No es que se vayan a presentar al Premio Planeta, pero los flancos de los neumáticos están llenos de “literatura”. Cantidad de inscripciones grabadas en la misma goma, algunas ininteligibles para el profano, pero que contienen gran cantidad de información sobre sus dimensiones, su fabricación o su uso. Para el usuario, es importante conocer su significado para mantener la seguridad y evitar las multas.
En cada neumático se graba en molde toda la información necesaria para su vida, desde la banda de rodadura que estará en contacto con la carretera hasta la fecha de su fabricación, para calcular su vida útil. Cantidad de datos indelebles que ocupan generalmente los flancos o perfiles, para ser fácilmente leídos y comprobados. Está prohibido borrarlos y ofrecen más información de la que parece a simple vista.
Neumáticos: más que el desgaste
Exteriormente, un neumático parece tener un solo punto de control: el desgaste del dibujo. Pues hasta éste contiene unos “testigos” (resaltes de goma dentro de los surcos) que permiten saber hasta dónde puede ser usado con seguridad. Si la superficie alcanza los testigos, será el momento de sustituirlo por otro nuevo, aunque quede algo de acanaladura. Pero un neumático puede terminar su vida igualmente por edad: el proceso de vulcanización nunca termina y la goma va endureciéndose con el paso del tiempo, el sol y el calor, perdiendo toda su elasticidad y agarre.
La fecha de fabricación va estampada en un sello de cuatro cifras e incluye el año y el número de la semana (de 1 a 52). Pero también se incluye el país de fabricación, los números de homologación (hay neumáticos que no están homologados para carretera –sólo competición- o sólo para condiciones especiales). Hay específicos para todo terreno, de contacto para nieve, para invierno M+S, para portar clavos… Toda esta información está grabada en el flanco y permite –por ejemplo- a la policía de tráfico identificarlos y dejar pasar o no al vehículo por una carretera nevada.
Las dimensiones, lo más importante en un neumático
Para el usuario normal, la información principal afecta a las dimensiones y tipo de rueda: “185/65R16” significa una sección de 185 mm, un perfil “bajo” del 65% (el normal del 80%) y una circunferencia interior de 16 pulgadas, que corresponde al diámetro de la llanta. También se indica si es “tubeless” (sin cámara) o con ella, el índice máximo de carga/peso, si es diagonal o radial, si son “run flat” (impinchables) y el código de velocidad máxima que admite. Existen 30 códigos alfanuméricos de la A a la Y, aunque en los automóviles normales suelen comenzar en la J (100 Km/h), mientras la Z puede superar los 300! Siempre hay que llevar un código superior a la máxima velocidad del vehículo (lo indica la ficha técnica).
Últimamente se han añadido otras especificaciones como el apelativo “SUV” al modelo comercial del neumático: eso es que van destinados a este tipo de vehículos pesados y altos.También otros datos o calificaciones sobre el tipo de desgaste, ruido, temperatura o tracción, que son sellos de calidad. Y algo muy importante: una flecha o indicador de posición. A la hora de montarlos, tienen sentido de giro y no deben girar al revés. Por eso hay que desmontarlos de las llantas si se quieren cambiar de lado. No sirve con poner un delantero derecho atrás a la izquierda: hay que invertirlo en la llanta.
Neumáticos llenos de advertencias…
La estupidez humana y las reclamaciones legales han obligado a los fabricantes a añadir mucha más “lectura” a los flancos, que en los de perfil ultra-bajo concentran todo el texto hasta parecer un libro. Advertencias sobre el tamaño máximo admitido de llanta (tanto en diámetro como en anchura), sobre la presión de inflado o el peligro de reventón por baja o alta presión, sobre no mezclar ruedas de distintos tamaños… En fin, defensas contra demandas de retorcidos y torpes usuarios.
Naturalmente siempre aparece un sello con la descripción de los materiales empleados y una serie de códigos internos destinados a almacenaje, especialistas o a su propio reciclaje, aunque eso no es de fácil comprensión para el usuario normal. Cada rueda incluye muchas de estas anotaciones grabadas a ambos lados y, por supuesto, la principal y más grande: la MARCA y el modelo comercial. Aunque, como siempre se ha dicho ¡cualquier rueda es buena si es redonda y negra!