C5 X, el Gran Turismo de Citroën

En la línea de modelos míticos de la marca, como el “Tiburón”, el SM o el CX, el nuevo C5 X devuelve a Citroën al segmento de las grandes berlinas. De hecho, su carrocería combina características estilísticas de las berlinas, los familiares y los SUV. El resultado debe agradar al público que busca la elegancia de una berlina, la versatilidad de un familiar y el aspecto de robustez de un SUV.

Citroën ha apostado fuerte por este vehículo alineado en el Segmento D, el más grande y de mayor representación. En este caso se lo va a poner más difícil a su hermana DS, porque ofrece con el C5 X una berlina de lujo situada a caballo entre tres estilos, ya que también es un familiar y también parece un SUV. No hay que olvidar que la SUV ha sido la carrocería más demandada en Europa en este segmento el año pasado, por delante de los familiares y de las berlinas.

Una combinación acertada de tres carrocerías

En el otro mercado mundial de peso, China, los SUV representaron la mitad de las matriculaciones en el segmento D. Pero los diseñadores de Citroën no querían abandonar el concepto tradicional de la berlina familiar y se les ocurrió crear el C5 X. Frédéric Angibaud, diseñador del exterior del C5 X, ha ideado un coche que “es una combinación perfecta de polivalencia, seguridad y estética”. El resultado ha sido un concepto audaz, que mezcla el prestigio de una berlina con la practicidad de un familiar y la modernidad de un SUV.

Tradicionalmente, quienes buscan un Gran Turismo quieren conducir un vehículo que les ayude a diferenciarse de los demás en la carretera, un vehículo que exhale modernidad tanto por su estilo como por su tecnología. Hoy en día, los conductores también esperan que sus vehículos sean prácticos y espaciosos; que tengan un gran volumen de carga, versatilidad y robustez.

El Citroën C5 X encarna el resurgimiento del Segmento D

Desde hace varios años, la carrocería berlina no es el único sinónimo de un coche de alta gama y para grandes desplazamientos. Los SUV y familiares también han atraído a clientes que buscan una mayor practicidad y un carácter más fuerte. Combinando en proporciones equilibradas los rasgos de estilo de las distintas carrocerías del segmento D, el C5 X encarna el resurgimiento del segmento y se reencuentra con los legendarios estilos de la gama alta de Citroën.

Para Frédéric Angibaud, diseñador del C5 X, el diseño alargado del habitáculo y los largos spoilers situados en la parte trasera del coche, así como todo lo que se ha diseñado en horizontal -como las alargadas ventanillas laterales- son señas de identidad propias de una berlinas. La carrocería del C5 X es musculosa y con una aerodinámica optimizada para reducir el consumo de combustible. Y la alargada línea del techo termina con un aerodinámico alerón flotante y el capó es largo y posicionado bastante bajo.

Símbolos estéticos legendarios en Citroën

Pero también tiene elementos estéticos y prácticos de un familiar: el portón trasero ofrece una apertura amplia y funcional, con un umbral de carga bajo para un uso diario. Está realzado por un alerón inferior negro brillante que proporciona apoyo y estabilidad en las frenadas, una solución estética y útil que ya ha aparecido en muchas otras carrocerías de Citroën, desde el CX y el C6 hasta el XM.

De los SUV ha tomado prestado su aspecto elevado sobre la carretera. El perfil lateral del C5 X presenta numerosos rasgos de SUV: una posición de conducción más alta que la de las berlinas tradicionales y elementos de protección de color negro mate en toda la parte inferior del vehículo, que acentúan la impresión de robustez y solidez. Y cuenta con llantas de aleación Aero X de 19″ y neumáticos altos y estrechos.

El C5 X inventa su propio estilo

Citroën no podía regresar al segmento de los Gran Turismo de forma tradicional. Con el C5 X, lo hace con un estilo de carrocería polifacético y radicalmente diferente. El capó alargado, la línea alta de cintura y el ensanchamiento de las ruedas traseras, que le confieren distinción, dinamismo y robustez, se inscriben en el lenguaje de formas de los vehículos más grandes de Citroën.


La opinión de Garaje Hermético

Quizá a causa de sus magníficas y confortables berlinas de alta categoría, como el DS “Tiburón”, el SM o el CX, a Citroën le cuesta en las últimas décadas mejorar su propia historia. El nuevo C5 X cuenta con elementos clásicos y elementos originales, que le aportan algo fresco y nuevo.  

Comparte

Te puede interesar