Curiosidades sobre Hispano Suiza, ¿sabías que un monarca español fue accionista o que fabricó motores de avión y barco?

La marca Hispano Suiza fue fundada en 1904, concretamente el 14 de junio. Sus fundadores fueron el español Damián Mateu, Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Birkigt. Desde entonces, hasta ahora, han pasado más de 100 años, que se dice pronto. Actualmente, Hispano sigue con vida, aunque menos intensa. Y por eso, te vamos a contar diez curiosidades, si así lo quieres, sobre esta marca que un día fuera la preferida de un monarca español.

La historia de la marca Hispano Suiza se remonta pues a 1904 en Barcelona y, actualmente, fabrica el modelo Carmen “el vehículo con el que ha resurgido… el más avanzado tecnológicamente que se ha diseñado, fabricado y diseñado en España”.

Carmen y Carmen Boulogne, dos modelos que rinden homenaje a la marca y a sus fundadores, que tienen más de 1.000 caballos

Su nombre se debe al homenaje que la propia marca hace a la nieta de Damián Mateu, Carmen Mateu, y también madre del actual presidente de la marca, Miguel Suqué Mateu. Todo queda en familia. Esta es la primera curiosidad, o la última o más reciente, según se mire.

Pero hay más sobre el Hispano Suiza Carmen. Hablamos de la versión Boulogne, que es la versión más potente de este coche. Así, el Hispano Suiza Carmen Boulogne es otro homenaje que la marca brinda a la localidad francesa de Boulogne, donde hace un siglo el Hispano Suiza H6 logró muchas victorias.

El Hispano Suiza Carmen ofrece la friolera de 1.019 caballos de potencia, que también se dicen pronto. El Hispano Suiza Carmen Boulogne está potenciado hasta los 1.114 caballos, con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en “menos de dos segundos… y que le convierten en uno de los coches de calle más potentes y veloces del mundo”.

Hispano Suiza Carmen.

Sería difícil resumir tal número posibles de combinaciones. Suponemos que requiere un “librillo” y más de unos minutos de estudio. Pero Hispano Suiza al menos nos da una pista. Hay tres líneas de configuración “que reflejan los principales valores del ADN de la marca”. Son el Elegance, Heritage y Sport. Más o menos, más o menos, ya se saben por donde van los tiros. A partir de ahí, se pueden elegir los distintos colores, también los materiales para dentro y para afuera del coche así como una infinidad de elementos.

Respecto al nombre de los colores, o naming, (ya dije en una ocasión que una de las cosas que me gustaría hacer es poner el nombre a los colores de los coches) “se ha definido en base a la historia de la marca”. Así, surgen estos nombres: Peralada Green, Swiss Red, Xenia Grey, Birkigt White o Begur Blue.

Tanto el Hispano Suiza Carmen como el Carmen Boulogne, presentados en el Salón de Ginebra de 2019, y desarrollados según la propia marca en los circuitos de carreras, han sido proyectos también de QEV Technologies, que es una empresa especializada en competición y que es conocida porque fabricó el primer coche que se hizo con el título de pilotos del Campeonato de Fórmula E, o sea, eléctrico.

Modelos Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne

Según la marca, cada Hispano Suiza Carmen es único y no hay dos iguales en el mundo. Las opciones que tiene disponibles las elige el cliente mediante el programa “Unique Tailormade” que, para que nos hagamos una idea, tiene 1.904 combinaciones posibles para diferenciar “el hiperdeportivo de cualquier otro que haya en el planeta”.

Del proceso de desarrollo al volante del modelo en circuito en carretera se encarga el piloto y periodista del motor, Luís Pérez–Sala, también ex-piloto de Fórmula 1 y piloto de otras muchas categorías, como en el CET español de los años 90.

Luís “ha trabajado para garantizar que el selecto grupo de propietarios de los nuevos Hispano Suiza se sientan como un auténtico piloto de carreras”. Conociendo la meticulosidad y y profesionalidad de Luís, el trabajo seguro que es excelente. Además de Luís Pérez-Sala, le acompaña el canario Pablo Suárez, piloto de rallys y rallycross además de contar con formación como ingeniero de motorsport.

Historia, aviones, barcos y el por qué del símbolo de la cigüeña son objeto de atención sobre esta marca en el mundo entero

Ya hemos dicho que Hispano Suiza fue fundada en 1904. Pues bien, ya en 1905 sacó su primer vehículo. Se trataba del Tipo Acorazado Sistema Birkigt, con motor de 20 caballos que se extraían de un bloque de cuatro cilindros. Alcanzaba la increíble cifra de 87 km/h… de velocidad máxima que para la época eran bastantes.

Un año más tarde, 1906, le seguía un modelo con 75 caballos de potencia y que según la marca “sería el primer automóvil con seis cilindros construido en España”. Cubrió la ruta Perpignan-París en 22 horas. Según GoogleMaps, hoy día hay 846 kilómetros entre estas dos ciudades francesas y el tiempo estimado es de 8 horas y 15 minutos en lo que es la ruta más corta y rápida actualmente.

Hispano Suiza fue una marca con la que se identificó, y mucho, el rey Alfonso XIII, gran aficionado al parecer a los coches. Condujo el modelo de 20 caballos antes citado y de ahí tuvo gran afecto a la marca, siendo su preferida.

Tanto le gustaba esta marca al monarca, que en 1910 fue accionista de Hispano Suiza llegando a acumular el 8% del total de las acciones de la compañía. De hecho, Hispano Suiza puso el nombre a uno de sus coches, el “Hispano Suiza Alfonso XIII, con motor de cuatro cilindros, 3.619 cc y 60 caballos de potencia. Un coche real, permítaseme la broma fácil…

El Rey Alfonso XIII en España en un Hispano Suiza.

Entre otros aristócratas de la época, intelectuales y artistas del mundo que fueron afectos a Hispano Suiza se cuenta al genio Albert Einstein, Paul McCartney, René Lacoste, Coco Chanel, el mismísimo André Citroën, el propio Pablo Picasso, o Luis II de Mónaco, Gusta V de Suecia o Carlos II de Rumania.

Paul McCartney en un Hispano Suiza H6.

Y como también hay que hacer alusión a la II Guerra Mundial, casi siempre un denominador en marcas de esas épocas porque entre otras cosas marcaron muchos de sus rumbos por desgracia, Hispano Suiza pasó a fabricar motores de avión en esos años. Birkigt diseñó un motor de avión de 8 cilindros en V en aluminio para reducir su peso. En realidad, el diseño de este motor se baba en el de los coches de competición.

Fue tal éxito debido a la demanda, que Hispano Suiza tuvo que vender licencias a fabricantes franceses, ingleses, estadounidense, japoneses, rusos, italianos y muchos más. La cifra que se baraja es que, entre todos, se fabricaron más de medio millón de motores de aviación Hispano Suiza.

De la carretera al aire, y del aire también al mar. Hubo un desarrollo de ese motor que pasó a tener 12 cilindros en V a 60 grados que ofrecía 1.300 caballos de potencia y que se montaron en una “serie de lanchas de carreras”. La llamada Aurora de esa serie de embacarciones es la más famosa porque se construyó en 1935, porque el mismo Birkigt colaboró en su montaje y porque en una subasta reciente alcanzó la cifra de casi un millón de euros.

¿Y el símbolo o estatuilla de la marca? Es una cigüeña, muy conocido en la historia del automóvil mundial. “La cigüeña es un guiño al legado de la compañía como fabricante de motores de aviación”. Y es que al final todo está ligado.

La cigüeña plateada de Hispano Suiza, homenaje a un paso de la aviación.

Hispano Suiza adoptó la cigüeña en honor al piloto francés Georges Guynemer, que en su avión de combate con motor de Hispano Suiza lucía una cigüeña, así como en toda la cuadrilla. En 1919, y con motivo de la presentación del Hispano Suiza H6B en el Salón de Ginebra, la cigüeña plateada se convertiría en el símbolo inseparable de la compañía en todos sus modelos. En el Hispano Suiza Carmen también lo está.

El avión de Georges Gunemeyer con motor Hispano Suiza y cuya cuadrilla de combate lucía un cigüeña.

Otros datos que acompañan la historia de Hispano Suiza son que entre 1904 y 1946 fabricó más de 12.000 coches de lujo y 50.000 motores de avión. En 2000 fabricó el HS21, un deportivo biplaza de lujo y que se presentó también en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año. Además, en 2001 y 2002 se presentaron los Hispano Suiza K8 y HS21-GTS, que son evoluciones del HS21.

Hispano Suiza 30-40 HP, otro modelo tan especial que está declarado Bien de Interés Cultura en España

Hay un Hispano Suiza, el 30-40 HP, que incluso está declarado “Bien de interés Cultural” por el Ministerio del Interior que lo adquirió en 1998 tras una subasta. Este coche lo tiene en custodia actualmente la Dirección General de Tráfico y se puede ver en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Entre otras particularidades, el Hispano Suiza 30-40 HP está construido con maderas nobles y materiales como marfil y plata: marcos de caoba, tiradores de marfil, cristales biselados, cortinillas automáticas, asientos “de fino tapizado amortiguado”, perfumeros, floreros y “numerosos detalles que subrayan la elegancia y exclusividad de un Hispano Suiza hecho a medida”. No sabemos cuánto costó en la subasta, ni cuánto costaría ahora. Suponemos que un riñón…

De todas las unidades producidas del Hispano Suiza 30-40 HP, que no sabemos tampoco cuántas fueron, la marca hace hincapié, por especial, en la comprada por el Marqués de Zayas y carrozada por Francisco Capella.

La opinión de Garaje Hermético

La historia es lo que hace que el pasado sea grandioso o no. En este caso, la historia de Hispano Suiza es grandiosa, incluso hasta en el presente. Lástima que no se fabriquen más que un puñado de Hispano Suiza en el mundo y que muy pocos los veamos.

Comparte

Te puede interesar