Me gustan las rarezas… y me gustan los motores de coches… ¿y si juntamos ambas cosas? Pensé que no encontraría muchos motores raros… ¡y he encontrado 10! Los hay poco habituales, raros y… ¡muy muy raros! Vais a flipar.
Ingeniero viene de ingenioso, como decía mi querida poetisa Gloria Fuertes, pero también como dice la RAE: Del latín de ingenium a ingeniarus, en español de ingenio a ingeniero. Pero si a alguien la cabe alguna duda he traído 10 motores que demuestran la desbordante imaginación de los ingenieros.
Esta lista la he ordenado de menos a más raro… lo mejor está al final.
12 cilindros en V
¿Raro un motor de 12 cilindros en V? Pues no… Salvo que provenga de un avión y tenga nada más y nada menos que 46 litros de cilindrada. Y es que, en 1933, BMW metió este motor aeronáutico en un coche llamado, muy apropiado, Brutus. Solo el motor pesaba más de 500 kg y media casi dos metros de largo. En su primera versión ofrecía unos 500 CV a unas 1.500 rpm y gastaba… no os lo voy a decir en litros por kilómetro, sino en km por litro: 1, es decir, 100 l cada 100 km… ¿Te imaginas tener uno con el actual precio de la gasolina?
4 cilindros en V
Nos vamos casi al otro extremo, los V4 del que hicimos un video específico muy recientemente. Es un motor muy poco común que comenzó a utilizar la marca Mors, para sus coches de calle y de Gran Premio. La marca que más recientemente lo ha utilizado es Porsche, quien utilizó este tipo de motor en el Porsche 919 Hybrid para ganar las 24 Horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017.
8 cilindros en línea
Hace mucho los ocho cilindros en línea eran más habituales, pero a partir más o menos de los años 20 se utilizaron más los 8 en V, mucho más compactos. Los han usado marcas como Daimler, mucho Bugatti, incluso Opel y Buick y en competición firmas como Alfa Romeo, Duesenberg o Maserati, entre otras. Pero si tuviese que elegir uno, escogería el motor del Mercedes-Benz 300 SLR con el que Stirling Moss conquistó la Mille Miglia de 1955.
8 cilindros en W
El grupo Volkswagen tenía un motor 6.0 litros W12, que se instaló, entre otros, en el Volkswagen Phaeton, Touareg, Audi A8 y en el Bentley Continental GT. Pero era muy grande, y querían un motor especial y más pequeño. Ya habían hecho otros motores raros, como los VR4, VR5 y VR6 en V estrecha así que en 2002 pensaron que un W8 era un motor ideal para el VW Passat tope de gama y con tracción total 4Motion. Era un motor de 4,0 litros de cilindrada, con una potencia de 275 CV y un par de 370 Nm. Sencillamente, dos bloques VR4 unidos.
16 cilindros en V
¡Más madera! ¡Más cilindros! Nada menos que 16. La verdad es que parece que los motores V8 y V12 tenemos bastante, pero hay quien opina que más es mejor…. como Cadillac, que en los años 30 usó esta configuración… También fueron famosos los V16 de los Auto Unión de preguerra, de los Alfa Romeo tipo 316 y 162. ¡Sin olvidar al BRM V16 de 1959!
Pero hay dos ejemplos más recientes, en los «Locos años 80» de hecho, dedicamos un video a esos años, «Los años 80 la mejor época del mundo el motor«. En la primera mitad apareció el superdeportivo Cizeta V16T y en la segunda, el rarísimo BMW 767iL… ¡que maravillas!
16 cilindros en H
Este es un motor muy querido para mí que conocí en los BRM de slot de la marca Scalextric. El motor H16 se ha utilizado poquísimo, algo más en el mundo de la aviación. Era el resultado de unir dos bóxer de 8 cilindros y ponerlos uno encima de otro, que es lo que hizo la British Racing Motors, o sea BRM, y que fue utilizado en Fórmula 1 por el monoplaza BRM P83, pilotado por Graham Hill y Jackie Stewart. Por cierto, también en el Lotus 43/1 que Jim Clark llevó hasta la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de 1966.
Turbina a reacción
No se puede decir que sea rara una turbina a reacción, que se utiliza en la mayoría de los aviones comerciales… pero sí su uso en coches. Pero a comienzo de los años 60 hubo muchos intentos de hacer coches de turbina.
El más conocido puede que sea el Chrysler Turbine, del que Ghia fabricó 55 ejemplares entre 1963 y 1964, 50 de ellos para clientes. Tenían unas turbinas A-831 de 130 CV a 60.000 rpm. Lo más divertido es que este motor funcionaba con queroseno, gasolina, ron, tequila y hasta Chanel Núm. 5. Pero, echases lo que echases, gastaba una auténtica barbaridad.
FreeValve, sin válvulas
En un vídeo titulado «Motores revolucionarios» ya hablamos del Koenigsegg FreeValve. Koenigsegg es conocida por sus superdeportivos, pero además han desarrollado un motor que podría ser el futuro, pues prescinde directamente del árbol de levas y de la correa de distribución. Las válvulas son accionadas de forma individual y de manera independiente del resto mediante unos actuadores controladores electrónicamente. De esta manera se incrementa la potencia y la eficiencia considerablemente. El fabricante chino Qoros ya utiliza esta tecnología.
Motor de 5 tiempos
Seguro que conoces los motores de 2 tiempos y de 4 tiempos, pero ¿sabes qué hay de 5 tiempos? Si te digo de ciclo Atkinson seguro que te suena más. El inconveniente del ciclo Atkinson es que al comprimir menos la mezcla genera menos potencia que un motor de ciclo Otto, por eso son utilizados en vehículos híbridos, como el Toyota Prius, Ford Escape, Hyundai Sonata, Chevrolet Volt, KIA Niro, Hyundai Elantra y KIA Forte entre otros.
De pistones opuestos
¡Cilindros, no pistones! En este tipo de motos cada cilindro horizontal aloja dos pistones, uno en cada extremo, que se mueven en oposición entre sí. Es curioso porque ambos conjuntos de pistones accionaban un solo cigüeñal debajo de los cilindros mediante una biela con un balancín configurado como una palanca y una segunda biela.
El Grupo Rootes entre los años 1950 y 1960 utilizó este tipo de motor, denominado Commer TS3 diésel instalado en los camiones Commer. Fue el primer motor diésel utilizado por el Grupo Rootes y, desde luego, era de diseño poco ortodoxo.
Conclusión
¡Nos quedan más! Por ejemplo, el Wankel, del que hicimos un vídeo exclusivo. Podíamos terminar este vídeo con un «claim» de mayo del 68, aquel que decía «¡La imaginación al poder!». ¡Yo lo cambiaría por «La imaginación al diseño de los automóviles!» Porque los coches nunca han sido tan eficientes y seguros como ahora… pero tan aburridos y tan similares, tampoco. ¿No podemos tener las dos cosas?
Coche del día
A ver, he revisado mis guiones y creo que no me repito. Voy a elegir un BRM H16, pero no uno cualquiera, sino «el mío»… Que si tengo un BRM H16… ¡Claro! De Scalextric y con él gané muchas carreras, exactamente con este mismo que tengo en mis manos.