Cien años de Aston Martin en Fórmula 1

La aventura de Aston Martin en Fórmula 1 comenzó en 1922, cuando los primeros «Grand Prix» se disputaban en Europa. La marca británica no ha sido de las más fieles a la F1, pero sí ha estado presente en épocas muy relevantes, como en la actualidad, cuando celebra su centenario en la especialidad.

ASTON MARTIN F1

Cuando la Fórmula 1 aún no se llamaba Fórmula 1, Aston Martin ya construyó su primer modelo de competición. Fue en 1922 y su «TT1» -apodado «Green Pea» por su color verde guisante- debutó en el Grand Prix de Francia, en el circuito de Strasburgo. En 2022, Aston Martin no ha faltado tampoco al Gran Premio de Francia de F1, esta vez en el trazado del Paul Ricard… y con el Green Pea de nuevo en pista.

Lionel Martin construyó el «Green Pea» en 1922

El piloto número 1 del moderno «Aston Martin F1 Team», Sebastian Vettel, dio unas vueltas de honor al volante del modelo de 1922. Probablemente, en su tiempo, un piloto de su arrojo no habría podido ganar cuatro Campeonatos, ya que tenían una vida intensa, pero breve. De hecho, este primer Aston Martin de carreras se creó bajo pedido del «gentleman driver» conde Louis Zborowski.

ASTON MARTIN F1

Lionel Martin, fundador de la marca, construyó para él un biplaza de carreras (el mecánico a bordo era obligatorio) que sólo pesaba 750 Kg. El motor era un avanzado cuatro cilindros de 1.500 cc con doble árbol de levas y 16 válvulas, capaz de proporcionar 55 CV. Nada comparable a los actuales V6 turbo híbridos de más de 800. Tampoco era capaz de grandes velocidades, con una punta de casi 130 Km/h… aunque sobre carreteras sin asfaltar!

Aston Martin logró dos podios en Barcelona en 1922 y 1923

El debut de las dos unidades del Green Pea en el G.P. de Francia fue discreto. Pero aun con menos potencia que sus rivales italianos o franceses, el Aston Martin logró dos segundos puestos en el Gran Premio Penya Rhin de Barcelona (1992 y 1923) y un tercero en G.P. de Boulogne de 1923. El mortal accidente de Zborowski en 1924 puso fin a la primera etapa de la marca británica en la máxima categoría.

ASTON MARTIN F1

Durante la década de los ’30, Aston Martin fabricó excelentes modelos «sport» -como el Ulster- que sobrevivieron a la II Guerra Mundial. Cuando los Grand Prix se retomaron en 1946, uno de aquellos Aston Martin participó en el Gran Premio de Bélgica. Esta vez el impulso vino de Sir «Jack» Rattclife Stewart Horsfall, que logró ganar la carrera. Sin embargo, este héroe de guerra, falleció en accidente en el BRDC Trophy de Silverstone apenas un mes más tarde.

Fórmula 1 y Le Mans bajo el control de David Brown

Cuando la marca pasó a propiedad de David Brown en los años ’50, la competición se convirtió en uno de los principales objetivos. Le Mans y la nueva Fórmula 1 «2,5 litros» se señalaron para finales de la década. El Sport-Prototipo DB3S fue sucedido por el avanzado DBR1, con el que finalmente Carroll Shelby y Roy Salvadori ganaron a Ferrari las 24 Horas de 1959. La F1 tuvo que esperar.

ASTON MARTIN F1

Diseñado en 1957, el monoplaza DBR4 de F1 no debutó hasta mediados de 1959. Para entonces, Cooper ya había revolucionado la categoría con su concepto de motor central. El DBR4 nació con motor delantero, anticuado y pesado. Debutando en verano, en el G.P. de Holanda, Shelby y Salvadori tampoco consiguieron terminar en los puntos en ninguna de las carreras restantes, pese a un segundo puesto en parrilla en Silverstone.

Aston Martin abandonó la F1 en 1960

El competente equipo de David Brown modificó el monoplaza para 1960, aligerándolo y dotándolo de suspensiones independientes, pero conservando el motor delantero. Ni Salvadori ni Maurice Trintignant consiguieron hacer carrera del nuevo DBR5 y, a final de año, Aston Martin abandonó la Fórmula 1, a la que no regresó hasta cincuenta años más tarde.

ASTON MARTIN F1

Desde 2016 a 2020 el nombre y el logotipo alado de Aston Martin volvieron a lucir en los Grandes Premios, pero sólo como patrocinador del equipo RedBull. La verdadera vuelta de Aston Martin a la F1 se gestó por su nuevo propietario, Laurence Stroll, que quería llevar a Lanze, su hijo-piloto, hasta el «Gran Circo». La marca compró el equipo Racing Point en 2020 y, desde 2021 cambió sus colores por el verde-metalizado tradicional, fichando a Sebastian Vettel como líder.

Cien años en Fórmula 1 para una marca legendaria

Pese a una primera temporada muy prometedora (contando con una copia del Mercedes campeón del año anterior), el equipo ha mostrado una notable falta de competitividad, unida a la desgana de Vettel (que ya ha anunciado su retirada) y a las limitaciones como piloto de Lanze Stroll. De momento, Aston Martin ha podido celebrar su centenario en Fórmula 1, cosa que no muchas marcas pueden hacer.

Comparte

Te puede interesar