Fran es un garajista que nos pregunta sobre la exactitud de los velocímetros de nuestros coches, si existe un complot para que mientan tanto.
Pregunta
Una duda me corroe desde hace tiempo y pido disculpas si ya ha sido tratada. ¿Por qué los velocímetros de los coches «mienten» tanto? ¿Se trata de algún complot entre las autoridades y los fabricantes para circular más lento?
Siempre he tenido esa impresión y la achacaba a la inexactitud de los velocímetros en los coches antiguos, la diferencia de diámetros entre neumáticos nuevos o gastados, etc…
Ahora con los GPS ya se puede comprobar y tanto velocímetros analógicos como digitales mienten descaradamente restando entre 5 y 10 Km/h circulando a 120 km/h, lo que para un recorrido corto puede parecer baladí, pero en un Madrid-La Coruña (600km de autopista) con control de velocidad suponen 15 a 20 minutos de diferencia en el viaje.
Respuesta
Aparte de la inexactitud de algunos sistemas (mecánicos o electrónicos) de velocímetro y de los cambios de diámetro del neumático por su simple desgaste, era «tradición» que éstos marcasen «de más» para evitar multas y excesos de velocidad. También hay muchos coches con velocímetros marcando cifras máximas exageradas (indicando unas prestaciones muy «optimistas»), que no alcanzarían ni cuesta abajo y con las velas desplegadas…
Si lo quieres llamar «complot»… pues sí.
Que el velocímetro marque más km/h de los reales ejerce un efecto psicológico en el conductor, que tiende a levantar el pie del acelerador. Además, esa discrepancia de un 5 o 10% no suele ser lineal en todas las velocidades, sino progresiva.
Actualmente son mucho más precisos, pero sigue denotándose alguna discrepancia entre el velocímetro del cuadro y el del navegador en algunos modelos. Siempre en la línea de lo que explicábamos antes.
La diferencia es que ahora los GPS son relativamente exactos y ya no hace falta fiarse del cuadro.
En este vídeo hablamos de las mentiras sobre los límites de velocidad.