Aditivos para un coche clásico

¿Es necesario el uso de aditivos para motores como el de un Ford Cortina de 1976?

Pregunta

Mi nombre es Javier, vivo en Madrid y en el garaje tengo un Ford Cortina con motor Pinto 2.0 OHC de 1976, el cual lleva en casa desde hace algo más de 25 años.

En tu video sobre los aditivos he visto uno que, aunque nunca uso aditivos, me ha llamado la atención, es un «recuperador» de compresión con base de teflón, quería saber dónde puedo encontrarlo o qué marca me recomiendas.

También sobre el tema de la gasolina, imagino que este motor no vendrá preparado de fábrica para funcionar sin plomo, así que «por si las moscas» añado sustitutivo casi en todos los repostajes, este tipo de sustitutivos no sé si le harán bien al resto de los componentes así que tampoco me gusta «abusar» de él, quería que me recomendaras si conoces alguna marca en concreto que sea mejor que las demás.

Entiendo por tu video que si el coche no presenta autoencendido no sería necesario repostar con 98 (en éste tipo de coche), pero aun así, ¿es mejor ésta gasolina para éstos coches por si es más parecida a las desaparecidas que había en su época?

Respuesta

Los motores clásicos como el Ford Pinto son enormemente resistentes, pero hay que tener cuidado con los consumibles actuales, que no están diseñados para ellos.

Entre los consumibles se incluyen principalmente la gasolina y el aceite. La primera carece de plomo y debe ser compensado con el mismo aditivo que ya usas (hay variadas marcas, pero son todas equivalentes). Lo importante es añadir la dosis establecida en cada llenado de depósito. No hay que añadir ni más ni menos, sino lo marcado por las instrucciones del producto (tanta cantidad por tantos litros) y de manera continua en cada llenado.

Respecto al octanaje, depende de la relación de compresión del motor. En un Pinto de la época sin modificar, la de 95 es la más adecuada. Y si se emplea la de 98 tampoco pasa nada, pero no supone ninguna mejora, salvo una teórica calidad superior del producto… y su mayor precio. Por otra parte, nada tienen que ver en su composición las gasolinas actuales (basadas en metanol) con las de los años ’70.

Los aceites sintéticos actuales suelen ser mucho más livianos, porque la precisión de mecanizado actual de los motores es mucho mayor. Para un motor Ford de los años ’70 recomendamos sin duda un aceite sintético con mayor densidad o uno mineral (o equivalente). Eso mejor que cualquier aditivo.

Si la compresión ya se resiente, existen «rellenadores» de arañazos en los cilindros, como Lubrifilm (hay mil marcas) que pueden mejorar algo, pero no hacen milagros. Si la compresión baja, es mejor abrir el motor y -al menos- cambiar segmentos en los pistones. Muchas veces son las guías de válvula (o sus asientos) los que dejan escapar la compresión y es ahí donde hay que actuar. Para eso, no hay aditivo que valga.

Comparte

Te puede interesar