Baby Pany nos pregunta cómo es la transmisión de un coche eléctrico de una sola velocidad, si es realmente automática o manual.
Pregunta
La transmisión de un coche eléctrico de una sola velocidad. ¿Se conecta con el motor detenido? Y ya sea, avanzando o retrocediendo, ¿no tiene más que una marcha, con la cual alternar?
¿Es realmente automática, o es manual? ¿Se le llama automática por puro marketing? ¿Se le puede llamar de las dos maneras?
Respuesta
La verdad es que a la transmisión de un coche eléctrico podría llamársela como en las bicicletas: «de piñón fijo».
Eso significa que siempre está engranada. No hay embrague. El vehículo arranca cuando lo hace el motor eléctrico gracias a su curva de potencia «plana». La marcha atrás se consigue con el motor girando en el sentido contrario, al invertir la polaridad.
También suelen tener una posición «neutral» que es de «rueda libre», con un dispositivo electromagnético que desacopla la transmisión. No es un embrague, porque no hay deslizamiento controlado. Simplemente está conectado o no. A eso ayuda mucha la electrónica, ya que permite acoplarse y desacoplarse incluso en marcha, sin saltos ni averías.
Por tanto, no podemos hablar realmente de un cambio automático ni tampoco de uno manual (salvo el selector de ir hacia adelante o hacia atrás). Y si hay «transmisión» es porque el motor necesita unos piñones de reducción de desarrollo; porque también hay casos del motor situado dentro de la misma rueda.
Te recomendamos este vídeo sobre cómo se conduce un coche híbrido.