Llega el Ford Fiesta híbrido

Ford no ha podido quedarse fuera de la corriente de electrificación ni siquiera en el Fiesta, uno de sus productos más populares. En la nueva generación recién presentada -esta vez- la estrella no es la conectividad, ni el diseño, ni los motores… sino su hibridación. La gama se lanza completa con variantes tan atractivas como el deportivo ST o el aventurero Active.

Hay un nuevo Fiesta para todos! Proclaman en Ford, con el lanzamiento de la primera generación híbrida de su modelo compacto. Realmente se trata de versiones “mild-hybrid” con alternador-generador accionado por correa y batería de 48 voltios, que proporcionan un poco más de par al motor de combustión y reducen levemente el consumo. Pero Ford ya puede jactarse de haber electrificado al Fiesta.

Tres versiones de Fiesta con carácter propio

La nueva gama Ford Fiesta se caracteriza por la individualidad de sus modelos, cada uno dotado de personalidad propia, con diseños de salpicadero y parrilla únicos, junto con elementos de diseño exterior e interior característicos. Las versiones Trend, Titanium, ST-Line y Active se benefician de elementos de estilo únicos junto con una gama ampliada de colores exteriores, diseños de llantas y acabados interiores.

La variante Active, inspirada en los SUV, se distingue por unos rasgos de diseño más robustos que le confieren un carácter aventurero, mientras el ST, desarrollado por Ford Performance, ofrece un carácter más deportivo. La gama del Fiesta también se amplía con los nuevos packs Vignale que amplían la personalidad de los modelos Titanium, ST-Line y Active con especificaciones de lujo (llantas de aleación exclusivas de 17 y 18 pulgadas, materiales de primera calidad para los asientos Sensico y elementos decorativos interiores con efecto carbono mate).

El nuevo Fiesta ofrece versiones de tres y cinco puertas

El nuevo Fiesta se basa en la probada plataforma del segmento B de Ford -también utilizada por el SUV compacto Puma- para ofrecer una gama de prácticas variantes de tres y cinco puertas y ofrecer a cada cliente un Fiesta con el carácter que se adapte a su estilo de vida. El nuevo estilo exterior en toda la gama incluye un diseño de capó que aumenta la altura del morro, combinado con rejillas superiores más grandes.

Los modelos propulsados por el motor EcoBoost Hybrid, incorporan un motor de arranque-generador integrado, accionado por correa (BISG), en lugar del alternador estándar, lo que permite recuperar y almacenar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y las retenciones para cargar un paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios refrigerado por aire. El BISG también actúa como propulsor, sumándose al motor térmico y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración.

Motor tricilíndrico de un litro con varias potencias

El motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros del nuevo Fiesta está disponible en versiones de 125 CV y 155 CV, combinado con una transmisión manual de seis velocidades. Con un consumo de 4,9 l/100 km, supone  una mejora del 5 por ciento respecto a su antecesor. El EcoBoost Hybrid de 125 CV también está disponible con una transmisión automática de doble embrague Powershift de siete velocidades, que ofrece cambios de marcha sin interrupciones y un consumo de combustible de 5,2 l/100 km.

El motor EcoBoost de 1.0 litros “no híbrido” de Ford se ofrece con sólo 100 CV (consumo de 5,2 l/100 km, según ciclo WLTP) y está disponible con una transmisión manual de seis velocidades. Al igual que la variante EcoBoost Hybrid, este motor tricilíndrico utiliza inyección directa de combustible a alta presión, sincronización variable de las levas y un diseño de cigüeñal desplazado para un funcionamiento más suave.

Modos de conducción personalizados por versión

Todos los modelos permiten seleccionar entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco, que permiten a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el ESC y el control de tracción. El Fiesta Active también cuenta con los modos Trail y Slippery, para terrenos deslizantes. La versión Fiesta ST incorpora un modo Track en lugar del modo Eco.

El más deportivo de la gama es el Fiesta ST. Aparte de su nuevo diseño exterior, más agresivo, incorpora atractivas llantas de aleación de 17 pulgadas, de serie, o de 18 pulgadas, opcionales. Su motor EcoBoost de 1,5 litros proporciona 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 290 Nm a 320 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm. Acelera de cero a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Además se ofrece opcionalmente un diferencial autoblocante Quaife, para mejorar la tracción y las prestaciones.

Más ayudas a la conducción

Toda la gama Fiesta se beneficia de los nuevos faros vectoriales Matrix LED, de la pantalla de instrumentos personalizable de 12,3 pulgadas y de una cámara montada en el parabrisas. Un completo sistema de ayudas a la conducción ofrece Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad, Active Park Assist, Alerta de Dirección Contraria y un conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Además, el completo sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 36.


La opinión de Garaje Hermético

Ford ha puesto al día su modelo más popular siguiendo lo “políticamente correcto” que es la electrificación, aunque se trate de un sistema “Mild Hybrid” que aporta poco, pesa bastante y son más piezas a romperse durante la vida del Fiesta.

Comparte

Te puede interesar