El Audi A8 acaba de añadir una nueva variante a su gama. Se trata del 60 TFSIe quattro que se sitúa casi en lo más alto de este llamado “buque insignia”. Es un híbrido enchufable con distintivo 0 de la DGT que desde 119.510 euros que ofrece 462 caballos de potencia, 700 Nm de par máximos, 59 kilómetros de autonomía en eléctrico y, además, una comodidad de marcha y un lujo acorde a su condición, como siempre ha sido así en los Audi A8.
Con la incorporación a la gama de la versión 60 TFSIe quattro, el A8, o la berlina más grande que comercializa Audi, escala un peldaño más en su oferta y, de paso, ésta se sitúa casi en lo más alto de la oferta, solo por debajo del Audi S8. Se suma también a esa estrategia de electrificación de la marca, como tantas otras, que no deja o dejará en un futuro a ningún modelo sin este tipo de propulsión.
Por “debajo” del Audi A8 60 TFSie quattro están las versiones turbodiesel A8 50 TDI quattro y A8 L 50 TDI quattro (o versión larga de chasis). Mientras, por arriba, se antepone el Audi A8 S8, o el más deportivo y costoso de la gama.
Audi A8 60 TFSIe quattro, la máxima expresión de potencia en su gama y también de lujo
Este Audi 60 TFSIe quattro combina un propulsor de gasolina de 3,0 litros TFSI más un motor eléctrico que va integrado en el cambio de velocidades automático, y del tipo Tiptronic de 8 relaciones para más señas que, en conjunto ofrecen 462 caballos de potencia (340 KW). Estar ya casi en la barrera de los 500 caballos no es nada despreciable aún para coches que tampoco es que se acerquen a ser pesos pluma una vez subidos a la báscula.
Además de eso, tampoco hay que quitar la vista a la cifra de par, porque 700 Nm, que es lo que ofrece este conjunto de propulsión, es casi espectacular. Eso sirve para que la respuesta al acelerador desde cualquier punto del recorrido tenga que ser pletórica de fuerza, además de para otras cosas, claro. Por ejemplo, para remolcar es perfecto y seguro que admite una carga trasera bastante alta.
Ahora, el Audi A8 60 TFSIe quattro incorpora una batería de mayor potencia con esos 17,9 kWh brutos y 14,4 kWh netos y que es de iones de litio. De esta forma, ahora también la autonomía en funcionamiento puramente eléctrico ha aumentado también y consigue homologar según ciclo WLT hasta 59 kilómetros. La versión larga, o L, que también la hay sobre esta motorización, homologa solo un kilómetro menos, 58. El consumo homologado es de 1,8 l/km (2 l/km en el caso del L).
Aunque se trata de una berlina de entorno a las dos toneladas de peso, la aceleración declarada para hacer el 0 a 100 km//h es de 4,9 segundos que no está nada mal, pero que nada mal para este tipo de coche.
Cuatro modos de conducción a golpe de botón para aprovechar mejor todo el potencial
La conducción de este Audi A8 60 TFSIe quattro plantea, si se quiere, hasta cuatro modos de conducción que se seleccionan con un botón y que son, más o menos, típicos en versiones híbridas para un mejor aprovechamiento de todo el potencial de la propulsión mixta.
Los modos de conducción son EV, en el que el coche se impulsa solo con el motor eléctrico y por tanto de la energía almacenada en la batería; el Hybrid, donde como su nombre indica para moverse se combina ambos motores de forma automática en la que el conductor no tiene que hacer nada más que conducir normalmente; Hold en el que se conserva siempre una reserva de energía eléctrica para cuando se necesite; y Charge, en el que se prima la carga la batería durante el uso del coche.
Equipamiento y precios de esta superberlina de lujo
El precio del Audi A8 60 TFSIe quattro de batalla o chasis normal es de 119.510 euros. Por su parte, la versión L, o de batalla o chasis largo, es más costoso y se sitúa en los 122.300 euros de precio de partida.
Pero como no podía ser de otra manera, viene “alicatado hasta el techo” en cuanto a equipamiento se refiere. De serie cuenta con suspensión neumática adaptativa, que proporciona no solo un nivel de marcha excepcional, también mayores niveles de estabilidad. También dispone del tradicional mando MMI para la Navegación y el touch response, la instrumentación digital Audi virtual cockpit, el Audi parking system plus, faros traseros OLED, climatizador automático de cuatro zonas y un montón de cosas más.
Claro, tampoco podían faltar los elementos opcionales, que no hacen sino elevar aún más la categoría de lujo de este coche… y la factura. Por ejemplo, puede tener dirección dinámica a las cuatro ruedas, faros HD Matrix Led digitales, pantallas táctiles full HD para las plazas traseras o sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System con sonido en 3D, 23 altavoces y 1.920 vatios de potencia. ¡Casi nada!