Por alguna razón difícilmente explicable, el Automovilismo está excluido de los Juegos Olímpicos. Así que la Federación Internacional ha creado su propia “Olimpiada”, los FIA Motorsport Games. Se celebran cada dos años, tienen carácter mundial, con selecciones nacionales y se disputan en variadas categorías (hoy dieciséis). La próxima edición –la tercera- será en Valencia en 2004.
La idea no es nueva. Ya se han hecho muchos intentos independientes y también a través del Comité Olímpico Internacional a lo largo de la Historia, pero nunca han cuajado. Al parecer, coches y motos no encajan con el espíritu de las Olimpiadas. Quizá porque los griegos no tenían ni unos ni otras. Tampoco tenían “Bobsleigh”, ni bicicletas, ni liga de Baloncesto profesional… pero ya se sabe: no hay nada como inventarse un “espíritu”.
Unos Juegos Olímpicos propios del Automovilismo
Realmente, la primera Olimpiada automovilística fue la Copa Gordon-Bennett de principios del siglo XX. En ella se crearon los colores nacionales para los coches. Luego hubo otros intentos, pero generalmente a una sola disciplina, o carreras únicas por Naciones… Pero la idea seguía ahí latente y el exitoso organizador Stefan Ratel (SRO) –creador de muchos campeonatos desde los ‘80, como el BPR, el FIA GT o los actuales de Internacionales de GT3- ofreció a la FIA convocar unos “Motorsport Games” cada dos años.
La FIA aceptó la propuesta y los lanzó oficialmente en 2019, disputándose en Vallelunga (Italia). Las disciplinas eran seis, de GT a Karting, y las Federaciones Nacionales de todo el mundo podían presentar su selección de pilotos y coches. Lo hicieron un total de cuarenta y nueve países y, España, ya estuvo presente en esa primera edición, aunque sólo en tres especialidades. A los vencedores se les otorgaban medallas de oro, plata y bronce, como en los Juegos Olímpicos.
Segunda edición de los FIA Motorsport Games
La Pandemia del Covid interrumpió la secuencia de los FIA Motorsport Games, que debían haberse disputado de nuevo en 2021 y que se han retrasado a 2022. En esta segunda edición, recientemente celebrada, las categorías en liza ascendieron hasta dieciséis, incluyendo e-Sports, Slalom o Drifting. Por otra parte, se excluyeron las categorías profesionales, como la F-1, F-2 o F-3, los WRC1 o los Sport-Prototipos. Los “topes” estaban en Fórmula 4, GT3, Turismos TCR o WRC2 en rallyes. Sí, porque los rallyes (de modernos e históricos) también se añadieron este año.
Los segundos FIA Motorsport Games se disputaron en octubre de 2022 en el circuito Paul Ricard y sus alrededores (rallyes) en Marsella. Compitieron setenta selecciones nacionales, de Oriente a Occidente y de los cinco continentes. La Federación Española constituyó su selección para participar esta vez en todas las especialidades, con un total de veinticinco pilotos y copilotos, capitaneados por Sara Fernández.
España acumuló el mayor número de medallas
La nación ganadora de estos FIA Motorsport Games de 2022 fue Italia, que consiguió más de oro, pero que la que más medallas acumuló –nada menos que ocho- fue España. Plata en “Karting Endurance” (Álvaro Bajo/Alba Cano/José Manuel Pérez-Aicart/Iván Velasco), en KartCross Junior (Iván Piña), en Rallye2 (Pepe López/Borja Rozada) y en Turismos (Isidro Callejas). Y Bronce en eSports (Alberto García), en Rally4 (Óscar Palomo/Rodrigo Sanjuán), en Rallye Histórico (Antonio Sainz/David de la Puente) y en Fórmula 4 (Bruno del Pino).
La próxima edición de los FIA Motorsport Games ya está presentada: se celebrará en octubre de 2024, en un fin de semana no-coincidente con la Fórmula 1, en Valencia. El Circuito Ricardo Tormo será el centro de operaciones, pero los rallyes se disputarán por los tramos de montaña cercanos, que hay muchos y buenos. En su tercera edición, España ya ha obtenido la celebración de las Olimpiadas del Automovilismo, en colaboración con Stefan Ratel Organization y la FIA. Sin duda será aún más ambiciosa y con más categorías y países participantes.