La gama del Suzuki Vitara, por cierto uno de los pocos SUV que fiel a su origen mantiene la tracción total en su gama, incorpora el denominado Strong Hybrid, o sistema de hibridación ligera de 116 caballos que, además de anotarse la etiqueta ECO, es capaz de andar solo en modo eléctrico en situaciones concretas.
Hasta la llegada reciente a la gama del Suzuki Vitara Strong Hybrid (vaya nombrecitos…), la gama del Vitara ya contaba, y sigue contando, con uno de hibridación ligera (Mild Hybrid) de 129 caballos. Esta nueva incorporación rebaja esa cifra de potencia final y la sitúa en 116. A cambio, el Suzuki Vitara Strong Hybrid es capaz de llegar a moverse en modo eléctrico en determinadas circunstancias. A cambio de esa menor potencia, pero “mayor” autonomía eléctrica, el precio es superior: 29.695 euros frente a 24.288 euros del que ya estaba en la gama.
Una gama híbrida cada vez más amplia
Ya tuvimos ocasión de probar, y contar, la gama híbrida de Suzuki en el sur de España, en tierras gaditanas. Ahora ha sido el mismo escenario, pero ampliando el contenido con esta versión del Suzuki Strong Hybrid de 116 caballos, puesto que la apuesta es seguir avanzando en estos modelos y en un futuro, la electrificación gradual. Si quieres ver cómo fue aquella toma de contacto, que incluso se salía del guión pudiendo conducir el único no híbrido de fabricante japonés, el Jimny, mira aquí.
El Suzuki Vitara es uno de los pocos SUV de su tamaño (mide 4,17 metros de longitud) que conservan intactas algunas características del comienzo del modelo, como la tracción total en la gama. Una aplaudida característica para los que buscan esa capacidad motriz en todas las ruedas y ejes del coche. Doy fé de que su desempeño aún en caminos embarrados, con tracción total, es bastante bueno en su configuración de serie (ruedas de carreta, altura normal, etc.). También creo que es un coche “agradable” a la vista, que es bonito, atrae miradas, y que a la vez es moderno y discreto. El verdadero todoterreno de la marca es ahora el Suzuki Jimny Pro, pero no es híbrido.
La versión Strong Hybrid tiene un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada, sin ayuda de compresores de ningún tipo, que por sí solo ofrece una potencia de 102 caballos. No es una potencia desmedida, pero sí solo, en esos raros casos que no esté talonado por el motor eléctrico, ya mueve más que decentemente el coche.
Le acompaña un motor eléctrico de 33 caballos, válido para anotarse el alentador calificativo de Strong Hybrid y la etiqueta ECO de la DGT (121 gr/km de emisiones de CO2 WLTP). El consumo oficial homologado es de hasta 5,3 litros cada 100 kilómetros en su versión AGS (cambio automático) y tracción a solo dos ruedas motrices. Es un coche de buena estabilidad, nada ruidoso, y de conducción muy agradable, y con menos consumo oficial homologado que la otra versión híbrida. La batería de 0,84 kWh está detrás, y frente el Mild Hybrid de 129 caballos, resta por su tamaño algo de capacidad de maletero: tiene 289 litros frente a 362.
Se vende con cambio manual de seis relaciones y, gracias a esa batería y motor eléctrico, es capaz no solo de aportar potencia complementaria al motor de gasolina, también de hacer avanzar al coche en modo eléctrico si las condiciones son muy favorables (poca carga demanda para impulsarse), aunque la principal función la ocupa en regenerar energía. Estos sistemas de hibridación de carga y descarga rápida de energía se muestran bastante eficientes para rebajar realmente los consumos generales.
Dos niveles de equipamiento
El Suzuki Vitara Strong Hybrid sigue las directrices de la gama en cuanto a niveles y denominaciones de acabado. Se vende en dos niveles, GLE y GLX, de menor a mayor equipamiento.
El interior plantea un buen escenario, sin muchos de los elementos digitales de otros tantos coches del mercado. Me refiero a las grandes pantalla digitales tanto del salpicadero como del cuadro de relojes. Aquí todo es más normal, menos intrusivo, menos llamativo, pero guardando una imagen tradicional y moderna a la vez. Es cierto que en algunos aspectos determinados, menos completo si se quiere así. Por ejemplo, la pantalla central de sistema multimedia, la del salpicadero, tiene un tamaño normal. Para mí es perfecta.
El Suzuki Vitara Strong Hybrid de mayor equipamiento cuenta con sensores de aparcamiento delante y detrás, acceso sin llave, tapicería con elementos de cuero o navegador, entre otros. También cuenta con algunos sistemas de ayudas a la conducción, pero quizá hay quien eche en falta una mayor lista de elementos ya sea en opción o no. Yo, particularmente, creo que tiene de todo e incluso elementos demás…