¿Deberían ser obligatorios los extintores en los coches?

¿Por qué no son obligatorios los extintores en los coches? Con ellos se evitaría daños en el propio vehículo e incluso servirían para la prevención de incendios.

Pregunta

El motivo de escribiros es porque no entiendo cómo es posible que NO sea obligatorio que todos los automóviles se vendan con extintor incorporado.

Dos ejemplos:

Hace años mi mujer tuvo un accidente en una retención y el motor del coche comenzó a arder, si no hubiese sido porque el conductor del vehículo que circulaba detrás tenía un extintor el coche hubiese ardido entero, incluso podría haberse extendido a otros vehículos contiguos.

En septiembre de 2021 un incendio en Navalacruz (Ávila) se saldó con más de 20.000 hectáreas arrasadas, la causa fue un coche al que se le incendió el motor y terminó ardiendo entero y pasando el fuego al monte cercano. Este año también ha habido incendios que han comenzado del mismo modo.

Los extintores homologados se encuentran por menos de 20 euros.

Respuesta

Enhorabuena por tu comentario y tu propuesta. Es algo no sólo razonable, sino un elemento de seguridad imprescindible.

Bien es cierto que un extintor de uno o dos kilos apenas apaga un conato de fuego eléctrico. Más allá hace falta mucha espuma o polvo y la presencia de los bomberos. Y cuando prende el combustible, mejor alejarse.

Por alguna razón, la DGT exige futilidades, como una luz parpadeante que de día no se ve, y no exige dos elementos de seguridad baratos y muy importantes, como un extintor (bien fijado) y un cortador de cinturones, para liberar a los pasajeros en caso de accidente.

El extintor debía ser equipo original montado en coche nuevo por el fabricante (de hecho, hay marcas que lo incorporan).

Comparte

Te puede interesar