Hay coches con transmisión CVT, Variador Contínuo de Velocidad. ¿Qué diferencias hay con un cambio automático convencional?
Pregunta
Hace unos días a mi papá que está buscando cambiar su auto, le ofrecieron un FIAT Cronos que ahora vienen con una transmisión CVT, pero que está pre impostada a 7 marchas.
¿Si en una CVT la cantidad de relaciones de multiplicación es supuestamente infinita, por qué se fijan éstas «7 marchas» predefinidas?
¿Hay algo en éstas transmisiones que no es del todo «continuo»?
Respuesta
Efectivamente, CVT se traduce en español como «variador contínuo» y las relaciones son infinitas, ya que se trata básicamente de una correa que desmultiplica la velocidad de dos poleas, una de paso variable.
Lo que ocurre es que los fabricantes de automóviles frecuentemente «venden» a sus clientes un determinado número de marchas para su mejor comprensión.
En el sistema electrónico de gestión del cambio se hacen unas «paradas» que corresponden al número de marchas elegidas, aunque el variador podría hacer su trabajo igualmente sin ello, de forma contínua e infinita.
El único inconveniente de un cambio CVT es que no retiene en frenada, como podría hacer uno manual o determinados automáticos. Y las «marchas» introducidas artificialmente tampoco sirven para este cometido.
En este vídeo te hablamos del cambio automático de velocidades en un coche.