Aditivo de plomo para la gasolina

¿Es necesario usar un aditivo de plomo para la gasolina en un Ford Fiesta de 1983? ¿Qué ocurriría si no lo uso?

Pregunta

Tengo una duda con el Ford Fiesta de la primera generación, que dejaron de fabricarle en 1983. Tuve uno durante años, de 1982 y me arrepiento de haberlo vendido. He localizado uno y espero conseguirle, más por nostalgia.

Durante los años que lo tuve, le echaba gasolina sin plomo 95 sin echar aditivo, y estuvo andando genial. Como quiero conseguir ese otro, me he encontrado esta lista con coches clásicos que admiten gasolina sin plomo sin necesidad de echar aditivo.

Según esa lista, del Ford Fiesta sería a partir de 1986, y ahí ya me entran dudas, porque al que tuve de 1982 no le echaba aditivo e iba como la seda.

Respuesta

La gasolina sin plomo y/o el aditivo no suponen ningún cambio en el funcionamiento normal del motor. No corre ni más ni menos que con la gasolina con plomo.

El problema es el «cáncer» que genera en el interior. El plomo sirve para lubricar las válvulas y, la gasolina moderna no lo tiene.

El resultado es que, con el tiempo, los asientos de válvula se estropean, se pierde compresión y hay que abrir y reparar la culata (que muchas veces no compensa). Ya no hay vuelta atrás: deja de ir como la seda.

Con el aditivo-sustituto del plomo (que es a base de sodio) se compensa la falta de plomo en la gasolina y los asientos de válvula no se estropean. Por lo poco que vale el aditivo, siempre es mejor echarlo en cada carga de gasolina y evitar averías mayores.

En este vídeo te contamos la historia del Ford Fiesta.

Comparte

Te puede interesar