¿Cuánta potencia necesitas en tu coche?

Hay quien dice que, como no se puede correr, pues da igual la potencia que tenga tu coche. Pues no.  Y otros que la potencia es seguridad, que cuanta más mejor. Pues tampoco. Elegir un coche con la potencia adecuada sigue siendo importante.

«Más de 100 CV y más de 4 metros es vicio». Esta frase lapidaria me la dijo mi amigo y excelente periodista Eduardo Azpilicueta… medio en broma medio en serio. Eran los años ’90 pero el argumento sigue siendo válido: Realmente un coche con esa potencia y ese tamaño vale para todo.

Este vídeo tiene un hermano gemelo en nuestro Garaje de Moto1Pro hablando de motos, te lo recomendamos.

Puedo aceptar que con el incremento de peso del equipamiento y sistemas de seguridad, y no digamos ya si es híbrido y lleva baterias, y con el hecho de que las nuevas generaciones son más grandes, pues podemos hablar de una longitud máxima de hasta 4,5 metros y una potencia de hasta 150 CV… La mayoría de los coches que se venden encajan en este sencillo «retrato robot».

¿Sabes qué es la potencia? 

Seguro que todos o casi todos respondéis que sí… y perdonarme que sea un listillo, pero os voy a decir una cosa: Todos o casi todos no lo sabéis. Y los que lo sabéis y los que sois ingenieros me vais a perdonar por la explicación que voy a dar muy «de andar por casa»: La potencia es la capacidad para generar fuerza con la mayor rapidez posible. Esto nos lleva a otra pregunta, ¿sabes qué es el par motor?

¿Sabes que es el par motor?

Seguro que todos o casi todos respondéis que no… y perdonarme que sea un listillo, pero os voy a decir una cosa: Todos o casi todos sí lo sabéis… aunque no seáis conscientes. Vamos primero con la definición formal: «Par motor es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se aplica a un eje que gira sobre sí mismo».

Muchos me diréis, «Pues ¿ves? No lo sabía«. Y yo insisto, sí lo sabes y para demostrártelo voy a tirar de nuestra pizarra.  

Qué es la potencia

Muy sencillo: La capacidad de desarrollar par a la mayor velocidad posible, o sea al mayor número de revoluciones por minuto, o sea vueltas por minuto. 

Volvamos a ejemplo de la bici. Un ciclista profesional puede llegar a rendir hasta 1,5 CV a un ritmo de pedaleo de entre 50 y 100 rpm. Indurain en su record de la hora hizo un promedio de 0,75 CV aproximadamente. Vamos a ser optimistas: Consideramos un ciclista que ofrece una potencia máxima de 1,5 CV a 100 rpm. 

Vamos con un scooter o un ciclomotor de 50 cm3. Uno de 4T puede llegar a los 2 CV (lo que marca la ley), algo más que un ciclista, pero… ¡a 8.000 rpm! ¿Qué quiere decir eso? Que el ciclista desarrolla un par muy alto, en mi caso dejo caer mis 87 kilos en el pedal con una biela muy larga y desarrollo mucha fuerza… pero hago esa fuerza poco más o menos 1 vez por segundo. Cada explosión del motor es mucho menos potente, pero a 8.000 rpm, ¡hay más de 100 «pedaladas», con comillas, cada segundo. Una pasada.

En este vídeo te contamos cómo parecer que sabes de coches.

Cantidad y calidad

Por eso la potencia es importante, pero es importante saber el régimen y saber el par máximo. Y en vez de daros una larga parrafada técnica os pongo dos ejemplos en la pizarra, de dos coches con muy distinto carácter, pero casi idéntica potencia. He huido de los motores turbo para no enredar y he escogido un modelo algo antiguo porque me venía bien, pero es lo mismo en coches actuales. 

Estos son los contendientes:

Toyota GT 86 (2016-2019)

  • Motor 4 cilindros 2 litros atmosférico
  • 200 CV a 7.000 rpm
  • 205 Nm entre 6.400 y 6.600

BMW 328i (1998-2000)

  • Motor 6 cilindros 2,8 litros atmosférico
  • 193 CV a 5.500 rpm
  • 280 Nm a 3.500

Y vamos a compararlo en la pizarra…

¿Cuánta potencia necesitas?

¿Cuánta potencia realmente necesitas? Como decíamos al principio: Más de 150 CV es vicio… Pero la respuesta correcta es que «depende«… y como dice la canción, «¿De qué depende?«. Vamos a verlo:

Carga habitual: No es lo mismo si viajamos cargados que si viajamos solos y por autopistas. Si vamos a ir cargados, necesitamos más potencia.

Remolcar: Pasa lo mismo si vamos a remolcar. Y a su vez no es lo mismo remolcar una moto de enduro, a una lancha neumática, que un barco de verdad, una caravana o un remolque con caballos… de carne y hueso, me refiero. Si vas a remolcar necesitas más caballos y más cilindrada.

Perfil: No es lo mismo moverte por carretera de montaña o por zonas con desniveles que si te mueves habitualmente por zonas llanas y autopista. Recuerdo cuando descubrí que existía un Ford Scorpio 1.6  de apenas 90 CV...

Conducción: No solo se trata de si te gusta hacer una conducción dinámica, también si eres, como yo o como Fangio¿Cómo tú o como Fangio?… Sí, porque Fangio decía «siempre con una marcha más» era de conducir en marchas largas… a mí también me gusta así y en ese caso necesitas un coche con más potencia y sobre todo con más par.

Potencia = Seguridad

Si sabes usar tu coche y su potencia, pues mejor tener margen, tener la potencia suficiente.  A este respecto no sé si sabéis la anécdota de Rolls Royce que durante muchos años no declaraba una cifra de potencia concreta, sino que, en su ficha técnica, en el apartado de potencia, ponía… «la suficiente». Muy cierto.

Conclusión

Me repito, lo sé. Pero… me voy a volver a repetir… En Garaje Hermético somos más de daros los datos y la información para que os forméis vuestra propia opinión que no daros directamente la opinión.

Pero, para que veáis que me mojo, os diría que, para un entorno urbano, con viajes esporádicos y no siempre a plena carga, sobre los 100 CV es una buena cifra. Para un coche familiar que va a ir cargado en los viajes y con el que podemos ir, por ejemplo, a esquiar, alrededor de 150 CV. Y si vamos a remolcar o nos gusta la conducción dinámica, podemos llegar a los 200 CV. Y si eres rico, puedes tener varios coches y vas a rodar en circuito… ¡no me conformaría con menos de 600 CV!

Coche de día

Y como para nuestro Garaje Hermético no tenemos limite presupuestario he elegido un coche con más de 600 CV y con el que podemos rodar en circuito: El actual Porsche Turbo S de 650 CV.

No sé si se nos queda un poco corto de velocidad punta, «solo» 330 km/h… pero es un coche que nos permite rodar en circuito, ir a trabajar cada día o meternos en un atasco sin que se vaya de punto.

Comparte

Te puede interesar