La marca deportiva de SEAT acaba de presentar un “concept car” eléctrico, urbano e inspirado en el mundo competición. Se llama Cupra UrbanRebel y tiene un aspecto impresionante, prefigurando futuras versiones del modelo compacto con motor eléctrico para mediados de esta década.
Jorge Díez, director de diseño de Cupra, define el UrbanRebel como un modelo inspirado en el mundo de la competición que muestra la interpretación más radical de un coche eléctrico urbano. Un auténtico reto para el equipo de diseñadores, que tomó forma en el pasado Salón del Automóvil de Munich.
Una versión radical que esconde un futuro modelo
“Lo primero que hicimos fue, teniendo en cuenta la filosofía de la marca, decidir en qué pilares queríamos que se basara el diseño de Cupra –comenta Díez- y todos estos pilares los hemos adaptado a este modelo, que es una versión mucho más radical, más expresiva. Siempre intentamos hacer esta apuesta visionaria, de la que luego recogeremos la esencia en el futuro vehículo eléctrico urbano, que será lanzado en 2025”.
El lenguaje de diseño a veces resulta complicado de explicar al futuro cliente, pero el equipo también pensó en él: en la llamada “Generación Z”, que es quien va a disfrutar el fruto de su trabajo. Se trataba de un proyecto transgresor, que implicó al departamento de Color & Trim, que se ha inspirado en el mundo de los videojuegos, cambiando radicalmente la estética de la marca hasta el momento: colores ácid, flúor, violeta, gráficos pixelados…
El triangulo como elemento inspirador
También se han inspirado en la faceta humana, en mirar al futuro. Un ejemplo es la línea lateral que está en posición dinámica y que apunta hacia delante. El UrbanRebel tampoco tiene ventana trasera, porque en la filosofía de Cupra adaptada al diseño miran siempre hacia delante. El triángulo que compone la base del logotipo de la marca se ha reflejado en diversas partes: en los faros y pilotos traseros, en líneas de la carrocería… Se aprecian hasta triángulos “deconstruidos”.
Más que un diseño, sus creadores han apostado en el Cupra UrbanRebel por su actitud, una decisión de querer cambiar algo. Para Díez y su equipo, el mensaje que transmite es que los coches eléctricos pueden ser altamente emocionales, que la vida es emoción y que hay que disfrutarla día a día. Es un coche que te enamora.
Será el primer compacto de Cupra
El UrbanRebel es un compacto de apenas cuatro metros de longitud. En Cupra era la primera vez que un modelo tan compacto se desarrollaba de manera tan deportiva, “porque nosotros pensamos que estando en la ciudad también te tienes que divertir conduciendo -afirma Díez- hacemos coches para que la gente no se quede indiferente, queremos ser transgresores, incluso aunque suponga que no a todo el mundo le guste”.