Toyota GR GT3 Concept y Yaris GRMN, nuevos alicientes de coches deportivos

En el Salón del Automóvil de Tokio, Toyota se ha desmarcado con algunas sorpresas muy interesantes de la mano de Gazoo Racing. Por un lado, el impresionante GR GT3 Concept, cuyas imágenes casi hablan por sí solas. Por otro, el GR Yaris GRMN, una vuelta de tuerca el conocido Yaris GR del que se construirán solo 500 unidades. La diversión está servida.

Que en el Salón del Automóvil de Tokio las marcas japonesas juegan en casa está más que mascado. Que una de ellas es Toyota, tres cuartos de lo mismo. Japón no solo es un importante mercado para Toyota, también un lugar donde “testar” algunas de sus novedades de las que el mundo entero se hará eco.

De la mano de GR, o Gazoo Racing, el departamento deportivo ya más que conocido de Toyota, este año hay dos novedades tremendamente interesantes. Ambas se alejan del concepto ecológico preponderante hoy día, incluso en la la propia marca nipona, porque se trata de propuestas realmente deportivas. Son el Toyota GR GT3 Racing y el Toyota Yaris GRMN. De este último incluso, habrá dos versiones, de Circuito y de Rallye, y en función de la elegida, habrá sendos paquetes a elegir con el mismo nombre y que variarán en temas como suspensiones, aerodinámica, etc. partiendo de la misma base del coche.

Toyota GR GT3 Concept, propuesta de carreras para los circuitos

No hay más que ver las imágenes que ha proporcionado la propia marca del coche en cuestión, el Toyota GR GT3 Concept. Ya con lo de GR, y especialmente con las siglas GT3, parece quedar todo dicho. Se trata de un prototipo (Concept) pero que parece demasiado cercano a la realidad.

Con el Toyota GR GT3 Concept la marca pone sus vistas en las carreras de circuitos de la categoría GT3 regidas por la FIA. Claro, que todos queremos pensar si en algún momento, cuando este GR GT3 pase de verdad a los circuitos, pueda luego derivarse una versión de calle. Ojalá, porque sería espectacular.

No pasa inadvertido en este coche el prominente alerón trasero regulable, con la clara intención de producir empuje vertical al eje posterior en las carreras. Más abajo tampoco podía faltar el difusor trasero con la intención lógica de llegar a un punto aerodinámico idóneo y proporcionar ese efecto suelo tan buscado. No es menos espectacular, ya por sí solo también, el conjunto de luces y el propio paragolpes posterior, aunque la vista general con los elementos antes citados hace que parece que estemos viendo una nave espacial.

Por delante no sé si decir que parece un tiburón o un cuchillo afilado. En cualquier caso, desde la inclinación final del morro, la gran entrada de aire en el centro y el no menos prominente plano del bajo indican que se trata de un coche de armas tomar. El morro es además muy largo, para dar cabida a un propulsor del que se no se sabe nada pero que cuadra que será grande y muy potente.

Tampoco se conocen su cotas, pero a juzgar por lo que vemos, es un coche grande con una gran batalla, apto para los circuitos más exigentes. Se pueden ver los neumáticos lisos, tipo slick, de la marca Bridgestone. En conjunto es un coche alucinante, y lo será más si llega a competir, seguro.

Toyota Yaris GRMN, solo 500 unidades y solo para Japón

Por otro lado, el pequeño Yaris, que la de la mano de GR es un pequeño gigante, se ha presentado también una versión modificada y potenciada del Yaris GR ya de por sí deportivo. Se trata del Toyota Yaris GRMN.

Lo malo de este Yaris GR tan atractivo también, es que solo se venderá en Japón. Y también, o según se vea, que solo se fabricarán 500 unidades, o sea, una edición limitada. Supongo que para los coleccionistas es mejor, y para la propia Toyota también porque eso permite poner precios más elevados a estos especímenes.

¿Y qué es lo que plantea esta versión? De momento, mayor anchura de vías, capó de fibra de carbono así como el alerón trasero, tiene solo los dos asientos delanteros que son de la marca Recaro, etc. Con todo ello, por lo pronto, este Toyota Yaris GRMN ha adelgazado 20 kilos.

Además, y de lo demás que se conoce, está potenciada hasta los 272 caballos, aunque en realidad es la misma potencia que tienen los Yaris GR en Japón. En el mercado europeo esa fuerza disminuye 11 caballos.

El motor es el conocido bloque de tres cilindros y 1.6 litros de cilindrada, aunque también con un par más elevado y que llega hasta los 390 Nm a 3.200 vueltas. El cambio que usa es el mismo de seis relaciones que ya se usa en el Yaris GR pero con velocidades más cortas y cerradas. Desde luego, con solo tres cilindros y poca cilindra, Toyota, como algunas otras marcas, consigue motores realmente espectaculares en potencia.

Entre las modificaciones de que ha sido objeto del chasis está, sobre todo, su refuerzo estructural. Por un lado, el Toyota Yaris GR RZ cuenta con 12 metros más de pegamento para unir algunas de las partes que emplean los fabricantes para unir piezas, mientras que por otro, se llega ahora hasta los 546 puntos de soldadura, mucho más que en el vehículo de referencia.

La opinión de Garaje Hermético

No todos son coches híbridos o eléctricos, que tengan que consumir poco, que se carguen rápido, también los hay con carácter como estos GR de Toyota, no solo espectaculares, alucinantes, también que despierten la pasión con solo mirarlos.

Comparte

Te puede interesar