Si hablas de coches de F1 con 6 ruedas, todos pensamos en el Tyrrell P34, pero ¿sabías que han otros 4 F1 más con 6 ruedas? ¿Sabías que se barajó la opción de 8 ruedas? Y… ¿sabías que si no hablamos de F1 sino de monoplazas, son muchos más? Si te gusta la F1, te gusta la técnica y te gustan las rarezas… ¡Este video es para ti!
En la competición en general y en la F1 en particular, lo importante es ser rápidos. A veces, para hacerlo se utilizan ideas más sofisticadas como el turbo, el efecto suelo o cosas similares. Pero en otras, se recurre a lo evidente.
Imaginaos esta conversación entre un jefe de equipo y su ingeniero.
-Jefe de equipo: «¡Necesitamos más adherencia, más agarre! ¿Cómo conseguimos?»
-Ingeniero: «¿Y si ponemos neumáticos más anchos?»
-Jefe de equipo: (enfadado) «¡No sabes que eso lo prohíbe el reglamento!»
-Ingeniero: «Pues si no podemos poner ruedas más anchas… ¿no podemos poner más ruedas?»
-Jefe de equipo: «Pues… eso no lo prohíbe el reglamento».
Esto es auténtico periodismo ficción, pero ¿no crees que esta conversación pudo ser real? Cuando veáis los coches que os traigo, seguro que pensáis que sí. Y en esta conversación «ficticia-real» digo que no lo prohíbe el reglamento. Pero a la FIA a la Federación Internacional del Automóvil les encanta prohibir. Así que esta historia termina en 1983, cuando la FIA prohíbe los coches de más de 4 ruedas… hasta la fecha. Pero, ¿cuándo comienza?
Como os anticipé, os vamos a sorprender… o al menos, lo vamos a intentar…
1936: Auto Unión TYPE C V16
Os anticipaba que vamos a hablar de F1 y de monoplazas. Y probablemente el primero en usar
seis ruedas, fue el Auto Unión V16 de 1939. Hoy día 700 CV son muchos, pero en 1939 y sobre todo en las carreras de subidas en cuesta, que no se hacían en circuitos, sino en carreteras no siempre con buen asfalto.
Este monoplaza de 6 ruedas, que consiguió innumerables triunfos con Hans Stuck en carreras de montaña tras la guerra fue a parar a manos soviéticas. Pero Audi lo rescató y ahora lo podemos ver en su museo de Ingolstad.
1948: Pat Clancy Special
Hablamos de un monoplaza que disputó la 500 Millas de Indianápolis en 1948. Tras este nombre tan atractivo se ocultaba un Kurtis Kraft Offenhauser KK500G al que le habían instalado otro eje más, conectado con un simple árbol de transmisión extra. Por supuesto, tenía tracción a las cuatro ruedas… a las cuatro ruedas posteriores.
1976: Tyrrell P34
La escudería Tyrrell había conocido muy buenos momentos y ganado varios mundiales, sobre todo con Jackie Stewart. Pero a principio de los años 70 estaba en horas bajas. Y Ken Tyrrell presentó un F1 con 6 ruedas delanteras, el P34.
Todos pensaron que era una maniobra de marketing… hasta el G.P. de España en el Jarama, dónde debutaba y se clasificaba tercero en parrilla. Y más tarde con Jody Sheckter ganó en el G.P. de Suecia de 1976…
En dos años este coche que consiguió 1 victoria, 1 pole position y 14 podios, algo que, cuando se presentó en sociedad, nadie presagiaba, probablemente ni sus propios creadores. ¿Por qué no siguió adelante? Probablemente por culpa de Goodyear, que no proporcionaba neumáticos tan variados ni tan actualizados en 10 pulgadas, que solo usaba Tyrrell. Calentar los delanteros y los traseros por igual era casi imposible.
Aquí tienes el vídeo de los peores coches de Fórmula 1, que al menos ganaron una carrera.
1976: March 2-4-0
A March, un constructor especializado en monoplazas de todas las categorías, no solo de Fórmula 1, la idea de Gardner le pareció buena, pero equivoca. ¡Pero si donde hace falta más adherencia a un F1 es detrás! Y además con ruedas más pequeñas sería más aerodinámico. Si vemos el histórico, parece que no les faltaba razón.
Así que añadieron un tercer eje detrás e hicieron que cuatro ruedas motrices y no directrices como el P34. La idea era mejorar la penetración aerodinámica, pero sobre todo aumentar la tracción.
1977: Ferrari 312 T6
En estos años se vive una auténtica epidemia de los que podíamos llamar «seisrueditis». Recordemos que en una época donde la electrónica brillaba por su ausencia y la aerodinámica estaba en mantillas, la fórmula para que un coche corriese era potencia y agarre.
La epidemia llega hasta Fiorano. Pero Mauro Forghieri es muy pragmático y no recurre a la configuración del P34 ni a la del March 2-4-0 sino a la de Audi. Lauda y Reutemann hacen varias sesiones de pruebas el Ferrari 312 T6 que era un 312 con neumáticos gemelos en el eje trasero. La cosa no funcionó.
Aquí tienes un vídeo sobre coches de
1977: ¿Hubo un Ferrari de 8 ruedas?
Este coche, ¿fue real o no? Yo vi fotos en su momento, pero honestamente no sé si eran montajes, uno sin duda era un montaje de la revista italiana AUTOSPRINT. Curiosamente incluso lo podéis encontrar como coche de slot… La verdad, conociendo a Mauro Forghieri, no me sorprendería.
1982: Williams FW07D
Periodistas, ingenieros y expertos en F1 coincidimos: Con permiso del P34, el Williams fue el desarrollo de un F1 de 6 ruedas más avanzado. Tras ganar el título de pilotos en 1982 con que Keke Rosberg y casi «por los pelos» pensaron, «¿Qué podemos hacer para que nuestros F1 sean más competitivos?». El caso es que el FW07D evolucionó en el FW08B que con Alan Jones consiguieron unos resultados espectaculares en los primeros test.
Pero la FIA acabó con el sueño… La FIA y la llegada del efecto suelo. Una pena, porque estoy seguro que este coche podría haber sido Campeón del Mundo.
Conclusión
¿Os imagináis la F1 con una FIA menos restrictiva que no hubiese prohibido los alerones móviles, los ventiladores, el efecto suelo, no limitase el número de cilindros y permitiera un número de ruedas libre?
¿Os imagináis compitiendo conches pegados al suelo por un ventilador, con 6 u 8 ruedas y motores de 12 o más cilindros? Os hago una pregunta, que os pido por favor que respondáis, ¿hacemos un vídeo de historia-ficción sobre esto? A mí me apetece. ¿Y a vosotros?
Coche del día
Lo sé, no es un monoplaza. Y puede que no haya existido nunca. Pero el Alfa Romeo T33/6/12 era una idea para hacer frente a los Porsche 917 y era un T33 con un eje trasero extra… ¿Quieres ver algunos de los Alfa Romeo más espectaculares de competición?