Aventuras con tu coche clásico: Panda Raid, 4l Trophy o Maroc Challenge

El mundo de los vehículos clásicos vive en España un auge grande, puede decirse tranquilamente y en la voz más alta que se te ocurra. Desde ferias a concentraciones de este tipo de vehículos, los automóviles viejos, clásicos, veteranos, históricos o como quieras llamarlos, encuadrarlos o denominarlos, son protagonistas no solo de la pasión por el automóvil, también de la diversión incluso más allá para la que fueron ideados. Vamos a hablar de algunas de las posibilidades que hay de disfrutar de tu clásico en carreras o competición.

Desde hace bastante años, la afición por los vehículos clásicos, en especial por el automóvil y las motocicletas, despertó y no para de crecer. Es un hecho incontestable, lo que antes se tiraba por viejo, ahora es digno de tener o de coleccionar. En cuanto a concentraciones, por ejemplo, en España las hay de todo tipo y por toda la geografía de esta piel de toro. En especial aquellas que dan cabida a toda clase de coches clásicos de modelos y marcas, aunque también las hay “monomarca”. Lo que sí es cierto es que hay de todo como en botica.

Comienza como aquel que dice todavía 2022 y este puede ser un buen propósito para hacer este año y disfrutar de la vida y de la vida de nuestro coche clásico. Un buen regalo de Reyes para el resto del año.

Recientemente, por ejemplo, el Dakar Classic es un ejemplo de hasta donde llegan los tiros, y de cómo la participación en esta prueba, que no es precisamente barata, ha crecido en adeptos, y muy particularmente la participación española. También está en la mente de todos el Montecarlo Clásico o incluso la no menos mítica Carrera Panamericana o la Mille Miglia italiana. Y así hay numerosos ejemplos no solo por toda España, lo mismo por todo el mundo.

Pero aunque a niveles casi imposibles y muy difíciles de llegar las anteriores, vamos a pruebas más “mundanas” y bastante más accesibles. No las vamos a enumerar todas (no las conocemos todas), pero sí algunas muy sonadas. Eso no quita para que la no sean igual de interesantes pruebas como la «santanatrophy«.

Pero aquí vamos a resaltar algunas de las carreras, competiciones o rutas que puedes hacer con algunos clásicos en nuestro país o desde nuestro país al extranjero. No hace falta que los coches elegidos sean especialmente antiguos, o sí si se quiere, ni modelos o marcas que valgan una millonada.

En algunos casos, la organización de estos eventos parte de iniciativas puramente nacionales y se realizan tanto en territorio nacional exclusivamente, como que pueden partir de éste y adentrántrarse en África, como es el caso de unos cuantos. En otros casos, organizadores de países como Francia, especialmente, también “producen” pruebas muy interesantes que pasan por España y se realizan luego en Marruecos y que tienen un gran auge de participación nacional.

Panda Raid, más de un décadas de éxitos a bordo de un utilitario

Sin duda alguna, el Panda Raid es una de las “aventuras” con más éxito en el panorama de pruebas a realizar con un coche clásico. En este caso, como su nombre, indica, la montura admitida es el mítico Panda, ya sea en su versión italiana o española con el Panda o Marbella, y que tiene que tener como mínimo 25 años de antigüedad.

El Panda Raid empezó como una apuesta de sus organizadores por recorrer Marruecos y algunas de las etapas del mítico Rallye París-Dakar en un puñado de Pandas. Eran pocos, se contaban con los dedos de una mano. Luego decidieron elevar la idea a la categoría de prueba siendo ellos los organizadores y abriendo la posibilidad a que otros vinieran con sus coches durante una ruta y unas condiciones predeterminadas.

El éxito del Panda Raid, hace ahora más de 12 años, fue tal que ha ido in crescendo en número de participantes de una forma vertiginosa. Tanto, que ha llegado en algunas ocasión a estar sobre los 400 coches participantes y es la competición española estrella de este tipo.

Para muchos, el Panda Raid es una referencia y para otros es la resulta de que sus organizadores dieron con la tecla adecuada al tratarse de un coche muy popular en España y otros mercados. Es fácil de encontrar en el mercado de segunda mano, barato de adquirir (sobre todo al principio) y económico de preparar (en realidad, la preparación básica que requiere la organización es bastante sencilla y poco costosa).

Además de referencia en este mundillo, al Panda Raid no puede negársele que es un ejemplo a seguir de prueba a bordo de un coche clásico, de organización y de éxito en general. En Italia, por ejemplo, hace un par de años que se ha copiado la idea, aunque pasando a Túnez que allí así les queda más cerca el desierto. También otras pruebas que han partido de España y se han adentrado o se adentran en Marruecos, pero con otro tipo de coches, son muy similares.

El Panda Raid comienza siempre en España. Durante la mayor parte del tiempo, la “salida” se hacía desde Madrid, punto principal además de las verificaciones de los coches. Paralelamente, también se llevaban a cabo esas verificaciones en el puerto de salida hacia Marruecos (Cádiz, Almería…) para aquellos que lo quisiesen hacer sin pasar por Madrid. En los últimos años, y por distintas circunstancias, han sido en los puertos de salida escogidos por la organización antes de coger el ferry el único punto de verificación.

La fecha de realización suele ser sobre el 8 de marzo de cada año, aunque con las últimas circunstancias de pandemia, por ejemplo, en 2021, fue meses más tarde tras un par de recesos en las fechas y pasó a ser del 25 de marzo al 2 de abril.

Sí la prueba puede considerare que empieza ese día de las verificaciones, tras coger el ferry es cuando verdaderamente comienza el primer contacto con Marruecos. Primero por carretera tras bajar del barco, y luego algo de camino/pista. Normalmente, si ese primer día es un viernes o un sábado, el resto de jornadas te llevan hasta el siguiente viernes, donde en un hotel de Marrakech se da por terminado el evento. De ahí, claro, cada uno vuelve a su lugar de origen cómo quiere y empleando el tiempo que desee (el billete del ferry es abierto y dura bastante tiempo).

Por todo ello, es normal que, esta prueba dure entre 8 y 10 días dependiendo un poco de ese lugar de origen. No es lo mismo que el lugar de residencia de los equipos (2 personas por coche) sea Almería si se sale de allí, que si es en Gerona o Galicia, donde hay un día más de camino. Y no digamos si los participantes vienen de Francia, Suiza, Alemania o Italia, país este último donde ha tenido una acogida abrumadora. Lo mismo a la vuelta, claro.

El precio para poder disputar el PandaRaid ronda los 2.500 euros por coche y dos personas con muchas cosas incluidas, pero conviene consultar bien el precio exacto así como los descuentos u ofertas y las condiciones exactas, como por ejemplo el descuento de 150 euros para equipos de estudiantes menores de 29 años. Aunque para más información acerca de estos detalles, los mejor es que entres en su página. Precisamente según la página, para 2022 van ya 329 inscritos.

En los primeros años del Panda Raid, la mayoría de los participantes optaban por los modelos Fiat o Seat Panda y Seat Marbella 4×2 y, con el tiempo, el mayor número de coches participantes ha pasado a ser con coches 4×4, o sea, los Fiat 4×4, relegando a los de tracción simple a una minoría. En algunas partes del recorrido, hay pasos especiales para los 4×4 que han de sortear trechos más difíciles y donde ponen a prueba con mayor ahínco su sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Precisamente al hilo de lo anterior, sí el precio de los Seat Panda o Marbella de segunda mano se han elevado, los de las versiones 4×4 del Fiat lo han hecho aún más, aunque si entre los primeros hay una gama de precio muy razonables, para los segundos hay que emplear más tiempo si se busca algo más económico, pero es difícil bajar de los 3.000 o 4.000 euros. Una recomendación muy acertada es buscar unidades, tanto de unos como de otros, ya mínimamente preparadas con lo que se conseguirá ahorrar dinero y tiempo en la mayoría de los casos.

Respecto de la preparación básica, que también se puede ver en la página oficial del Panda Raid, es bastante sencilla y económica. Desde seis ruedas (no se especifican calidades pero son muy recomendables las de tipo Fedima, Giardineli o Imsa Turbo por su durabilidad y resistencia a los pinchazos), un cubrecárter (y cubredepósitos en los Fiat 4×2 y 4×4), un botiquín, una eslinga de 5 metros, toma de USB, enganches para remolcar el coche si es necesario, y alguna cosa más.

Luego, cada participante es libre de hacer un montón de cosas (aunque en teoría debe estar todo en regla y cumplir con la legalidad) y se puede ver desde mucha creatividad en los diseños, hasta verdaderas casi obras de ingeniería en preparaciones. Lo mejor, como consejo básico, es que el coche tenga la máxima fiabilidad mecánica que se pueda, lo demás es secundario, suele ser caro y muchas veces si no está bien hecho, suele dar problemas. Lo importante es participar disfrutando.

Spain Classic Rally, iniciativa también española para toda clase de clásicos y en territorio nacional

El Spain Classic Rally es una iniciativa de un emprendedor español cuya idea se basa, principalmente, en recorrer España de punta a punta por caminos y con coches clásicos con una antigüedad de al menos 25 años. “Se trata de una prueba de regularidad histórica para vehículos clásicos que consiste en un recorrido obligatorio con una velocidad media en todo momento inferior a 50 km/h, desarrollándose por carreteras abiertas al tráfico.”

Como prueba tiene ya unos cuantos años que se viene realizando en España, incluso en más de una ocasión en modalidad de asfalto. Da lo mismo el modelo mientras cumpla esa característica de edad, y también que sea tracción a dos ruedas motrices o a cuatro. Luego, eso sí, en función de estas últimas características, hay categoría 4×2 o 4×4.

De esta forma, puedes ir en un Volvo, en un Porsche, en un Land Rover o, yo qué sé, hasta en un Audi 80 porque el abanico es muy amplio. De hecho, dado que este año precisamente muchos coches van a quedar relegados a un ámbito muy reducido de uso por las nuevas leyes de calidad de aire en muchas ciudades (por no decir que muchos van a ir al desguace), es una buena opción dedicarlos para este tipo de pruebas.

Entre la normativa que se ha de cumplir se puede leer este extracto: “los vehículos deberán cumplir las normativas vigentes para su circulación por las vías públicas. Antes del inicio de la prueba, la organización efectuará un control técnico y administrativo de los vehículos en el que se exigirá, como mínimo, Permiso de Circulación, ITV y Seguro Obligatorio, así como el Permiso de Conducción del conductor. Los participantes extranjeros deberán acreditar la validez de su seguro y permiso de conducción en España”.

Igualmente, el equipamiento obligatorio de los coches incluye dos chalecos de alta visibilidad y dos triángulos de emergencia, un extintor de 2 kilos o dos de 1 kilo. Mientras, se recomienda 1 rueda de repuesto más o 1 rueda más un kit antipinchazos, caja de herramientas básica y botiquín, arco de seguridad homologado y cinturones de seguridad de tipo arnés.

Los precios para participar en el Spain Classic Rally son varios, o más bien de distintas modalidades. Esta es otra de las ventajas de esta prueba de regularidad, porque puede hacerse entero o solo algunas etapas. La Opción 1 cuesta 1.500 euros e incluye el rallye completo sin hoteles y precio para las dos personas del equipo. La Opción 2 es la que contempla el pago de 2.500 euros en los que incluye además desayunos, parking y noches en hoteles superiores en todas las etapas.

Luego está la modalidad de “Medio Rally”, o de 4 etapas. Aquí la Opción 1 implica un pago de solo 900 euros. La Opción 2 sube 1.500 euros con noches de hotel incluidos desayunos y parking en todas las etapas. Incluso existe la posibilidad de participar solo en un etapa, con un coste de 200 euros, a los que habría que sumar 25 euros si se hace en la última etapa.

El Spain Classic Rally recorre 3.000/3.500 kilómetros cruzando España por tramos de rallye desde Cantabria hasta Madrid. El tiempo de realización es de 8 días, y las fechas para 2022 comienzan el 27 de mayo con salida desde Oviedo. Una visita a la página para más detalle seguro que te abre las ganas y te deja las cosas más claras.

Tienen fama de una muy buena organización también y de que los recorridos son en general tan acertados como bonitos. Para mucha gente, además, tiene la particularidad y facilidad de que no hay que salir del país, ni coger un ferry, ni necesitar visado, etc., etc. Para gustos los colores, está claro.

4l Trophy, estudiantes a la aventura con un Renault 4

Según podemos leer por ahí, “El 4L Trophy es una manifestación humanitaria anual a través del desierto marroquí. Establecida en 1997 por iniciativa de Jean-Jacques Rey, es organizada por Desertours en sociedad con ESC Rennes School of Business. Al rallye solo pueden asistir estudiantes con coches Renault 4”. ¡Son ”25 ans d´aventure” ya!

Así es, las particularidades de este rallye solidario, el 4L Trophy, es que es monomarca. Se hace en coches Renault 4, ya sean los turismos o las furgonetas, aunque también otros derivados si quisieran mientras fuesen de esa marca y de ese modelo. Además, está reservada a estudiantes (entre 18 y 28 años), o sea, que no está permitida la participación de cualquiera, esto es muy importante.

Se trata también de una prueba de orientación al estilo del Rallye París-Dakar. Bueno, al estilo antiguo, que el de ahora ni se corre en África ni el sentido es llevar una brújula y “a correr”. Como en las pruebas anteriores, claro, hay un libro de ruta (o rutómetro) para las indicaciones de navegación.

El Rallye 4L Trophy cruza cuatro tres países en su recorrido y se invierten doce días para su realización e “inmersión para descubrir Marruecos”. Consta, entre otras cosas, de pruebas de orientación en la dunas del desierto del Sahara, una etapa maratón de 48 horas, etc.

La clasificación se basa únicamente en los kilómetros recorridos. Además de los recorridos, de las pruebas, del compañerismo, de las rutas, los paisajes, el viaje, se colabora con la asociación de Niños del Desierto y la Cruz Roja Francesa. De ahí que también se «autoidentifique» con un raid o rally solidario.

Tal es el éxito de esta prueba de iniciativa francesa y de participación libre, que en ocasiones, las últimas sobre todo, se ha llegado a 2.500 vehículos inscritos en la prueba. Sin duda, un éxito que además seguro que ha creado escuela en otros emprendedores.

La inscripción para 2022 ya está abierta, pero también la de 2023 hasta el 15 de diciembre de este año. Hay que hacer una pre-inscripción y un depósito de 400 euros. El precio total es de 3.336 euros, pero conviene estudiar bien todas sus condiciones y si hay ofertas y demás.

Maroc Challenge, “el Dakar de los años 70 para los aventureros de hoy”

En la Maroc Challenge, o más bien en las dos ediciones que se hacen al año, el recorrido se hace por Marruecos. No en vano su lema reza aquello de que es “el Dakar de los años 70 para los aventureros de hoy”. ¿Qué tendrá Marruecos que tanto nos atrae a los europeos?

Para hacernos una idea de su éxito y aceptación, tanto en Francia como en España, pero también de numerosos países europeos, la primera edición para 2022 (spring 2022) ya está fechada del 8 al 16 de abril. Van ya por la 18 edición. Casi nada. Los precios van desde los 495 euros, pero son muy variados, con ofertas, y conviene echar un vistazo a su página.

Por otra parte, incluso si no se tiene un coche preparado, la propia organización dispone de ellos para su alquiler. Lo llaman “El Pack Premium” con un coche preparado, inscripción, seguro de repatriación, etc. (desde 2.900 euros) incluidos. Es verdad que tanto en la Panda Raid como en el Spain Classic Rally existen también algunas formas de alquiler similar, aunque no siempre como iniciativa desde la misma organización.

Una de las cosas de buenas de la Maroc Challenge es que igualmente se puede participar con todo tipo de coches que tengan una edad mínima y en tres categorías: Coche, SUV y Todo Terreno. La estratificación está hecha así para que cada uno “elija su tipo de vehículo y nivel de experiencia”. Esto indica además un alto grado de especialización por parte de los organizadores.

Tanto es así, que desde la organización se distingue entre categorías según el nivel. El Rookie es “accesible a todos los equipos que quieran participar con un SUV o Todo Terreno, realizando el mismo recorrido que los coches”. El recorrido de los coches es, por tanto, menos complicado, el “fácil” vamos.

El nivel Adventure es “accesible a todos los equipos con o sin experiencia en Raids que quieran participar con coches SUV o Todo Terrenos con recorridos diferenciados en función del vehículo.

Y la modalidad Raid es “solo accesible a Todo Terrenos preparados, con más de 2.300 cc. Para poder participar hay que haber participado al menos una vez en la categoría Adventure, o certificar haber participado en cualquier otro tipo de evento con el mismo grado de dificultad.

Dentro de la categoría de Coches, está la opción C-1 (4×2 y hasta 1.3L de cilindrada); C-2 (4×2 también pero con más de 1.3L de cilindrada); C-3 (4×4 hasta 1.3L de cilindrada); y C-4 (4×4 y con más de 1.3L de cilindrada).

Para la categoría de SUV hay tres opciones. La primera es la SUV-R (R de Rookie) con posibilidad de 4×2 o 4×4, por lo que son dos opciones. Luego está la SUV 1 en el nivel “Adventure” con 4×4.

En la modalidad de Todo Terrenos hay una amplia selección de opciones. Está la TT-R (Rookie) con posibilidad de todas las cilindradas; la TT-1 en Adventure para todas las cilindradas; la TT-1 Adventure hasta 1.703 cc; la TT-2 Adventure de 1.701 a 2.300 cc; la TT-3 Adventure para coches con más de 2.301 cc; y la RAID para todoterrenos con más de 2.301 cc en modalidad Raid. En esta ya hay que tener nivel de conducción fuera del asfalto y sobre dunas y tal.

La opinión de Garaje Hermético

Significa una verdadera satisfacción no solo poder utilizar esta clase de coches mucho más allá para lo que fueron pensados, también poder hacerlo por lugares de ensueño y convivir con más gente.

Comparte

Te puede interesar