Trucos para rodar con tu coche en circuito

«Me encantaría rodar en circuito… pero destrozas el coche». «Preparar un coche para circuito es carísimo». «Si preparas un coche para circuito, no puedes usarlo por la calle». He oído estas y otras frases muchas veces. ¿Crees que son verdaderas o falsas? Te lo vamos a contar.

Rodar en circuito no solo es divertido, sino muy recomendable. En este video vamos a aclarar un poco las ideas sobre lo que significa rodar en circuito y sobre qué hay que hacer a un coche para poder rodar en circuito, pero de forma que nos siga sirviendo para usar por la calle. ¡Empezamos!

¿Circuito o competición?

En este vídeo no vamos a hablar ni de carreras ni de coches de carreras. Es cierto que rodar con nuestro coche en circuito es un primer paso que nos puede llevar a competir «en serio», carreras federadas y competidas. Pero en este vídeo nos quedamos en las rodadas… ya haremos otro de comenzar a competir para explicar que puede no ser tan caro como piensas. Pero ese es otro vídeo.

En todo caso, no te asustes: En las tandas por supuesto que hay piques, que deben ser piques sanos, pero no son carreras, lo que reduce la agresividad y el riesgo. Y algo que digo mucho: Rodar en circuito no equivale a tener que ir al límiteen una carrera sí, pero no una rodada puedes tomártelo como si hubiesen cerrado una carretera para ti, sin radares, sin trafico de frente y con escapatorias.

Hay distintos niveles y vamos a definir nivel a nivel tres apartados: Perfil de la persona, tipo de conducción y preparación del coche. Pero antes ¡vamos a entrar al circuito!

En este vídeo te contamos cómo fue nuestra experiencia en las 8 Horas de Resistencia del Jarama.

¡En el circuito!

Sea cual sea tu nivel y pretensiones, sigue estas reglas.

  1. Coche en perfecto estado. 
  2. Presiones adecuadas
  3. Coche vacío. 
  4. Conductor en perfecto estado. 
  5. Casco obligatorio. 
  6. Ropa adecuada. 
  7. Gafas. 
  8. Boxes. 
  9. Adelantamientos
  10. Obedece. 

Y vamos ya con los tres niveles que he preparado.

El eventual

Perfil: Tienes un coche y quieres aprender un poco más, explorar un poco los límites sin riesgo de accidentes o multas. Y vas muy de tarde en tarde, como una vez al año. Quieres mejorar tu conducción, no tanto para ir más rápido como para ir más seguro. 

Conducción: No te agobies ni te metas presión. Insisto, es un circuito pero no tienes que ir a hacer tiempos. Sí es importante saber las trazadas y que te den algunas referencias de marcha y de puntos de frenada, sobre todo en frenadas “potentes”. Te lo suelen decir los propios organizadores. 

Mi consejo es que, sobre todo al principio, nada de cronómetro. Ve explorando poco a poco el coche, esforzándote en trazar bien, cuidar la mecánica y no cometer errores. Ya llegará el momento de medir tiempos.

Preparación: Ninguna. Basta el coche en perfecto estado y presiones adecuadas. Eso sí: Los coches de calle, incluso deportivos, no tienen unos frenos para aguantar un trato exigente en circuito. A lo mejor sí que puedes poner un buen liquido y pastillas. Aprovechas si vas a cambiar neumáticos. Mi consejo es que no apures las frenadas, sino que frenes con tiempo y que cada dos o tres vueltas des una casi sin frenar para ventilar y sobre todo, siempre, antes de entrar en boxes. 

El habitual

Perfil: No vas mucho, pero sí regularmente, más de una vez al año. Ya tienes cierto nivel, te gusta mejorar tus cronos o al menos intentarlo, que no es lo mismo y exiges un poco más. Es una afición en la que estás dispuesto a invertir un cierto dinero, aunque usas el mismo coche para ir a trabajar y para rodar en circuito. Incluso has elegido tu coche ya pensado en rodar en circuito.

Conducción: Igual que en el caso anterior recomiendo no usar crono, en este caso recomiendo justo lo contrario: Es parte de la diversión y te ayuda a mejorar. Los hay predictivos que son una maravilla y te ayudan a bajar tiempos. 

La exigencia que hagas al coche depende del nivel de preparación, pero como doy por supuesto que tienes buenos frenos, ya puedes “atacar” un poco más las frenadas, pero no olvides una cosa: Lo importante es salir rápido y no entrar rápido.

Preparación: Muchos empiezan por el motor. Para mi es lo último. Para mí y, por lo que he visto documentándome por ahí, para todos los que saben. Hay cuatro aspectos claves: Puesto de conducción, suspensión, ruedas y frenos.

A lo mejor no hace falta cambiar el volante ni el asiento ni poner un pedal de acelerador más grande… o a lo mejor sí. Porque un buen volante, incluso que te permita acercarlo si el coche no lo permite, un buen pedal de acelerador para hacer bien punta-tacón y un asiento que sujete es importante.

En la suspensión recuerda, lo importante son los amortiguadores no los muelles ni bajar la altura. En cuanto a las ruedas un segundo juego para uso exclusivo en circuito es la mejor inversión que puedes hacer. Hay ruedas semi-slick que duran mucho en circuito y agarran bien. Y en cuanto a los frenos, obligatorio buen líquido y pastillas, y es recomendable discos delanteros más grandes… recuerda que muchas veces otros modelos de la misma marca tienen discos mayores y que, sin aumentar el tamaño, puedes poner discos de más calidad.

El experto

Perfil: Eres habitual, tienes un coche exclusivamente para tandas, aunque pueda estar matriculado y de vez en cuando has pensado en correr.

Conducción: Lo mismo que el perfil de “tandista” habitual, pero un paso más allá: Incluso ya tienes amigos o conocidos con los que te mides y que te sirven de referencia. En este caso el crono predictivo es imprescindible.

Preparación: Como digo, entiendo que tienes un coche específico para tandas, pero puede ser usable por la calle o directamente para llevar en grúa. ¡Ojo! Haz números, porque si renuncias a la matricula te quitas una gran cantidad de problemas y la preparación del coche, curiosamente, te puede costar menos. 

¿Por qué? Porque una de las cosas que más agradece un coche es quitar kilos y “tapones” en el escape. Y no cuesta nada quitar todo lo que no hace falta, incluido el catalizador. 

Conclusión

Esto no es necesariamente una escalera. O sí. Puedes ir subiendo peldaño a peldaño y llegar a competir o quedarte en cualquiera de ellos y disfrutar. Pero una cosa te garantizo: Disfrutar vas a disfrutar mucho. Si os interesa el tema, volveremos sobre él.

Coche del día

Voy a elegir el Volkswagen Scirocco que tuve. Me apunté a unas tandas para coches clásicos. Había nivel de coches, no tanto de pilotos. Pero el coche, estrictamente de serie, iba de lujo.

Comparte

Te puede interesar