DS E-TENSE Performance, hijo de otro prototipo que explora el futuro

El DS E-TENSE fue un prototipo que la marca presentó en 2016 de dos plazas, motor eléctrico de 402 caballos y tracción trasera. Y de un innegable atractivo. Ahora, el DS E-TENSE Performance es otro prototipo basado en aquél pero con dos motores eléctricos y 816 caballos y cuyo monocasco procede de la mismísima Fórmula E.

No sé si es algo insólito o no. Al menos no es muy normal, pero lo cierto es que es muy interesante. Me refiero a que el DS E-Tense Performance resulta ser un prototipo que deriva de otro prototipo anterior con el mismo nombre y mismo primer apellido, el DS E-TENSE. No es un juego de palabras, lo aseguro.

El DS E-TENSE Performance es todo un súpercoche con técnica de competición

El monocasco del DS E-TENSE Performance es de fibra de carbono. Y no es otro que, ni más ni menos, que el del coche que DS utiliza en la Fórmula E. Es decir, el de un monoplaza. Empezamos bien, se pone interesante. ¿Y que mejor banco de pruebas para él que la competición donde ya ha demostrado ligereza y rigidez? Seguramente ninguno.

Por si fuera poco, el DS E-TENSE Performance es eléctrico, 100%. Toma también de la competición el sistema, y ofrece dos motores de este tipo. El delantero, para ese eje, de 340 caballos de potencia. El trasero, que mueve las ruedas posteriores y por tanto este prototipo es tracción total, tiene 476 caballos. ¡Vaya cifras! La potencia conjunta declarada es de 816 caballos que, curiosamente, en este coche es el resultado de la suma de ambas potencias… Un súpercoche, lo dicho. Y, además, extremadamente atractivo. ¿Otro hypercar?

Según DS, el E-TENSE Performance es un auténtico laboratorio de pruebas. Y de los buenos, añadimos nosotros. Pretende con él explorar el futuro a base de analizar datos, probar componentes, gustos, etc. Esto lo han hecho siempre las marcas, pero no tantas veces de forma tan categórica con un prototipo de estas dimensiones y características.

Un sistema de energía eléctrica de “alto voltaje” como no podía ser de otra manera

DS dice que el E-TENSE Performance puede llegar a tener hasta 600 kW de capacidad máxima en cuanto a recuperación de energía se refiere. Y eso es un cifra que triplica a muchos de los coches de alta gama con potencias altas que están ahora mismo en el mercado.

La batería de este “angelito” está situada, al parecer, en el centro y atrás, cerca del suelo para tener un buen espacio interior y de paso también ofrecer un centro de gravedad bajo (dos pájaros de un tiro). Las celdas de esta batería disponen también, al parecer, de refrigeración líquida porque directamente están sumergidas en líquido. Afirma también DS que es capaz de cargarse y descargar de forma muy rápida, algo que en otros coches ya ha demostrado mucha eficacia.

En fin, que el DS E-TENSE Performance es algo más que un súpercoche bonito, muy atractivo o alucinante, es todo un banco de pruebas no solo en el tema aerodinámico, de comportamiento, etc., también de la nueva tecnología que es el vehículo eléctrico y está vez también partiendo de la mismísima competición.

La opinión de Garaje Hermético

Hay que fijarse bien en cómo es este coche, espectacular. Y lo es sin que su fabricante tenga un nombre como Bugatti, Ferrari, Aston Martin ni nada de eso. Es de DS, o sea, del Grupo Stellantis, y ya solo por derivar la pura competición debe ser la caña.

Comparte

Te puede interesar