Vuelve la mítica marca Vanwall

Vanwall, la marca británica que ganó el Campeonato del mundo de F-1 en 1958 antes de desparecer, vuelve a la vida con modelos de calle y competición. Sus nuevos propietarios quieren resucitar su espíritu pionero y altamente tecnológico que la inspiró en los años ’50. Un SUV eléctrico de altas prestaciones y un Hypercar de competición son sus dos primeros productos apara 2023.

Vuelve la mítica marca Vanwall

Vanwall fue creada por el industrial británico Tony Vandervell, que se hizo famoso y millonario por la calidad de sus rodamientos para automoción (que aún hoy existen). Sus conocidos “Thin Wall Bearings” resolvieron problemas en marcas como Rolls Royce y Bentley desde los años ’30 y lograron reconocimiento internacional. Pero Tony, hijo del empresario que fundó Lucas, también fue piloto en sus comienzos.

Vandervell fue el rival de Ferrari en F-1

De joven pilotó motocicletas, hasta que compró un Ferrari 125 en 1949. Poco a poco fue modificando el monoplaza –pintado de verde británico y apodado “Thinwall Special”- e incluso derrotando a los coches de fábrica. También creó su propio equipo de Fórmula 1, diseñando un monoplaza y un motor para la Fórmula 2,5 litros de 1954. Así nació el Vanwall Special, un coche con chasis creado por Cooper Car Company y diseñado por Owen Maddock, mientras el motor se diseñó en colaboración con las marcas Norton y Rolls Royce, nada menos.

Vuelve la mítica marca Vanwall

Vanwall fichó a pilotos de renombre, como Peter Collins, Mike Hawthorn y Ken Warthon. Y en la parte técnica se hizo con los servicios de futuras estrellas de la ingeniería, como Colin Chapman, Frank Costin y Harry Weslake. En 1956 Vanwall ganó su primera carrera con el genial Stirling Moss al volante, en el International Trophy. Moss y Tony Brooks fueron grandes animadores de la temporada de F-1 1957, consiguiendo la primera victoria –de tres- en el G.P. de Gran Bretaña.

Vanwall ganó el primer Campeonato del Mundo de Constructores F-1

Los Vanwall de F-1 eran aerodinámicamente muy diferentes de sus rivales, siguiendo las teorías de Costin, pero también muy rápidos y siempre pintados de British Racing Green. Retirados Fangio y Maserati, en 1958 lucharon contra los Ferrari de Hawthorn y Collins. Entre Moss y Brooks ganaron seis de los once Grandes Premios de la temporada… pero Hawtorn les superó por un solo punto y ganó el título de Pilotos. Pero el recién creado Mundial de Constructores no se le escapó a Vanwall.

Vuelve la mítica marca Vanwall

La mala salud de Tony Vandervell le hizo abandonar el proyecto al año siguiente, aunque el equipo continuó en activo hasta 1962, ya con pobres resultados. Vanwall ha sido rescatada como marca en 2021 y su nuevo director, Colin Kolles, quiere reverdecer laureles… y vender coches. De momento se ha presentado uno de carreras: un Hypercar de Resistencia que disputará en 2022 el Mundial de la especialidad.

Un Vanwall Hypercar de más de 680 CV para carretera

Este mismo Hypercar de 680 CV tendrá una versión de carretera matriculable, que será ofrecida a un precio muy respetable a contados clientes millonarios. Pero además se ha diseñado un coche de lujo cien por cien eléctrico –a medio camino entre berlina y SUV- denominado Vandervell S. De hecho también habrá un “S Plus” con hasta 580 CV. Será capaz de acelerar de 0 a 100 en apenas 3,4”, alcanzar los 265 Km/h y de tener 420 Km de autonomía.

Vuelve la mítica marca Vanwall
Vuelve la mítica marca Vanwall

Como en tiempos de Frank Costin, la estética del Vandervell S es muy característica, con líneas muy cuadrangulares y aspecto futurista. Sólo se fabricarán 500 unidades a un precio de unos 128.000 euros. Será un modelo muy exclusivo y coleccionable. Junto a él, el Hypercar puede llegar a la calle con hasta 1.000 CV de potencia. Dependerá de lo que solicite su selecta clientela.

Comparte

Te puede interesar