Coches icónicos del comunismo

¿Os gustan los coches raros? ¡Pues os vais a hartar! Ya os lo adelanto: Los coches nacidos en el comunismo no destacan por su avanzada tecnología y, en el caso de los chinos y coreanos, sus marcas no destacan por el respeto a la propiedad intelectual… os contaré alguna historia sorprendente.

Desde el punto de vista automovilístico y técnico, que es el que nos interesa en este canal, meter en el mismo saco a coches fabricados en países comunistas puede parecer un poco injusto. ¿El motivo? Porque los coches checos eran, en su momento, técnicamente muy avanzados; los de la extinta Unión Soviética, ahora Rusia, y los de la Alemania del Este y Rumania, muy atrasados; los chinos y los del Vietnam del Norte son copias realizadas sin vergüenza ninguna, aunque ahora esa situación está cambiando en China; y los coches cubanos… directamente, inexistentes…

Aquí te hablamos de coches del este.

Vamos a hablar de los coches de cada uno de estos países, salvo Rumanía, donde Dacia fabricó coche bajo licencia Renault y Alemania del Este, porque de Trabant ya hemos hablado muchas veces. Pero antes, ¡una advertencia importante! Si hablamos algo de política que conste que es para poner en contexto la situación de la industria de cada país…  Vamos a ver cada uno de estos países y los coches que fueron icónicos en cada caso, por orden alfabético.

Corea del Norte: No hay coches

No hay país más hermético en el planeta Tierra que Corea del Norte… Pese a ello, hablamos de finales de los ’70, Mercedes-Benz se las apañó para exportar coches allí. Por lo visto, los dictadores coreanos eran admiradores de la marca, tanto que eran los coches oficiales de la aristocracia norcoreana. El coche que vamos a ver carece de interés, pero su historia vale la pena.

Pyongyang 410 (1988)

Si lo buscáis en Internet este coche tiene muchos nombres, además de Pyinguang, se le llamaba también KAENGSAENG 88. Uno de los modelos más exitosos en Corea del Norte era el Mercedes 190 (1982). Kim Il-Sung el dictador del momento quiso que la industria automovilística de su país podía competir con los fabricantes alemanes. Así que en 1988 reunieron a sus mejores ingenieros, compraron varios 190 y los desmontaron pieza a pieza para copiarlos… bonita forma de demostrar capacidad tecnológica. 

¿Cuál fue el resultado? Pues… lamentable.

Cuba: Rusos y “Almendrones”

En Cuba ni hay ni ha habido fabricas ni marcas importantes de coches. En la era pre castrista, en la época de Fulgencio Batista, el Gobierno Cubano vivían una verdadera luna de miel con los USA y todos los coches que había en Cuba eran americanos del año. Pero tras la revolución cubana y la llegada al poder de Castro en 1959, los USA bloquearon a Cuba, que inició su estrecha relación con la extinta Unión Soviética

Los coches en Cuba tienen un impuesto que encarecen su precio un 800 por cien y requiere el pagarlos en divisas… es como decir que está prohibida su compra. Por eso los cubanos se afanan y ufanan en «estirar» lo que tienes. 

Los coches americanos de los ’50, denominados por su tamaño «Almendrones» y pintados de vivos colores son parte del paisaje, sobre todo en la Capital, la Habana. Eso sí, son más falsos que el beso de Judas.

Checoslovaquia, coches innovadores

Antes de la primera Guerra Mundial y en el periodo de entreguerras, este país era una potencia industrial con varias marcas de coches técnicamente avanzadas y de gran prestigio, como eran Škoda y Tatra, sin olvidar a Laurin & Klement comprada en 1925 por Škoda.

Después, al acabar la segunda Guerra Mundial este país, que desde 1993 de nuevo son dos, entró en la órbita soviética… y hay se acabó todo. Sus marcas y sus coches no volvieron a ser lo que eran. Tatra desapareció y Škoda pasó a ser una marca más del Grupo VAG… como lo es Seat. De este país vale la pena ver más de un coche.,

Škoda 110 R (1970)

Incluso hoy me parece un coche bonito y sobre todo de comportamiento muy deportivo, aunque no lo parezca. Siempre llevó motor trasero, al inicio de 1.1 litros y 52 CV, pero tenía suspensiones de calidad, buenos frenos y la curiosidad de que el capó delantero se articulaba en un lado… 

Hombre, no era un 911, pero es que costaba entre 10 y 15 veces menos…

Tatra 603 (1956)

Bajo el dominio comunista, se fabricaron coches tan notables como este Tatra 603 que mantenía detalles tan curiosos como la aleta dorsal destinada a conseguir una estabilidad en recta que, por su configuración, no era buena. En su época

Para su época era un coche rápido, pues con un motor de 99 CV era capaz de superar nada menos que 160 km/h. Durante los 20 años de producción de las distintas variantes del coche. Se fabricaron 20.422 unidades y las que han sobrevivido con muy cotizadas como coches clásicos.

China, primer productor mundial

El caso de China es curioso, pues sin tener prácticamente tecnología propia es el país que más coches fabrica en el Mundo, más que la Unión Europea y más que Japón y los EE.UU. de Norteamérica juntos. Esa falta de tecnología se suplió primero gracias a la ayuda de la extinta URSS, pero luego, cuando esa relación se enfrió se tiró por un camino: La copia descarada y sin ningún tipo de compensación. 

Después la estrategia fue la compra de marcas como Rover y Saab y más o menos al mismo tiempo, diversos acuerdos de joint venture con diversas marcas occidentales. En este momento hay seis grandes grupos de fabricantes chinos, FAW, que es el más antiguo fundado en 1953 e incluye a marcas como Jiaxing, Xiali y Hongqi. Además están Dongfeng Motor Corporation, SIAC Motor, Chang’an Motors, Chery y JAC Motors.  Pero, como coche icónico del comunismo chino hemos elegido una rareza…

Hongqi CA770 (1966-1981)

Su nombre, en chino, significa «bandera roja»… creo que no necesita aclaración. Era un coche fabricado para los grandes mandatarios chinos, pero los chinos de «a pie», nunca mejor dicho, no tenían opciones de comprar un coche, pero sus mandatarios sí que tenían coches de verdadero lujo.

URSS… o más bien Rusia

Hemos hablado mucho de los coches de la extinta URSS y de su industria, bastante atrasada en su momento y yo diría que ahora. Ni siquiera voy a nombrar al Niva, del que hicimos un vídeo completo sobre él llamado «Historia del Lada Niva, ¿diseño Porsche?«. Así que solo os traigo un buen ejemplo.

ZIL-117 (1977)

Cuando el ZIL 111 se quedó anticuado tener una limusina moderna para los mandamases soviéticos se convirtió en una cuestión de estado y nació el ZIL 114 y luego este ZIL 117, con un motor V8 de 7 litros y una punta de 200 km/h. Luego llegó Boris Yeltsin y cambio la flota de ZIL por Mercedes. Y luego Putin sugirió reflotar la marca… pero ahora esta ocupado en otras cosas. Este coche aparece en la Película de James Bond de 2006 «Casino Royale».

Aquí tienes algunos coches deportivos rusos.

Coche del día

Pensando en el Škoda 110 R he elegido un coche de motor trasero, precioso, divertido de llevar, que nunca he probado y que está disponible en el nuevo GT7 de PS: El Renault 8 Gordini.

Comparte

Te puede interesar