Coches míticos del Rally Dakar

Fe de errores: En el video se dice que los Pick-ups en España tienen una limitación de velodidad más baja que los turismos. Ya no es así y la DGT los ha igualado a los turismos, aunque existe la posibilidad de matricularlos como industriales, con ciertas ventajas fiscales, pero con el inconveniente de una limitación más baja.

El Dakar, una de las carreras más esperadas, emocionantes y difíciles del Mundo. Y una verdadera fábrica de mitos. Vamos a dar un repaso a alguno de los coches más míticos de esta carrera.

La idea de Thierry Sabine era buena, pero no era nueva. ¿Y que hizo que tuviera tanto éxito? A mi modo de ver tres cosas. Una la proximidad. Al fin y al cabo, África es un continente muy cercano a Europa, de donde eran y siguen siendo una gran parte de participantes. La segunda, una buena organización, que incluía reglamentos claros y un gran marketing apelando a la magia del continente africano y del desierto. Y para mi la tercera y más importante, la comunicación y especialmente la TV. Sabine siempre cuido mucho este aspecto, el rallye dio y sigue dando grandes facilidades a los medios y eso hizo que las imágenes de esta aventura dieran la vuelta al mundo… en cierto modo, lo que pasó con la guerra de Vietnam, la primera guerra televisada.

Y estás mismas tres razones son la causa de que el Dakar sea una fábrica de mitos, tanto de vehículos como de pilotos… y como del propio Thierry, cuya dramática muerte, nos guste o no, colaboró a la mística de la carrera.

1 Renault 4 Hermanos Marreau (1979): En la primera edición un par de mecánicos espabilados con un coche tan modesto como un Renault 4 L, conocido en España como «4 latas», podían no solo participar y acabar, sino que quedar nada menos que segundos.

2 Volkswagen Iltis (1980): No todo el mundo se acuerda del VW Iltis, un todo terreno nacido con fines militares, pero tecnológicamente muy avanzado, por ejemplo, con suspensiones independientes, algo nada frecuente en 1978.

3 Rolls Royce Corniche (1981): Ya hablamos de este coche en el vídeo de “¡Estos coches sí que son raros” y contamos como a Thierry de Montcorgé le propusieron ir a hacer el Dakar en Rolls Royce y le pareció una idea fantástica.

4 Mercedes Benz 280 H (1983): Mercedes quería demostrar la robustez de su nuevo TT, el G, y pensó, bien pensado, que el Dakar era una forma de destacar esa robustez. Su primera participación fue en 1982 pero… les ganó un Renault 20.

5 Porsche 911 (1984): Este 911 era de tracción total, con un motor de 2,3 litros por supuesto bóxer, con 225 caballos y contaba con dos grandes pilotos, el propio Ickx y otro piloto muy eficiente en este tipo de pruebas, el francés René Metge, vencedor de la edición de 1984.

6 Porsche 959 (1986): La victoria con el 959 fue diferente, porque con el 959 nació como un escaparate tecnológico, como un superdeportivo de carretera y el desierto no parecía su elemento.

7 Peugeot 205 Turbo 16 (1987): Por palmares el mejor grupo B de la historia fue el 205 Turbo 16. Pero prohibieron los Grupo B y con ello Peugeot perdía una inversión millonaria. Pero ahí estaba Jean Todt que propuso ir al Dakar.

8 Citroën ZX Rallye-Raid (1991): El Citroën ZX era una evolución del 205 T16 y del 405 pero le he incluido por haber ganado 4 Dakares y fue el último coche con el que ganó Ari Vatanen. Venció en 1991 y luego desde el 92 al 96. Entre medias se coló un Mitsubishi Montero.

9 Schlesser-Renault (2000): Hay que reconocer que Jean-Louis Schlesser es todo un personaje y diseñó un fantástico Buggy de solo dos ruedas motrices, pero consiguió ganar nada menos que dos años, el 99 y el 00 y nada menos que a Mitsubishi.

10 El Rastrojero (2017): José Antonio Blangino partió de este coche e hizo algunos pequeños cambios…. Como poner un motor de Camaro de 300 CV, pero si lo comparas con el Peugeot 3008 DKR… pues tiene su mérito.

Coche del día Pues voy a elegir un coche que no tiene nada que ver con el Dakar, pero sí con los Raids, el Citroën Berlingo con el que el 1997 participé en el Raid París-Samarkanda-Moscú.

Comparte

Te puede interesar