El desaparecido Hyundai Pony Coupé

Hyundai Motor ha convencido a Giorgetto Giugiaro para que reconstruya el Pony Coupé, el primer “Concept-Car” de la marca coreana, que le encargaron en 1974. Desaparecido en la actualidad, sus formas rectilíneas han inspirado modelos como el Ionic 5 de 2021 o al laboratorio rodante, el N Vision 74, de 2022. Hyundai quiere recuperar su historia con todos los elementos originales.

El desaparecido Hyundai Pony Coupé

En 1974, Hyundai era una incipiente marca coreana (nacida en 1967), totalmente desconocida en occidente. Para presentarse ante el resto del mundo, sus directivos decidieron contratar a un diseñador italiano de renombre, como Giorgetto Giugiaro, para que crease su futuro modelo de escala internacional. Además, sería el primer automóvil original de Hyundai y también el primero en fabricarse en masa.

Hyundai encargó sus prototipos a Giugiaro

En aquella época no había empresas de i+d en Corea, mientras que los carroceros italianos eran los más reputados del mundo. Giugiaro, entonces un joven ingeniero que estaba al comienzo de su carrera –aunque ya había logrado que se hablase de él- creó para Hyundai cinco prototipos, uno de los cuales era un coupé. El proyecto se llamó “Pony” y de su lápiz también salieron los planos globales de construcción.

El desaparecido Hyundai Pony Coupé

En el Salón de Turín de 1974 se presentaron los dos modelos: la berlina y el coupé, ambos dotados de las formas rectilíneas y cuneiformes que siempre acompañaron a sus diseños. El Pony Coupé iba destinado a los mercados europeo y norteamericano, pero diversos problemas socioeconómicos frenaron su desarrollo y el proyecto se archivó en 1981. El prototipo tampoco sobrevivió al paso del tiempo.

El Pony Coupé no pasó de prototipo, pero su diseño sobrevivió

Giugiaro incorporó esas líneas geométricas y esa forma de cuña estrenadas en el Pony Coupé a sucesivos modelos, como al famoso DeLorean DMC12 de 1983. Mientras, Hyundai fabricó el “fastback” de cuatro puertas del Pony con gran éxito entre 1975 y 1990, como primer modelo autóctono.  Sin embargo, el bonito y original coupé de diseño italiano quedó anclado en la memoria de la compañía y también ha servido de inspiración en sus creaciones más modernas.

El desaparecido Hyundai Pony Coupé

La línea de cuña se ha trasladado al “Concept-Car 45” -que prefiguraba las formas del Ionic 5- y que fue desvelado en 2019. En 2021 Hyundai sorprendió con otro prototipo de Salón inspirado en el Coupé, un “restomod” eléctrico. Y, en 2022, el N Vision 74 puede decirse que es una actualización del diseño original de Giugiaro. Este es un laboratorio rodante para la mecánica de pila de combustible, alimentada por hidrógeno, con aspecto de coche de competición. Nadie diría que la base estética data de 1974!

El Pony Coupé volverá a la vida en primavera de 2023

El hoy veterano Giorgetto, acompañado de su hijo Fabrizio, acudió a Seúl (la capital coreana) para presentar el nuevo proyecto que le ha encomendado Hyundai. Se trata de reproducir el Pony Coupé de 1974 a través de su empresa GFG Style, que lleva sus iniciales. Para la marca coreana este coche es una leyenda y quiere tenerlo de nuevo en su museo. Se espera tenerlo listo para que sea presentado en público en primavera. El Pony Coupé volverá a cabalgar por la carretera!

El desaparecido Hyundai Pony Coupé

Comparte

Te puede interesar