Goodwood FoS: sólo los ingleses saben hacerlo

El Festival of Speed de Goodwood no deja de crecer cada año. Recuperado en todo su esplendor tras la pandemia, este año volvía a ser el gran escaparate del automóvil mundial. Coches presentes, pasados y futuros, grandes marcas y pilotos… Un regalo para la vista y los sentidos de los miles de espectadores que pudieron pasearse por las praderas de la mansión de Lord March.

Goodwood FoS

No hay que confundirse: Goodwood celebra varios eventos de nivel mundial. Uno es el “Festival of Speed”, justo enfrente de la casa-palacio de Lord March, un gran aficionado al automóvil. Cada año presta sus jardines para el “Festival of Speed”, un tributo al automóvil en todas sus formas y épocas, actualmente colonizado por las grandes firmas (y no sólo automovilísticas). Los otros eventos se desarrollan en el cercano circuito de Goodwood, de los que el más impresionante es el “Revival” de septiembre.

El Festival of Speed es más que el «Hillclimb»

La columna vertebral del Festival of Speed –o “FoS” como se conoce en el mundillo- es el “hillclimb” o subida. Una carretera de 2,4 Km en ligero ascenso que atraviesa la propiedad. Con motivo del evento se valla con muros de balas de paja y se transforma en pista de pruebas por la que van pasando cientos de vehículos, desde Fórmula 1 a Hypercars, pasando por eléctricos, de drift, ejemplares únicos o piezas de museo. Bueno, todos son realmente piezas de museo pero algunos aún se pueden comprar nuevos.

Goodwood FoS

Mientras la improvisada pista está siempre ocupada, las praderas a uno y otro lado están plagadas de coches, carpas y hasta construcciones temporales ¡de varios pisos!. Muchas grandes marcas montan espectaculares stands para mostrar su gama y presentan nuevos modelos, como este año Porsche con su 963 o el Cayman GT4 Performance de competición. También están los parques cerrados y de exposición de los vehículos participantes, la zona reservada a la subasta, recintos de patrocinadores… y un interminable parking de automóviles espectaculares. Eso es Inglaterra!

Los mejores Hypercars en acción

En esta edición del Festival of Speed se reunieron buena parte de los más espectaculares Hypercars actuales y hasta pudieron verse en acción: Mercedes AMG-ONE, Pagani Huayra Codalunga, Aston Martin Valkirye, Delage V12, Hispano Suiza Carmen (que pilotó Luis Pérez-Sala en el Hillclimb), Bugatti Chiron SuperSport, Ferrari SP38… Una lista inacabable, junto a prototipos de batería tan espectaculares como el Ford SuperVan eléctrico -¡con 2000 CV!- el futuro Renault 5e, el SUV Lotus Eletre o el Fisker Ocean.

Goodwood FoS

Preparadores de prestigio ofrecían sus revisiones de modelos eternos, como el Porsche 911. Clasificados como “Restomod” se presentaron el Singer Turbo Study, el 928 de Nardone, o el Prodrive P25. Todos “puestas al día” de coches legendarios con mecánicas modernas. En la subasta de Bonhams se ofrecieron piezas tan especiales como un Aston Martin DBS, un AMG-Mercedes SLS, un Dino GTS o un monoplaza Forze India de Fórmula 1. Incluso hubo un Concurso de Elegancia patrocinado por Cartier, que proclamó Best of Show a un Ferrari 275 GTB/4 de 1965.

Homenaje a Nigel Mansell y a su carrera en Fórmula 1

En el Festival of Speed nunca faltan coches de competición de primer orden, entre ellos los Fórmula 1 de Mercedes, Ferrari, McLaren y Williams. Con pilotos como George Russell, Esteban Gutiérrez o Zhou Guanyou al volante. Pero el mayor atractivo de esta edición fue ver de nuevo a Nigel Mansell al volante de sus monoplazas, como el Williams o el Ferrari que pilotó en su momento y que le dieron el título mundial de F1 en 1992. Allí se encontró con compañeros como Damon Hill, Jackie Stewart, Mikka Hakkinen o Jenson Button.

Goodwood FoS

Entre los “no-F1” destacaron el innovador “Mission H24” propulsado por hidrógeno para Le Mans, o el homenaje a los Grupo C (1982/1991) con abundantes Porsche, Jaguar y otras marcas presentes aquellos años dorados de la Resistencia. Incluso el Motociclismo estuvo de gala con la presencia a lomos de sus motos de Gran Premio de campeones como Wayne Rainey, Mick Doohan o Kevin Schwanz, junto a Kenny Roberts.   

Y aniversario de los 50 Años de BMW Motorsport

Una vez más, el centro del FoS fue la enorme escultura erigida delante del palacio. Este año festejaba los 50 años de BMW Motorsport, con sus principales modelos apuntando hacia el cielo. Entre ellos, el BMW M Hybrid V8 LMDh que debutará en competición el año próximo. La marca aprovechó también para presentar el nuevo M3 Touring y toda su gama de modelos emocionales para el aficionado. Un evento para no perdérselo.

Comparte

Te puede interesar