KIA apuesta por la electromovilidad

Presentados en el reciente Salón IAA Mobility de Munich, los dos nuevos modelos de KIA responden a la voluntad de la división europea de la marca coreana por satisfacer al público continental. Ambos están electrificados: el Sportage híbrido enchufable y el innovador EV6, totalmente eléctrico. 

La nueva versión híbrida enchufable del nuevo Sportage es otra prueba más del objetivo de KIA para acelerar la movilidad sostenible en toda Europa, según la dirección de la marca. De hecho, el nuevo Sportage se ofrece aún en versiones térmicas de gasolina y diésel, Mild-Hybrid, Hybrid y PHEV, cubriendo todo el abanico de posibilidades y de clientes.

Un híbrido enchufable con 265 CV

Ante el mercado alemán y europeo en general se hizo hincapié en las versiones más ecológicas, como la híbrida enchufable, motorizada conjuntamente por el T-GDI de 1.6 litros y por un motor eléctrico de 66,9 kW con imanes permanentes. La combinación de estos dos motores genera una potencia total del sistema de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor de combustión. El Sportage PHEV está equipado con una transmisión automática de seis velocidades.

También se beneficia de dos innovadores dispositivos de KIA: el módulo híbrido compuesto por el alternador y el motor de arranque (Hybrid Starter Generator HSG) y la Unidad Híbrida de Control de Potencia (HPCU) de gran eficiencia y rendimiento. El HSG mejora la eficiencia y reduce el ruido y las vibraciones. Ello es posible gracias a su sus imanes permanentes, con un funcionamiento en dos etapas. La HPCU consigue un mayor rendimiento, una mayor eficiencia y una reducción de la emisión global de ruido.

Mayor espacio interior en el Sportage

La distribución de los componentes del sistema híbrido se ha estudiado meticulosamente para evitar que interfieran en el espacio para los pasajeros y el maletero. Como resultado, la batería de iones de litio y polímero, con 13,8 kW/h y alta tensión, está situada en el centro del vehículo, entre ambos ejes y bajo la carrocería del SUV. Esto garantiza una mejor distribución de las masas y un espacio interior práctico, cómodo y versátil.

Esta batería de última generación del Sportage PHEV está controlada constantemente por una unidad de gestión de alta tecnología, que tiene en cuenta variables como la energía, el voltaje, el aislamiento y el diagnóstico de fallos. También cuenta con una avanzada unidad de monitorización de celdas para medir y controlar sus voltajes y temperaturas individuales.

El EV6 es el primer KIA eléctrico

También presentado en Munich, el EV6 es el primer “BEV” de KIA fabricado sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica de Kia (E-GMP). Está propulsado exclusivamente por energía eléctrica y ofrece una gama de múltiples configuraciones de propulsión con gran autonomía y cero emisiones. Es el primer vehículo eléctrico de KIA disponible con opción de tracción a dos ruedas (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD).

Con una batería de 77,4kW/h, el EV6 puede recorrer hasta 528 kilómetros con una sola carga, según el ciclo combinado WLTP. Con un par máximo de 605 Nm disponible en la versión AWD, puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. Con una capacidad de carga de 400 V u 800 V y sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales, es posible realizar una carga rápida del 10 al 80% en apenas 18 minutos. Su unidad integrada de control de carga (ICCU) hace posible la nueva función de usar el vehículo como suministrador de electricidad, con hasta 3,6kW de potencia.

Con la última tecnología de conducción

El KIA EV6 va equipado con un completo paquete de ayudas a la conducción, como una nueva generación de asistencia a la conducción en autopista, con ayuda para el cambio de carril, el monitor de visión del ángulo muerto, el asistente para evitar colisiones frontales (que incluye funciones de giro y paso por cruces) y la nueva tecnología inteligente de iluminación frontal.

El habitáculo se beneficia de un suelo plano, que contribuye a crear un espacio interior cómodo, y con un amplio espacio para las piernas: 1.078 mm en las plazas delanteras y 990 mm en las traseras. El conductor dispone de asientos «Relaxation», de un salpicadero con doble pantalla curva de 12,3″ (31 cm). También de un maletero de hasta 520 litros. El acceso sin llave con tiradores de puerta automáticos, varios modos de conducción (que optimizan el confort de suspensión y la estabilidad), la tecnología de realidad aumentada y un diseño muy ergonómico contribuyen a ofrecer una nueva experiencia en un KIA.


La opinión de Garaje Hermético

KIA diseña y fabrica los coches con destino a Europa en el Viejo Continente. Por tanto son tan europeos como Mercedes o Peugeot. Sin despreciar su mercado global (donde aún se podrán vender modelos térmicos) apuesta claramente por satisfacer la “moda eléctrica” que impera aquí actualmente.

Comparte

Te puede interesar