¿Cuál es el eléctrico más rápido en Nürburgring?

El “viejo” Nordschleife del Nürburgring es el circuito preferido por las marcas para lograr records de velocidad. Pero ¿cuál es el vehículo eléctrico más rápido? Desde hace una década varios modelos han ostentado ese título, que ya se subdivide en varios por el nivel de preparación. Si el mejor tiempo absoluto es de Volkswagen, es Porsche quien lo ostenta para los coches de serie.

RECORD NÜRBURGRING

Con 20,8 kilómetros de longitud y cientos de curvas, el Anillo Norte (o Nordschleife) del Nürburgring es la pista de pruebas preferida para todas las marcas de automóviles. No existe otro circuito cerrado como ese, que parece una rapidísima carretera de montaña. Lo que no se rompe o es rápido en el Nürburgring es bueno en cualquier sitio. Además, el clima muy variable permite probar los nuevos modelos sobre todo tipo de superficie y temperatura.

El récord absoluto del Nürburgring lo ostenta el Porsche 919H EVO

Como allí se presentan prototipos, modelos de competición y coches de serie más o menos preparados, hay que ser muy cautos a la hora de valorar los registros. De hecho, ya existen “categorías” más o menos estandarizadas para no confundir al público. Si el récord absoluto está tradicionalmente en manos de Porsche (el 962 lo ostentó durante décadas hasta que se lo arrebató el 919 Hybrid EVO, con un registro de 5’19”54), el de los modelos de serie cambia de manos casi cada día.

RECORD NÜRBURGRING

Ahora se empieza a valorar otra categoría diferente, la de los EV o coches eléctricos. Los primeros en aparecer hace una década eran prototipos, porque no había modelos de serie con baterías suficientemente potentes. Pero desde hace unos años, ya han comenzado a bajar los tiempos espectacularmente. Quizá porque sea para ellos una cuestión de honor nacional, los alemanes mantienen los mejores registros hasta el momento.

Toyota consiguió el primer tiempo de referencia en 7’22»

Toyota, en cambio, fue una de las primeras marcas en conseguir vueltas rápidas en Nürburgring. En 2011 su TMG EV001 –un ligero sport-prototipo eléctrico- marcó un mejor registro, pero al año siguiente el EV002 lo rebajó en ¡25 segundos! Pilotado por el especialista Jochen Krumbach, la barqueta de 476 CV (350 kW) y 900 Nm en sus dos motores eléctricos, (alimentados por una batería “lithium-ceramic” de 42 kWh), logró un tiempo de 7’22”32.

RECORD NÜRBURGRING

En los años siguientes fue batido por el espectacular “concept” NIO EP9, que logró un magnífico crono de 6’45”90, digno de muchos prototipos de combustión. Y Volkswagen, con el ID R concebido para la subida al Pikes Peak, lo batió a su vez y, de paso, también el récord absoluto del circuito, marcado por Stefan Bellof con el Porsche 962. El piloto francés Romain Dumás rodó con el Volkswagen ID R en 6’05”336, convirtiéndose en el modelo eléctrico más rápido hasta el momento en el Nürburgring (sólo superado por el Porsche 919 Hybrid EVO con más de 1.000 CV).

Una categoría para los EV de serie

Los eléctricos de serie comenzaron su carrera contra el tiempo en el Nordschleife en 2012, cuando el Audi R8 eTron (con apenas 376 CV) logró el primer registro en 8’09”09. Mercedes respondió al año siguiente con su SLS Electric Drive, que ya contaba con 740 CV. Rebajó el crono en 12 segundos (7’56”23), que luego fue a su vez batido por el Porsche Taycan en 2019. Pero Eron Musk quería dejar su huella y preparó una expedición con su especial Tesla Model S Plaid. Con 1.006 CV eléctricos, logró un crono de 7’35”91, que mejoraba en 12 segundos el mejor tiempo del Porsche.

RECORD NÜRBURGRING

En agosto de 2022, Porsche volvió a la carga con su Taycan Turbo S dotado de un kit de alto rendimiento (que se vende al público). Con este software, el “Porsche Dynamic Chasis Control” trabaja mejor con los neumáticos Pirelli PZero Corsa en llantas de 21”. Dotado de 625 CV, “launch control” capaz de ofrecer 761 CV desde parado y las “manos” del piloto de desarrollo, Lars Kern, el récord estaba a tiro. Finalmente, el Taycan logró 7’33”3 que batía la marca de Tesla por apenas dos segundos. Una batalla que parece no haber hecho más que empezar…

Comparte

Te puede interesar