¿Cómo mejorar las suspensiones de un Toyota Verso?

¿Merece la pena mejorar las suspensiones de un monovolumen como el Toyota Verso? ¿Ganaría en seguridad?

Pregunta

Tengo un Toyota Verso del 2014, diesel 2.0 d-4d de 124 cv que no va mal, pero tengo una duda respecto a la suspensión. ¿Merece la pena cambiarla por una mejor? quiero decir, de una marca que no sea la de fábrica. En caso afirmativo, ¿qué marcas o modelos me aconsejarías?

El coche tiene 100.000 kilómetros y no veo que estén mal (tanto las ITV como en revisión de taller me dicen que están bien y que no es necesario cambiarlas) pero al ser un monovolumen si que noto que cabecea un poco y si va vacío la suspensión trasera enseguida rebota en los badenes estrechos. negros y amarillos, algo que creo que es normal porque entiendo que se diseñan un poco más pensando en cuando van muy cargados.

Evidentemente entiendo que es un monovolumen y no una berlina y por supuesto la idea no es llevarlo a circuito ni nada similar, sino una conducción más segura ya que, sin excesos (sé el tipo de coche que llevo), pero me gusta sentir la velocidad en los paso por curva.

Respuesta

Cambiar una «suspensión» no es como quien cambia el aceite. La suspensión de un coche suele tener cuatro elementos elásticos (muelles, barras de torsión, ballestas…) y cuatro amortiguadores. Además, en la suspensión se incluyen los brazos de guiado (con sus correspondientes «silentblocks» de goma) y las barras estabilizadoras.

Cuando el vehículo comienza a rebotar, lo más normal es que los amortiguadores estén viejos y haya que sustituirlos. Además de los de serie que ofrece el fabricante, los hay de muchas más marcas y superior calidad (Koni, Bilstein, Spax, Kayaba, etc) que ofrecen diversas durezas y hasta regulación, para ajustar el comportamiento a gusto del propietario. Para elegir los adecuados hay que consultar con un especialista.

Cuando comienzan a aparecer ruidos y holguras procedentes de la suspensión, puede ser porque los «silentblocks» de goma se van deshaciendo. También pueden cambiarse por los de serie o por otros de dureza superior.

Lo mejor es que te informes a fondo antes de cambiar nada y acudas a un buen taller donde te puedan aconsejar.

También te recomendamos este vídeo en el que hablamos de las suspensiones de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar