¿Por qué hay coches con 6 ruedas?

Si hablamos de coches de 6 ruedas, todos pensamos en el mismo, en el espectacular Tyrrell P-34 de 6 ruedas. Pero es que no es un caso único, los coches de 6 ruedas son raros, muy raros, pero ha habido unos cuantos. Y ya sabéis que en GH somos expertos en rarezas y os traemos nada menos que 10. Me comprometo a sorprenderos.

Decía en la entradilla que me comprometo a sorprenderos porque estoy seguro que no conocéis estos 10 coches. Y si alguno los conocía, ¡que me lo diga! Le damos el título de «Garajista Honoris Causa».

No es necesario decir cuánto nos gustan en Garaje Hermético los coches raros, diferentes, originales, incomprendidos…como fue el Tyrrell P34 de 6 ruedas, tanto que en su presentación muchos rivales se reían y decían que era una operación de marketing… En su debut, por cierto, en el Jarama, se dejaron de reír. Y el día 12+1 de junio de 1976, cuando los Tyrrell de 6 ruedas hicieron doblete en el G.P. de Suecia, las sonrisas dejaron paso a la preocupación.

Esto fue en la Fórmula 1 y desde ya os aviso: Ya estamos preparando un vídeo de coches de G.P. con más de 4 ruedas… Pero el Tyrrell P34 de 6 ruedas fue un modelo inspirador y hoy nos vamos a centrar sobre todo en los de calle, en los que en muchos casos sí que hay mucho marketing detrás… Y no hablamos de camiones y autobuses donde esta estructura es mucho más habitual… otro día lo haremos.

Mercedes G4 W31 (1939)

Comenzamos con el coche de Hitler… o con el coche de Franco, porque el Patrimonio Nacional español guarda este coche que fue un regalo de Hitler al General Franco en 1939 y que Franco usó poco o nada… sin duda, no se cayeron bien en la reunión de Hendaya.

Ford Seattle-ite XXI (1962)

Este coche existió, pero como prototipo. Pero no podía dejarlo fuera porque me parece una obra maestra de su diseñador, Alex Tremulis. Este coche aportaba infinidad de soluciones revolucionarias como células de combustible nuclear intercambiables; sistemas interactivos de navegación y cuatro ruedas motrices y directrices.

FAB1 (1965)

Se dice que las cosas que ves de niño no se te olvidan, pero, ¿cómo se me iba a olvidar de un Rolls Royce rosa con seis ruedas? Sí, he hecho una trampa porque es un coche de ficción, ¡pero tampoco podía dejarlo fuera! ¡Me encanta! Para la marca que los niños asociasen a Rolls Royce con una imagen moderna fue un todo un hito.

Panther Six (1976)

Este coche pretendía llevar a los coches deportivos de calle las ventajas que aportaba el Tyrrell
P-34 de 6 ruedas en la competición. Se construyeron sólo dos, uno blanco y uno negro, ambos aún se conservan. Desde luego hay que reconocer que llamativo lo es y mucho y al parecer el coche no iba nada mal.

Sbarro Windhawk (1978)

El P-34 puso de moda las seis ruedas, ya fuera delante o detrás. Y Sbarro siempre ha estado dispuesto a hacer cosas raras, como este modelo único, un capricho del rey Khaled de Arabia que le pidió construir este coche al carrocero suizo.

Sbarro TAG Function Car (1978)

La envidia es muy mala. Y al señor Joseph Adjadj, le dio envidia el coche de Kaleb y dijo ¡yo quiero otro! Y es que Adjadj era un riquísimo empresario saudí propietario de la marca TAG, Techniques d’Avant Garde, que a partir de 1984 suministró los motores Porsche a McLaren F1.

Renault 5 6×6 (1979)

Ya lo decía al comenzar, el Tyrrell P-34 fue inspirador para poner 6 ruedas a un coche, fuese donde fuese. Esta curiosa versión 6×6 del Renault 5 fue obra de Christian de Leotard. ¿Y cómo la hizo? Muy fácil, tomó dos unidades del pequeño Renault, las cortó por la mitad y las volvió a unir en una sola pieza. En este vídeo monográfico hablamos del Renault 5 GT Turbo.

Hustler Highlander (1985)

Este coche tiene su gracia, pues la empresa Hustler vendía coches en forma de kit con el llamativo slogan, «claim» como se dice ahora, de «no es un coche, es una forma de vida». Fue diseñado por William Towns, conocido por sus trabajos para Aston Martin y justo es reconocer que el coche tenía su encanto.

Sobre la base mecánica del Mini se vendían en formato de kit para montar, el Hustler 4 de 4 ruedas o Hustler 6 de seis ruedas. A partir de 1985 se ofrecía en el Highlander, el más grande de todos, con 6 ruedas y mecánica del Jaguar XJ.

Covini C6W (2004)

Aunque no lo creas la idea de fabricar este deportivo italiano biplaza, con una sección de techo desmontable y seis ruedas se comenzó a fraguar a finales de los 70 inspirados, como no, en el Tyrrell P-34. En 2003 se revivió el proyecto y en 2004 se mostró el C6W en forma de prototipo.

En 2005 se inicia la producción a un ritmo enloquecido de… 6-8 coches por año. El Covini cuenta con un motor trasero de 8 cilindros, 4,200 cm3 y 440 CV. Su velocidad máxima es de «solo» 299 km/h… hombre le podían haber sacado un «kilometrito» más. Pero si quieres llamar la atención, es tu coche.

Ford F-150 Hennessey VelociRaptor (2017)

En los últimos años se han vuelto a poner de moda los coches de 6 ruedas, pero en formato TT «Bestia» como el Apocalypse Hellfire, el Brabus B63S-700, el Defender Flying Huntsman de Kahn Design, Hennessey Goliath, el Jeep Gladiator de Next Level y el Rezvani Hercules. Confieso que es un tipo de coche que no me mola mucho… me parecen un poco «de mafioso ruso»… pero ahí están.

Me gusta más la alternativa americana del Ford F-150 que se vende con dos o cuatro puertas. Respecto al 6×6 la producción ha sido limitada y cuenta con un motor V6 biturbo de 3.5 litros que se puede potenciar por encima de los 600 CV.

Conclusión

En este caso sí que es fácil: Sed sinceros y no mintáis, ¿conocíais todos estos coches?

Comparte

Te puede interesar