no contarlo y que pase desapercibido… pues eso sí…

El Fiat 124 que pudo ser… y no fue

A primeros de los años 60, Fiat necesitaba un sucesor para sus veteranos Fiat 1100 del tipo 103 y Agnelli encargó al proyecto al genial Dante Giacosa… Giacosa diseñó un prototipo muy moderno, con tracción delantera y motor transversal, caja de cambios con engrase separado y dirección de cremallera. Por otro lado, Oscar Montabone, llegado desde Simca que Fiat había vendido, propuso un modelo mucho más conservador…

Agnelli recordaba que el que pudo haber sido el primer tracción delantera de Fiat, tuvo un accidente, con incendio incluido, que casi acaba con la vida de sus ocupantes… Y Agnelli, que como decía al comenzar tenía muy buena memoria, eso de la tracción delantera no le gustó nada… En este vídeo comparamos al Citroën GS y al SEAT 124; ¿por qué triunfó el segundo?

Cuando la presión lleva al suicidio

Vamos con las verdades incómodas y vamos a ponernos serios… en 2006 tres trabajadores de Renault se quitaron la vida… ¿casualidad? Pues todo apunta a que no. Uno de ellos dejo una carta de despedida en su casa explicando las dificultades que sufría en su centro de trabajo.

El Renault… diseñado por Porsche

Al acabar la Segunda Guerra mundial el pobre Ferdinand Porsche fue detenido por la «gendarmerie» francesa y encarcelado. Pero los franceses, muy listos, le dijeron: «Si nos ayudas con el diseño de nuestro nuevo Renault, te reducimos la pena». Y Ferdinand colaboró en el diseño del Renault 4CV.

El Audi diseñado por Porsche

El super-coche de Audi fue diseñado por Ferdinand Porsche… como decíamos, muy fecundo. Pero lamentablemente no pasó de la fase de prototipo. El impresionante Schnellsportwagen Auto Union Type 52 de 1930 era una versión «de calle» de los monoplazas de motor central de 16 cilindros.

¡Ojo si eres fan de Ferrari!

Pocas marcas pueden «presumir» con comillas, de haber demandado a alguno de sus admiradores… Ferrari, una marca muy especial, sí. A muchos. Pero mi favorita es cuando un fan de la marca, Summy Wasem de 15 años hizo una «fanpage» de la marca en 2008 que llegó a tener 10 millones de seguidores. Ferrari le demandó, luego llegaron a un acuerdo para que este chico fuese el administrador y luego le «birlaron» la página…

Conclusión

Las marcas de coches, como todas las marcas y como todas las personas, les gusta presumir de lo bueno e intentan ocultar en lo posible lo que no les parece tan bueno… Pero para eso estamos los periodistas y este canal… y hay más verdades ocultas…

Comparte

Te puede interesar