Porsche 357 ¿para qué?

Cuando los departamentos de estilo de las marcas se ponen a mejorar antiguos éxitos… hay que echarse a temblar! El “concept” Vision 357 de Porsche pretende celebrar el 75 Aniversario del mítico 356. ¿De verdad hacía falta crear ese adefesio? Mezclar lo clásico con lo moderno no siempre es fácil, como se ha demostrado en esta ocasión, cuyo resultado es un VW New Bettle tuneado.

Porsche 357

Es difícil criticar un nuevo modelo de Porsche. Aunque ya no practican demasiado el clasicismo en las nuevas carrocerías, su línea de estilo no suele ser mala ni estrafalaria. Incluso sus prototipos más secretos (desvelados el año pasado) contenían unas formas y unas propuestas estilísticas muy aprovechables para futuros modelos. Por eso se entiende muy poco y muy mal el Porsche Vision 357 que conmemora el 75 Aniversario del nacimiento de su antecesor, el 356.

El 356 inició la fabricación de la marca Porsche

En 1948 salió de la pequeña nave de madera de Gmund el primer Porsche bajo su propia marca: el 356 “Nº1”. Un spyder con motor central y carrocería de aluminio. Le siguieron una pequeña serie de coupés “Pre-A” también en aluminio, pero ya con motor trasero. Desde 1949, Porsche produjo en serie el 356 en varias generaciones hasta 1965 ya en su factoría de Stuttgart. Fue su primer éxito comercial y el que permitió establecerse y crecer a la pequeña empresa, con 78.000 unidades producidas.

Porsche 357

Ahora se cumple el 75 Aniversario de su nacimiento y, para celebrarlo, el equipo de Style Porsche ha perpetrado este “Vision 357” en su honor. “Es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros» se justifica el subdirector del departamento. El resultado se asemeja más al New Bettle que al 356, con un habitáculo más estrecho que la carrocería y un techo que han perdido toda la gracia de su ancestro.

Unas proporciones que recuerdan más al New Bettle

En la parte delantera, dividida por una pintura bicolor como nunca se usó en su época, destacan unos faros ovalados en cuatro secciones integrados en la aleta. Y un capó sin la curvatura característica, que lo hubiera entroncado con el 356. Tampoco la parte trasera, con una desproporcionada rejilla, que va del cristal al difusor, le hace justicia. Las grandes aletas alojan llantas de 20 pulgadas, con unos embellecedores de carbono que quieren recordar a las llantas originales atornilladas a los tambores de freno.

Porsche 357

Esta carrocería se ha instalado sobre la plataforma de un Porsche 718 Cayman GT4 RS, con su motor bóxer de 4 litros y 500 CV situado en posición central. Este propulsor puede funcionar con combustible sintético y también se han empleado materiales “verdes” (como fibra de lino en vez de carbono para componentes de la carrocería) para satisfacer a los ecologistas de salón, que gustan de coches tan potentes.

Una decoración poco elegante

Este Porsche Vision 357 se paseará por diversas exposiciones y eventos durante 2023. Por si alguien pensaba que puede pasar desapercibido, le han pintado unos enormes números “75” en capó y costados al más puro estilo poligonero. Estaremos deseando que termine el año para que desaparezca en el fondo de los almacenes de Zuffenhausen. Sin duda, su nomenclatura será una buena pregunta de Trivial: a ver quién se acuerda de él.    

Comparte

Te puede interesar