A la hora de cambiar de velocidades en un coche, ¿puedo saltarme algunas marchas? Por ejemplo pasar de segunda a cuarta directamente.
Pregunta
tengo un par de cuestiones para preguntar, una sobre mecánica y la otra, solo por curiosidad, sobre todo para Máximo.
La primera, ¿puede ser perjudicial para el cambio o el motor, «saltarse marchas» al cambiar, como por ejemplo, pasar de 6° a 4°, de 5° a 3° o similar, tanto para bajar como subir de marcha?
La curiosidad para Máximo, que seguro que ha conducido muchísimos coches automáticos: las levas del cambio, cómo las prefieres, ¿fijas en la columna de dirección o solidarias con el volante?
Respuesta
La verdad es que cambiar de marcha saltándose alguna es posible, tanto para subir como para bajar. Pero no es muy recomendable, porque el escalonamiento está para eso. Hacer, por ejemplo, un 4ª-2ª genera una enorme sacudida en la transmisión -por la diferencia de velocidad- y proyecta al motor a revoluciones mucho más altas, llegando a generar un «pasón de vueltas».
Y también puede bloquear las ruedas motrices produciendo una pérdida de adherencia o control del vehículo. En aceleración es menos peligroso, pero se fuerzan igualmente el motor y las piezas de la transmisión.
¿Posible?, sí. ¿Recomendable?, no.
Respecto a la segunda cuestión, depende mucho del coche y del giro del volante. Los coches deportivos suelen tener las levas fijas y volantes con poco giro. Siempre están a mano para subir o bajar. Incluso si giran con él, no hay más de una vuelta de tope a tope.
Pero en coches con muchas vueltas de volante suelen ir, además, aparejadas a éste. Hay que estar muy atento para no accionar la leva equivocada al estar cambiando constantemente de posición. Sin duda es más fácil dar un manotazo a la palanca de cambios que perseguir las levas en su giro continuo.
Igual te interesa este vídeo sobre el cambio de marchas de nuestro coche.