La gama deportiva “N” de Hyundai alcanza cada vez a más modelos de la gama. No podía faltar el i20 N, que se usa de base para el WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La versión del i20 N de carretera es una pequeña “bomba” de tracción delantera, con 204 CV de potencia y 275 Nm de par, sobre un bastidor deportivo.
Inspirado en el i20 Coupé, el World Rally Car de la marca Campeón del Mundo de Rallyes en 2019 y 2020, que está basado en su misma carrocería, el nuevo Hyundai i20 N está claramente ligado a la política deportiva de la firma coreana. Su apuesta por la alta competición (Mundial de Rallyes, Mundial de Turismos…) va acompañada de una línea de versiones de espectaculares prestaciones: la gama “N”.
La gama Hyundai N tiene por ahora cuatro modelos
Este último modelo se une a esta gama de altas prestaciones de Hyundai en Europa (nacida en 2017) junto a los i30 N, i30 Fastback N y al recientemente presentado Kona N, diseñados para satisfacer las necesidades de los conductores aficionados a emplearlos en “track days” en circuito.
En relación con el modelo de base, chasis, suspensión, frenos y dirección del i20 N han sido mejorados. El chasis ha sido reforzado en doce puntos diferentes. La suspensión cuenta con puntos de anclaje delanteros reforzados y una geometría distinta: mayores caídas, barra estabilizadora más gruesa, nuevos muelles y amortiguadores más firmes y ruedas más grandes y anchas.
Un motor con 1.6 litros turbo y más de 200 CV
El alma del nuevo i20 N es el motor turbo 1.6 GDI asociado a una transmisión manual de seis velocidades (6MT). Proporciona una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 275 Nm, con una entrega de potencia “plana”, con más par y potencia a medio y alto régimen, lo que permite aprovechar mejor todo su potencial.
El motor 1.6 T GDI utiliza la nueva tecnología CVVD desarrollada por Hyundai, que regula la duración de apertura de las válvulas continuamente, y que ayuda a mejorar el consumo de combustible. También se ha mejorado la transmisión 6MT, reforzada para hacer frente a una mayor cantidad de revoluciones y par motor.
El i20 N está concebido para conductores-piloto
El conductor del i20 N dispone del sistema N Grin Control y sus cinco modos de conducción, que permiten un alto nivel de personalización. También del Rev Matching, el Launch Control y un generador electrónico de sonido. Al igual que otros elementos inspirados en la competición como el control variable del silenciador, la calibración de la frenada con el pie izquierdo y los neumáticos específicos de alto rendimiento Pirelli P-Zero.
El diseño exterior del i20 N está a la altura. En comparación con el modelo base del Hyundai i20 tiene una distancia al suelo 10 mm menor. La aerodinámica también cambia con una amplia parrilla con el logotipo N y una entrada de aire de grandes dimensiones para refrigerar el motor turboalimentado. Un spoiler trasero de techo aumenta la carga aerodinámica y ayuda a mantener la estabilidad a altas velocidades. Está disponible en siete colores diferentes, incluido el Performance Blue característico de la marca N.