Para mediados del año que viene, Renault ya ha anunciado la versión eléctrica de pasajeros de su furgoneta eléctrica Kangoo E-TECH de uso profesional. Es la Renault Kangoo Combi E-TECH. Es, por tanto, una Kangoo eléctrica de uso más personal y combi(nable). Una de tantas de estas furgonetas pequeñas o medias que hacen las veces de monovolúmenes y que tanto están progresando en el mercado. Citroën, Peugeot o Ford también las tienen, por poner solo algunos ejemplos.
La Renault Kangoo Combi E-TECH se fabrica en Francia, donde el resto de las Kangoo, y tiene un motor eléctrico situado delante de 122 caballos de potencia. Lo mismo que la Kangoo E-TECH profesional. La batería es de 45 kWh y la autonomía, así como otros datos, todavía no se conocen oficialmente.
Hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica
Para la Renault Kangoo E-TECH tipo furgón, que lleva el mismo motor y batería, Renault anunció un dato de 300 kilómetros de autonomía, por lo que debería ser igual o similar en la Renault Kangoo Combi E-TECH. Las diferencias, además de estéticas y que abogan por un exterior e interior más refinado y tipo automóvil convencional, también están en que puede llevar más pasajeros y/o carga.
Dentro hay una pantalla digital en el cuadro de relojes de 10 pulgadas que le diferencian de las otras Kangoo en este apartado. La pantalla central del salpicadero, la del llamado infoentretenimiento, es de 8 pulgadas y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto para emparejar así los teléfonos móviles.
Iones de litio, cómo no, para una batería refrigerada por aire o líquido
La batería de iones de litio está colocada bajo los pies, en la plataforma que conforma el suelo que se pisa y es de refrigeración por aire forzado, y por refrigeración líquida en opción. Esto es así es un muchos coches eléctricos porque no resta maletero, no quita espacio para nada vital dentro del habitáculo y además contribuye de forma notable a la estabilidad del vehículo tanto porque unifica el peso y lo sitúa muy bajo, como porque deja el centro de gravedad lo más pegado al asfalto posible. El maletero anunciado para esta versión es de 775 litros.
El cargador embarcado permite una carga de 11 kW como máxima en corriente alterna. De esa forma, en casi cuatro horas -3 horas y 50 minutos- Renault asegura que se puede pasar de un 15% de carga hasta el 100%. Si la potencia de carga que se recibe es de 7,4 kW, ese tiempo asciende hasta las 6 horas. Como opción, se puede pedir un cargador embarcado de 22 kW que cargue en corriente continua hasta 80 kW. Los datos para este según la marca son que se pueden cargar 170 km de autonomía en solo media hora.
Dispone de frenada regenerativa, como tenía que ser, de tres niveles. De menor a mayor son: el Mailing en el que no se retiene nada y se avanza con la inercia; Drive, o que produce una ligera retención al levantar el pie del acelerador; y Brake, donde al levantar el pie derecho del pedal la retención es más fuerte, casi como de aplicar el freno se tatase y que permite una conducción prácticamente con ese único pedal, el del acelerador. A demás de eso, Renault dice que el Kangoo Combi E-TECH dispone de seis modos de conducción seleccionables por el conductor.