Funda en el volante y «airbag»

Adrían tiene dudas sobre si el sudor puede dañar el volante de su nuevo coche y si poner una funda en éste podría ocasionar que el mecanismo del «airbag» no funcionase correctamente.

Pregunta

Hola, mi nombre es Adrián y me ha surgido una duda que no sé si puede ser del todo cierta , y más al estrenar nuevo coche.

Conduzco con mitones (guantes dedos cortados) porque me sudan mucho las manos, y para cambiar de marcha, me va mejor.

A su vez en el volante, (y más con las costuras de hilos que lleva) le he puesto una funda a mi coche nuevo (también en el anterior tenía), porque con el sudor tengo la sensación de que podría estropear el volante.

Mi pregunta es que si me saltara el airbag en el nuevo Skoda Fabia por ejemplo, ¿incidiría en el mecanismo de apertura de éste con la funda del volante? También si es verdad que los volantes de ahora se pelan o desgastan con el sudor o con el uso.

Respuesta

Una funda de volante se instala sobre el aro y no debe interferir en el «airbag», que va en el centro del mismo. Lo que no hay que hacer es poner nada sobre la/las tapa/s que ponen «airbag», porque saldría despedido como un proyectil en caso de activación por accidente.

La bolsa del «airbag» se infla en centésimas de segundo y con gran violencia, así que nada debe interferir su campo de acción.

Respecto al sudor, no es sólo humedad, sino también ácidos grasos que pueden dañar la superficie de algunos volantes. Pero no de todos. Los hay de diversas calidades de plástico, de cuero, de alcántara o pieles sintéticas… hasta de madera barnizada. El sudor no ataca igual a todos los materiales.

Pero si conduces con mitones, entonces la funda del volante es totalmente innecesaria. No somos muy partidarios de esas fundas, porque normalmente engrosan mucho el diámetro del aro y se agarra peor. Eso si no deslizan una sobre otro, en detrimento de la seguridad.

Tampoco todos los guantes son adecuados para todos los volantes. Hay «aficionados» que usan guantes de piloto sobre volantes lisos: error. Agarran menos que la palma de la mano, porque están diseñados para los volantes de competición de «piel vuelta». Lo mejor para un volante convencional son los guantes (o los mitones) de cuero de toda la vida. Y, por supuesto, la mano desnuda.

Este vídeo habla con sentido del humor de los peores accesorios para el coche que podemos encontrar.

Comparte

Te puede interesar